Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
96Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FOLKLORE NICARAGÜENSE Unidad I, II,

FOLKLORE NICARAGÜENSE Unidad I, II,

Ratings: (0)|Views: 49,297 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Cristóbal Gutiérez jiménez on Sep 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2014

pdf

text

original

 
Prof. Cristóbal Gutiérrez Jiménez & Mtro. WesleyErnan Savery Harrison
FOLKLORE NICARAGÜENSEUNIDAD IPUEBLOS PREHISPÁNICOS DE NICARAGUA
El que se ríe de lo que desconoce está en el camino de ser IDIOTA. Víctor Hugo y Samael Aun Weor La Música se estudia no se adivina. Maestro. Ramón Enrique González Gutiérrez
INTRODUCCIÓN
El presente resumen sobre los pueblos americanos prehispánicos de Nicaragua escon el fin de dar a conocer parte de nuestra historia, nuestros antecedentesétnicos y la relación de nuestros antepasados americanos de quienes heredamos parte de nuestro folklore (Folkvisa y Folkway) con parte de las costumbres quehasta el día de hoy conservamos en unos rincones del país más en otros menos.Hoy se habla de un fenómeno nuevo la “globalización” si revisamos la historia, yase dio anteriormente otra globalización y revisando un cantidad considerable debibliografía nos podemos dar cuenta que no es cierto que Don Cristóbal Colón novino por haberse equivocado de ruta sino que sabía a lo que venía, todo se da enel contexto de la guerra por dominio territorial para ampliar su mercadorespectivamente las dos potencias de aquel momento Inglaterra y España.Producto de esa globalización se dio en América un sincretismo religioso hastacierto punto aunque predominó el dominio de la religión foránea “Cristianismo”sobre la religión de nuestros antepasados americanos, desde el sur de lo que hoy es Estados Unidos de Nortearica, hasta la Patagonia en América del Sur,dominando en la región norte de América la religión Anglicana y hacia el sur laotra corriente cristiana (Romana católica) y que casualidad, por esos días se dadicha escisión. Producto de esa globalización se da la mezcla de razas Española(Ibérica-Árabe-Hebrea) con la americana (autores más recientes le dan un origenHebreo-Fenicio), en estudios glotocronológicos se ha descubierto por experto quelos idiomas de los nativos Pieles Rojas es una especie de Hebreo antiguo, y quemuchas de sus palabras tienen relación con el sanscrito.En nuestro país el idioma de nuestra etnia Mayangna (conocida como Sumos) enel idioma Panamaka se encuentran similitudes con el idioma nscrito(recordemos que este idioma es de la India), y ¿acaso nuestros antepasados nousaron escalas pentatónicas para crear música y son idénticas a las de la India(Hindúes)?. Si revisamos los modos toltecas e Incas no hay ninguna duda de esa“coincidencia”. No estoy seguro si en los otros idiomas como el Bawika (conocidocomo Mískitu) ó en los otros Mayangnas como son el Towaka y el Ulva, o en el delos Ramas haya alguna similitud igual en el de los Garífona (conocidos comocaribíes o caribices) también lo haya, estos últimos son oriundos de África.Vaya pues este breve resumen sobre nuestros padres americanos como un aporteal pueblo de Nicaragua y en especial a los estudiantes de las carreras deEducación Musical e Instrumentistas de la Escuela Nacional de Música Luís Abraham Delgadillo Rivas, de Managua Nicaragua, fundada el 27 de Octubre de1950, escuela que durante más de cincuenta años se ha dedicado a formar losmúsicos de Nicaragua, de donde se ha nutrido la Orquesta Nacional de Nicaragua,la Banda de la Alcaldía de la Ciudad Capital y conjuntos populares entre otros.
1 –
Del Náhuatl Huipilli, camisa femenina sin mangas
.
 
Prof. Cristóbal Gutiérrez Jiménez & Mtro. WesleyErnan Savery Harrison
Su actual Director Lic. Víctor Alvarado Alarcón, ha sido el director que se ha dadoa la tarea de proyectara nuestra escuela hacia el interior de nuestro país, incluidala Costa Caribe; Laguna de Perlas, Bilwi, Waspán, Bluefields y otras regiones del  país, con el aporte de Maestros como Edmundo González Marenco, DonaldoGutiérrez González, Jeamilette Guido Solís y este servidor. Ojalá con el tiempo selogren formar más Educadores Musicales, que el Ministerio de Educación contratecon el fin de llevar la enseñanza musical formal al resto del país.
COSTA PACÍFICA
ABORÍGENES DEL DEPARTAMENTO DE LEÓN
Refieren Guerrero y Soriano en su Monografía de Rivas con estricto ydocumentado sentido polémico que fueron realmente los Quiribíes, Caribíesó Kiribíes los auténticos pobladores de Nicaragua, conocidos siglos despuéscon el nombre de “Chontallis o Chontales”- que nada tienen que ver con loscaribíes actuales que son los Garífonas de la Costa Caribe. El nombreChontallis o Chontaless que un nombre fue un apodo de losChoroteganos: Nicaraguas o Nicaraos aplicado a aquellos; apodo querecogieron y nos transmitieron los cronistas de la Colonia y han mantenidohistoriadores e investigadores posteriores.
INMIGRACIÓN DE LOS QUIRIBÍES O KIRIBÍES
Es esta la inmigración más antigua de que se tiene hoy noticia histórica,llegada en remotos tiempos a nuestra actual región occidental. Segúnantiguos y reputados historiadores y cronistas, arribó a la región de la CostaPacífica a mitad del siglo IV antes de nuestra era Cristiana. Si8n afirmar elnúmero de años de permanencia en dicha región comprendida entre loslagos Xolotlán y Cocibolca y el Océano Pacífico, pues siglos más tardeaparece dicho territorio poblado de modo exclusivo por los Chorotegas oChoroteganos. Todo hace indicar a la luz de las afirmaciones de cronistas ehistoriadores de la colonia, que el último lugar de asiento de los Kiribíes fuela región del istmo de Rivas, de la cual fueron expulsados por el grupo deChorotegas (origen Náhualt) conocidos como Niquiranos o Nicaraguas, hacialas islas del Gran Lago Cocibolca primero, y más tarde a las regionesmontosas del oriente actual nicaragüense, finndose lejos de susvencedores, en la región costera del mar Caribe (Río San Juan actual, yChontales).
“Quiribíes o Kiribíes “Primitivos Pobladores de Nagrando
Hay verdadera nebulosa histórica sobre el origen racial de los Quiribíescaribíes o Kiribíes. Sólo sabemos por antiguos historiadores y cronistasamericanos y especialmente por los de la colonia, que la tribu llego deterritorios situados muy al norte del río Gila. Ocupando nuestro actualterritorio accidental hacia el siglo IV anterior a nuestra era. De ellos el PadreBobadilla se refiere, que los encontró en la zona norte del país y que notiene similitud con los de Nagrando sino que su físico es idéntico a los indios
1 –
Del Náhuatl Huipilli, camisa femenina sin mangas
.
 
Prof. Cristóbal Gutiérrez Jiménez & Mtro. WesleyErnan Savery Harrison
de Norteamérica. Lo curioso es que de su idioma no se conserva nada en loabsoluto en los territorios de Chontales y o San Juan, solo algunastoponimias en la región de Nueva Segovia. Su idioma fue totalmenteopacado por el Náhualt y sus variantes dialécticas de los Chorotegas.Cuando llegaron los Españoles a la región de Rivas y más tarde a todanuestra costa occidental, sólo quedaban de la secular permanencia de losQuiribíes en sus antiguos dominios del istmo rivense como último refugio entierra firme, el uso poco generalizado de su idioma “Chondal o Chontal”,derivado del apodo con el que apenas se les recordaba después de variossiglos de su expulsión por los Nicaraguas. Uaina o Waina era el nombre desu último Gran Cacique o Jefe en sus tierras del istmo rivense, fallecidodurante uno de los combates con los Choroteganos (del grupo Nicaraguas oNiquiranos), antes de su derrota y huida final, Lakiatara fue su sucesor, y esquien comandó los restos de la tribu hacia el oriente.Los Chorotegas son los aborígenes de Nagrando a la llegada de losEspañoles, tribu, nación o pueblo inmigrante del siglo VI de nuestra era, quedio origen a diferentes grupos, con variedad de nombres ya por razón desus regiones de asiento, ya por los dialectos que entre sus descendientes seoriginaron por la corrupción de su primitivo idioma mexicano el Náhualt oNahua. (Recordemos nuestra leyenda de la carreta nagua)
INMIGRACIÓN DE LOS CHOROTEGAS
Inmigrantes originarios de las regiones mejicanas de Chiapas y territoriosadyacentes que en la antigüedad se conocieron con ese mismo nombre, esla segunda inmigración llegada al territorio occidental de nuestro país através del golfo Chorotega o de Fonseca. Siglo VI de la Era Cristiana, loshistoriadores ha fijado como la época probable de llegada los años 606 y629 de nuestra era. Posesionándose de la región occidental nicaragüensede hoy, después de encarnizada y larga lucha con los Quiribíes, quienesfueron obligados a fincarse en el istmo de Rivas y luego más hacia el orienteen su derrota final y absoluta, en el siglo XI de nuestra era con la llegada dela última inmigración de Chorotegas de la tribu de los Nicaragua o Nicaraos,coincidiendo cronológicamente con el arribo a Centroamérica de las tribusdel Príncipe Mexicano Topiltzin Axil Quetzalcoalt II. Los Choroteganosinventaron e introdujeron a Centroamérica el arco y la flecha, algo que lesdio éxito seguro en la empresa sangrienta.
Región de Nagrando
En la región de Nagrando se asentaron los Chorotegas también llamados“Chololtecas”, y “Chiapanecas” por la región mexicana de origen, se hacíanllamar “mangues o manquémes “para significar que eran señores magnatesy principales. Se dividieron primero en Nagrandanos y Dirianes y luego enotros grupos tales como:
1 –
Del Náhuatl Huipilli, camisa femenina sin mangas
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->