Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
226Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Intercambiadores de calor

Intercambiadores de calor

Ratings: (0)|Views: 15,285 |Likes:
Published by chpavez
Descripción de los distintos tipos de intercambiadores de calor
Descripción de los distintos tipos de intercambiadores de calor

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: chpavez on Sep 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
 
EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALORIntercambiadores de Doble Tubo
La imagen industrial de este aparato se muestra en la siguiente figura.
 Intercambiador de Doble Tubo
Las partes principales son dos juegos de tubos concéntricos, dos tes conectoras, uncabezal de retorno y un codo en U. La tubería interior se soporta en la tubería exterior medianteestoperas y el fluido entra en el tubo interior a través de una conexión roscada localizada en laparte externa del intercambiador. La tubería interior se conecta mediante una conexión en U queestá generalmente expuesta y que no proporciona superficie de transferencia de calor. Cuando searregla en dos pasos, como es el caso de la figura anterior, la unidad se llama horquilla.La longitud efectiva es la longitud en cada rama sobre la que ocurre transferencia de calory excluye la prolongación del tubo interior después de la sección de intercambio. Losintercambiadores de doble tubo generalmente se ensamblan en longitudes efectivas de 12, 15 {o20 pies.
Intercambiadores de Tubo y Coraza
La satisfacción de muchas demandas industriales requiere el uso de un gran número dehorquillas de doble tubo. Estas consumen considerable área superficial así como presentan unnúmero considerable de puntos en los cuales se puede hacer fugas. Cuando se requierensuperficies grandes de transferencia de calor, pueden ser obtenidas por medio de equipo de tubo ycoraza.Este tipo de intercambiador consiste en un haz de tubos, por donde se hace pasar unacorriente de intercambio, que se introducen dentro de una coraza en cuyo interior a hace circularla otra corriente de intercambio.
 Intercambiador de Calor de Tubo y Coraza
Las partes esenciales son la Coraza (1), equipada con dos entradas y tiene dos cabezalesde tubos o espejos (2) a ambos lados, que también sirven como bridas para fijar los dos carretes(3) y sus respectivas tapas (4), los deflectores transversales (5) en el lado de la coraza
 
Zona Industrial Carabobo 8va. Transversal C.C. Industrial Carabobo II –Galpón # 5. Valencia Estado CaraboboTelefax: 0241-8320155/1138Rif: J- 30226051-5NIT: 0058518662
El equipo de tubo y coraza involucra la expansión de un tubo en un espejo, placa ócabezal, y la formación de un sello que no fuga bajo condiciones razonables de operación. Sepuede observar un claro ejemplo a continuación.
Tubo rolado y casquillo
También se puede utilizar la soldadura del tubo en el cabezal según sea los requerimientosde operación y material de construcción del intercambiador.
Tubos para intercambiadores de calor.
Estos se encuentran disponibles en varios metales, losque incluyen acero, acero inoxidable, cobre, admiralty, etc. Se pueden obtener en diferentesgrosores de pared definidos con el calibrador BWG. El área que poseen estos tubos representan elárea de transferencia de calor que posee el intercambiador.
Espaciado de los tubos.
Los orificios de los tubos no pueden taladrarse muy cerca uno del otro,ya que una franja demasiado estrecha de metal entre los tubos adyacentes, debilitaestructuralmente el cabezal de tubos o espejo. Los tubos se colocan en arreglos ya seatriangulares o cuadrados, tal como se muestran en la siguiente figura. La ventaja del espaciadocuadrado es que los tubos son accesibles para limpieza externa y tienen pequeña caída de presióncuando el fluido fluye en la dirección indicada en la figura siguiente.
 Arreglos comunes para los tubos de intercambiadores
Corazas.
Las corazas se fabrican en tuberías de acero. El diámetro varía de acuerdo a lasdimensiones de diseño del equipo, del mismo modo, el grosor de las paredes de la coraza,aumentando este de acuerdo a las presiones de operación y a las condiciones de corrosión delsistema para así aumentar la vida útil del equipo.
 Elaborado por:
Felipe Marín Toro
2
 
Zona Industrial Carabobo 8va. Transversal C.C. Industrial Carabobo II –Galpón # 5. Valencia Estado CaraboboTelefax: 0241-8320155/1138Rif: J- 30226051-5NIT: 0058518662
Cabezal, Espejo o Placa.
Es la pieza metálica de la que se sujetan los tubos, esta debe ser de unmaterial similar al de los tubos para evitar la corrosión galvánica y debe tener un espesorconsiderable para soportar las condiciones de operación (presión, temperatura y corrosión).
Intercambiadores con cabezal de tubos estacionario.
Este es el tipo más simple deintercambiador, de los cuales el mostrado en la figura es un ejemplo.
 Intercambiador de calor de tubos estacionario
Deflectores.
Aumentando la turbulencia en el líquido se aumenta el coeficiente de transferenciade calor. Para inducir esta turbulencia fuera de los tubos, es costumbre emplear deflectores quehacen que el líquido fluya a través de la coraza en ángulo recto con el haz de tubos. Estos causauna considerable turbulencia aun cuando por la coraza fluya una cantidad pequeña de líquido.Los deflectores también son utilizados como soporte del haz de tubos a fin de que estos no sepandeen a lo largo del intercambiador. Hay varios tipos de deflectores, los más usados son losdeflectores segmentados, los cuales son hojas de metal perforadas cuyas alturas son generalmente75 % del diámetro interior de la coraza. Estos se conocen como
deflectores de 25 % de corte.
 
3
 Detalle de deflector segmentado
 Elaborado por:
Felipe Marín Toro

Activity (226)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Youssef Jaimes liked this
Mariela Lazcano liked this
Valeria Ochoa liked this
Delvis Vásquez liked this
Jennifer Morales liked this
javiergamar liked this
HJ liked this
Delvis Vásquez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->