Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
historia economica

historia economica

Ratings: (0)|Views: 2,606|Likes:
Published by calydemetal

More info:

Published by: calydemetal on Sep 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY (1980-1985)Fernando Belaúnde Terry Nació en Lima, el 7 de Octubre de 1912 y murió el 4 deJunio del 2002.
Fue un Político peruano. Presidente de la República (1963-1968 y 1980-1985).Comenzó su carrera política participando en la creación del Frente DemocráticoNacional, por el que fue diputado de 1945 a 1948. En 1956 fundó el partido AcciónPopular. En 1963 ganó las elecciones en coalición con los democristianos y con elapoyo oficioso del Partido Comunista. Hombre de la Alianza para el Progreso, siguióuna política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a lasclases populares ni a la burguesía. Durante su mandato se produjeron levantamientosde campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército. Destituido en 1968por un golpe de estado, fue reelegido en 1980. Fue derrotado en las elecciones de1985 a causa de su creciente política derechista y del paulatino deterioro de lasituación del país. En 1990 apoyó a M. Vargas Llosa como candidato a la presidenciafrente a A. Fujimori.
Situación de la deuda externa antes y al final del segundo gobierno de FernandoBelaúnde Terry
El segundo hecho remarcable durante la gestión de Belaúnde fue el estallido, ya variasveces comentado, de la crisis internacional de la deuda externa.El disgusto en la calle se incrementó cuando el Gobierno, ya que para hacer frente auna deuda exterior de 10.000 millones de dólares, se hizo un déficit presupuestarioequivalente al 9% del PIB y una inflación del 70%, se decantó por una política desubidas salariales moderadas y alzas en los precios de los alimentos básicos y loscombustibles hasta cuatro veces superiores. Ya en enero de 1981 el Gobierno encajósu primera huelga general por la eliminación de subsidios al consumo, a lo queBelaúnde respondió con una llamada al diálogo directo con los partidos políticos y losactores sociales.
 
A partir de 1982 todos los indicadores económicos comenzaron a mostrar uncomportamiento negativo y el gobierno, como en tantos otros casos, no atinó sino atomar medidas parciales –algunas bien orientadas, sin duda– que no lograron superar la crisis.Hacia 1983 la situación del país presentaba síntomas indudables de deterioro: laeconomía estaba estancada, crecían las huelgas y protestas callejeras y Sendero
 
Luminoso, utilizando la violencia en forma sistemática, se había convertido en unfactor importante dentro de la vida política peruana. El electorado, por su parte, seinclinaba decididamente hacia la izquierda, lo que permitió al conjunto de partidos deesa orientación ganar las elecciones municipales de ese año. Pocos meses después,ya en 1984, el gobierno tuvo que anunciar la cesación de pagos del servicio de ladeuda externa: las finanzas de la nación estaban en ruinas.A comienzos de 1985 Sendero seguía golpeando casi a placer y la situación social yeconómica era deplorable, con el dólar cotizando a 12.000 soles, la inflación en tornoal 230%, la deuda externa rebasando los 14.000 millones de dólares y el desempleoafectando a casi una tercera parte de la población activa. El Estado era insolvente antesus deudores y el Gobierno incurrió de hecho en la suspensión de pagos, si bien nollegó a declarar la moratoria de la deuda.
Situación de la pesca antes, durante y al final del segundo gobierno de FernandoBelaúnde
La situación que presentaba en la época la pesca en este caso en el gobierno deBelnde, pues al ser una actividad muy importante en el campo del desarrolloeconómico y productivo del Perú era de la siguiente manera:
Antes del gobierno de Belaúnde:
Nos estamos refiriendo a la etapa del Decenio Militar. Antes de este periodo la pescahabía sido una actividad dedicada exclusivamente a la producción de harina depescado para la exportación, gracias a las empresas que nacionalizo Velascocontrolaban las etapas de la actividad y la comercialización.Colocándose como el primer país pesquero del mundo.
Durante del gobierno de Belaúnde:
No hubo preocupación para renovar o por lo menos rehabilitar la flota pesquera.Se estableció una liberalización arancelaria de insumos y repuestos para reequipar lasembarcaciones; así como, para la adquisición de nuevas embarcaciones; pero, losarmadores peruanos no pudieron acogerse a las liberalizaciones por falta de crédito.En los años 1980 a 1989 la mayoría ha estado dirigida a la elaboración de productosde consumo indirecto; los cuales están orientados principalmente al mercado externo.En 1981, 1982 se dio mayor énfasis a la exportación, logrando una participacióndentro del consumo total de 63%, 62% respectivamente.La harina de pescado constituyó el principal producto exportado tanto por la empresaEstatal Pesca Perú como por los agentes privados.
Después del gobierno de Belaúnde:
 
Pues al entrar al gobierno Alan García tampoco se preocupo por mejorar la flotapesquera.Ya este recibió un país ya con muchas deudas y las exportaciones seguíanprincipalmente harina de pescado. Poco apoco la deuda fue aumentando y la pescafue decayendo.Al final del gobierno de Belaúnde durante 1985 y 1986 se estableció una liberalizaciónarancelaria de insumos y repuestos para reequipar las embarcaciones; así como, parala adquisición de nuevas embarcaciones; pero, debido a la falta de un flujo de créditosoportunos, los armadores peruanos no pudieron acogerse a las liberalizaciones.
obras hizo se hicieron para desarrollar la industria pesquera y qué trascendenciatuvieron estas obras para los tiempos actuales?La Industria PesqueraLas obras que se hicieron en la Industria pesquera son:
En los años 1980 a 1989 la mayoría ha estado dirigida a la elaboración de productosde consumo indirecto; los cuales están orientados principalmente al mercado externo.Al analizar la década del ochenta, los mejores rendimientos pertenecieron al sector privado en contrapartida al sector público por el uso de maquinaria más completa.Hasta inicios de 1981 el sector privado solamente se dedicaba a la exportación deconservas y la industria de congelado; sólo después del 21 de Marzo de 1981, con laliberalización de la comercialización de Harina de pescado, se creó un canal privadoparalelo al del Estado. Y a partir de ese entonces el sector privado tomó un rol másimportante en la exportación de este producto.En 1981 y 1982 se dio mayor énfasis a la exportación, logrando una participacióndentro del consumo total de 63% y 62% respectivamente.
Características presentaba la agricultura antes del segundo gobierno deBelaúnde
Antes del gobierno de Belaúnde la agricultura durante la década de los 70 estuvocaracterizada por una fuerte expansión de la participación del Estado en la actividadproductiva.La Reforma Agraria peruana, impulsada por el gobierno militar de Velasco a partir de1969, fue llevada a cabo bajo la figura de implantar las condiciones para el desarrolloindustrial del país.En el campo, esto se tradujo en la expropiación de haciendas y su conversión engrandes unidades asociativas y de propiedad social, bajo el supuesto de que unamejor distribución de tierras redundaría en un mayor desarrollo de la actividad agrícolay rural.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carla Pinto Rodriguez added this note
Gracias me sirvio de mucho!!
angel12131532 liked this
Bran Vs liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->