Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mosaico Ajedrecístico # 4

Mosaico Ajedrecístico # 4

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:
Published by elvuelodelcondor
"El Ajedrez, para juego, es demasiado, y para estudio, demasiado poco"
"El Ajedrez, para juego, es demasiado, y para estudio, demasiado poco"

More info:

Published by: elvuelodelcondor on Dec 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2014

pdf

text

original

 
 
Mosaico Ajedrecístico 1
 
Mosaico  Ajedrecístico
 
K 
4
 
 
Mosaico Ajedrecístico
 # 4
http://www.scribd.com/elvuelodelcondor 
 2
“La experiencia está sobrevalorada”
 
Entre Gary Kaspárov (Bakú, Azerbaiyán; 1963) y Magnus Carlsen (Baerum, Noruega; 1990) únicamente hay dos puntos de conexión, pero muy fuertes: infinito amor por el ajedrez y enorme potencia mental. El ruso es pasión en combate, se marca objetivos grandiosos y fue número uno durante 20 años seguidos (1985-2005) con una disciplina militar. El noruego exhibe la eficacia de una computadora, tiene los pies en el suelo, disfruta de lo simple y trabaja si le apetece. Se entiende que Carlsen solo aguantara año y medio con Kaspárov de entrenador. O que el comportamiento de ambos tras lograr el título mundial a la misma edad, 22 años, sea tan distinto. El 9 de noviembre de 1985, Kaspárov habló con la prensa gran parte de la noche. El pasado 22 de Noviembre, tras tumbar al pentacampeón indio Viswanathan Anand por 6,5-3,5, invicto, Carlsen amaneció jugando al póquer con su séquito, e invirtió el sábado y el domingo en partidos de fútbol y baloncesto con los
 
 
Mosaico Ajedrecístico
 # 4
http://www.scribd.com/elvuelodelcondor 
 3
informadores noruegos, sin dar una sola entrevista larga. Ayer, por fin, tras recibir la tradicional corona de laurel de los campeones, así como un millón de euros, y aguantar la marabunta de medio centenar de camarógrafos y fotógrafos indios que por poco se lo comen, se sentó con EL PAÍS,
The Hindu 
 y
Frankfurter Allgemeine.
 
Pregunta.
 ¿Qué es peor para usted, trabajar intensamente con Kaspárov o atender a los periodistas?
Respuesta.
 Es verdad que no he cooperado mucho con ustedes desde el  viernes Noviembre 22, pero se debe a que estaba exhausto después de tanta presión.
P.
 Cocodrilo con chip. ¿Acepta esa definición?
R.
 Sí, está bien, y supongo que sonará bien en español. Mi animal favorito es el cocodrilo, tumbado al sol mientras observa a sus presas y nadie le ataca.
P.
 Pero lo del chip conlleva cierta contradicción. Usted dice que se entrena con ordenadores mucho menos de lo que se cree. Pero también admite que tiene una supercomputadora, a la que accede cada día desde su portátil.
R.
 Cierto, pero quienes trabajan con la supercomputadora son mis ayudantes. Es decir, yo primero analizo las ideas básicas de una posición, sin máquinas, y les doy instrucciones. Ellos me pasan después las variantes que han analizado con las máquinas, y yo entonces las estudio más a fondo. En eso me diferencio de Anand, partiendo de la base de que ahora soy mejor jugador que él. Por tanto, él, con ayuda de las computadoras, prepara  variantes de apertura [primeros movimientos de una partida] que le den  ventaja, jugándolas de memoria. Yo busco ideas que me permitan salirme de los caminos trillados, para evitar que él pueda lograr esa ventaja, que no le sirva lo que ha memorizado. Me conformo con lograr una posición igualada tras la apertura, y a partir de ahí empezar a presionar.
P.
 Esa manera de enfocar la preparación de las aperturas es insólita entre la élite. ¿Se considera un revolucionario del ajedrez?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->