Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Referencias técnicas

Referencias técnicas

Ratings: (0)|Views: 76 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Centro de Documentación CoPE on Sep 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/13/2012

pdf

text

original

 
III E
STUDIOS
E
SPECIALES
 
I
NTRODUCCIÓN
En el presente informe se buscará precisar la evolución del perfil industrial y la distribuciónterritorial de los principales establecimientos industriales de la Ciudad entre 1994 y 2003, paralo cual se utilizarán las estadísticas disponibles y la información registrada en un relevamientopropio realizado por el CEDEM. Este trabajo tiene como objetivo poner en relieve a uno de lossectores productivos más golpeado en las últimas décadas, y que, sin duda, reviste un altopotencial para el desarrollo económico de la Ciudad. Una descripción de la evolución de losúltimos registros censales ilustra dicha situación: la cantidad de establecimientos industriales dela Ciudad cayó un 38% entre 1974 y 1994, mientras el total de puestos de trabajo industrialestuvo un descenso de 41% en el mismo período.
M
ETODOLOGÍA
Los datos de los principales establecimientos industriales se obtuvieron del Censo NacionalEconómico de 1994 realizado por el INDEC. Este Censo registró 16.244 unidades industriales,clasificadas en 3 categorías: “A” y “B” para las unidades productivas, y “C” para las unidadesauxiliares (administración, depósitos, logística, etc.), lo que permite distinguir losestablecimientos manufactureros de las demás instalaciones de cada empresa. El censoeconómico tiene la ventaja de presentar información suficientemente completa y confiable
1
.A partir de los datos del Censo Nacional Económico ´94 se seleccionaron los 599 principalesestablecimientos industriales rankeados, de acuerdo al valor de la producción
2
y al personaltotal ocupado. Se denominarán
 principales establecimientos
, como término que representacon precisión el recorte realizado. Por un lado, se referirá sólo a unidades productivas,excluyendo a las unidades auxiliares. Es por este motivo, que se puede encontrar mas de unestablecimiento por firma, y se consideran existentes aquellos establecimientos que habiendocambiado de firma, siguen siendo unidades productivas.
4
Coyuntura económica de la Ciudad de Buenos Aires
1
Los registros censales presentan un nivel de confiabilidad mucho mas alto que cualquier tipo de muestra, ya que incorporan a la totalidad del universoseleccionado.
2
La categorización de industrias suele realizarse en base al valor de facturación de cada empresa, sin embargo, aquí utilizaremos el Valor de producción total porestablecimiento, ya que es el indicador mas próximo al anterior del que se dispone en el Censo.
P
RINCIPALES INDUSTRIAS DE LA
C
IUDAD DE
B
UENOS
A
IRES
. E
VOLUCN Y DINÁMICA TERRITORIAL EN LAÚLTIMA DÉCADA
OR
ULIÁN 
Á
LVAREZ 
NSÚA Y 
ERNANDO
Á
LVAREZ DE 
ELIS 
 
5
Coyuntura económica de la Ciudad de Buenos Aires
3
Para este punto se utiliza la categorización de las ramas de actividad enumeradas en el ClaNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), elaborado porel INDEC, 1997.
Para identificar los principales establecimientos se buscaron criterios de tamaño de la empresa.Se tomó como límite inferior a 40 personas ocupadas y $ 1.000.000 anuales como valor deproducción. Este filtrado permitió identificar 636 establecimientos a partir del registro censal.Dado que esta cifra incluye no sólo a las grandes industrias, sino a muchas medianas ypequeñas, al referirse a los 599 establecimientos seleccionados se referirá a
 principales
paraevitar confusiones sobre el tamaño. Esta cifra incluye unidades auxiliares que fueron percibidasa partir del relevamiento de campo y de su detección bajo la categoría “C” en el Censo. Seencontraron así 37 unidades que se eliminaron del listado original, quedando 599 fabricas. Losdatos totales para la Ciudad en 1994, indican la existencia de más de 16.244 establecimientos(incluidas las unidades auxiliares), que empleaban 198.536 personas, y tenían un valor deproducción de 17.320 millones de pesos.Los 599 establecimientos seleccionados, por su parte, ocupaban 72.318 personas yconcentraban un valor de producción de 7.079 millones. Esto representa el 36% del personalindustrial y el 41% del valor industrial de la Ciudad generado en 1994, justificando ladenominación de principales.El estudio muestra la actividad (o no) de las parcelas industriales, es decir de losestablecimientos localizados geográficamente. Ahora bien, los establecimientos registrados porel Censo en 1994 que no fueron encontrados en 2003, no implican la desaparición de la firma,ya que ésta se pudo haber trasladado a otra área de la Ciudad, a otra provincia, fusionarse conotro establecimiento fabril o sí, haber cerrado.A lo largo del artículo se buscará definir las características de los principales establecimientosseleccionados a partir de su composición por rama de actividad, por su tamaño y distribuciónterritorial, tal como se encontraban en 1994, para comparar con sus características en 2003.Luego se describirá la conformación territorial de los principales establecimientos industrialesactivos, y la situación de los que no mostraron actividad en el relevamiento de campo.
C
OMPOSICIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES POR RAMA DE ACTIVIDAD
3
En principio se puede establecer cierta caracterización de los establecimientos de 1994 conrespecto a la composición por rama de actividad. El Gráfico 1 ilustra la composición sectorial delos principales establecimientos, donde se aprecia que más de la mitad de los establecimientosse concentraban en 3 grupos de ramas: La mayor cantidad pertenecía a la rama Alimenticia (105unidades), seguido por el grupo de productoras de Textil e Indumentaria con 123 (49productores textiles; 53 de prendas de vestir, y 21 de cueros), y los productos de Papel eimprenta con 85 establecimientos (26 fábricas de papel y 59 edición e impresión). Este conjuntoprincipal congregaba el 52,1% de los establecimientos seleccionados, que asciende al 74% si sele suman las ramas química y de caucho y plástico. El resto se repartía entre las 10 ramasrestantes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->