Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
el proceso de enseñanza aprendizaje

el proceso de enseñanza aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 135 |Likes:
Published by JCRUZUCAÑAN
MODELO DE APRENDIZAJE ENFOCADO A NUEVAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS
MODELO DE APRENDIZAJE ENFOCADO A NUEVAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS

More info:

Published by: JCRUZUCAÑAN on Sep 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2013

pdf

text

original

 
El papel primordial del maestro es manejar el proceso deenseñanza aprendizaje, pero también le corresponden otrasfunciones de liderazgo y administración: debe liberar elpotencial de los estudiantes, dirigir al grupo (organizar,coordinar, motivar, integrar, recompensar y tutoar),representar a la institucn y ser factor de cambio.
El alumno no aprende en solitario
, sino que, por elcontrario, la actividad autoestructurante del sujeto estarámediada por la influencia de los otros, y por ello elaprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucciónde cúmulo de conocimientos de una cultura. En el ámbitoescolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento,ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos comopersonas esn determinada por la comunicación y elcontacto impersonal de los docentes y los compañeros degrupo.Es por lo anterior que la psicología, y en particular lasaproximaciones cognitiva, sociogenética y sociolingüística,se han interesado por el estudio de la dinámica real deaula, en términos de las interacciones que ocurren entre eldocente y el alumno y entre los propios alumnos. Elconcepto de interacción educativa “evoca situaciones en laque los protagonistas actúan simultáneamente yrecíprocamente en un contexto determinado, entorno deuna tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin delograr unos objetivos más o menos definidos”(Herrera,2003). De esta manera, los componentes intencionales,conceptuales y comunicativos que ocurren durante lasinteracciones docente-alumno y alumno–alumno, seconvierten en los elementos básicos que permiten entenderlos procesos de construcción de un conocimiento que escompartido (Díaz, 1998).
El docente juega un rol central como mediador ointermediario entre los contenidos del aprendizaje ylas actividades constructivas que realizan losalumnos para lograr la asimilación.
El trabajo escolar colaborativo se fundamentaesencialmente en los preceptos vertidos por L.S. Vygotsky.Donde el: “El aprendizaje despierta una variedad deprocesos de desarrollo que son capaces de operar locuando el niño interactúa con otras personas y encolaboración con sus compañeros” (Vygotsky, 1978). Dentro

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->