Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso Basico de Aviacion-Aerodinamica

Curso Basico de Aviacion-Aerodinamica

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 16,015|Likes:
Published by morgan_ciclon3160
manual basico de aerodinamica
manual basico de aerodinamica

More info:

Published by: morgan_ciclon3160 on Sep 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 
PARTE 1:LAS AERONAVES Y SUS SISTEMAS
I. LAS AERONAVES 
Aunque todas las aeronaves son diseñadas con una variedad de propósitos, los componentesbásicos de la mayoría de aviones son esencialmente los mismos. Los componentes mínimosrequeridos para la mayoría de aviones son 5:1.
 
El fuselaje2.
 
Las alas3.
 
El empenaje4.
 
El tren de aterrizaje5.
 
El motor
El Fuselaje
Dentro del fuselaje encontramos principalmente la cabina de pasajeros y la cabina de pilotos,la cual contiene los asientos para sus ocupantes y los controles del avión. Tambiénencontramos los compartimientos de carga y los puntos de fijación de los otros componentesmayores del avión.El material que generalmente se utiliza para recubrir el fuselaje es el aluminio o algún otro tipode material compuesto que sea más liviano.Si pudiéramos ver dentro de la estructura del fuselaje, podríamos observar que existe unaestructura de “costillas” que fortalece la piel de aluminio del fuselaje. A este tipo de estructurase le llama Estructura Semi-Monococa y es la más común pues es la que resiste mejor lascargas aerodinámicas del vuelo de las aeronaves.
Las Alas
Cuando el aire fluye alrededor de las alas de un avión, genera una fuerza que se llamasustentación y ésta es la fuerza que ayuda al avión a volar. Las alas se diseñan para quepuedan aprovechar el flujo de aire y produzcan la mayor cantidad de sustentación, y puedenestar colocadas en la parte inferior, media o superior del fuselaje. A estos diseños se le llamanala baja, ala media y ala alta, respectivamente. El número de alas en un avión también puedevariar dependiendo de si son monoplanos o biplanos.En la parte trasera de las alas se encuentran dos tipos de superficies de control, los alerones ylos flaps. En aviones comerciales, las alas también tienen los slats en la parte delantera.Los alerones se encuentran aproximadamente desde la mitad del ala hacia la punta y semueven en dirección opuesta (cuando uno sube, el otro baja y viceversa) para crear fuerzasaerodinámicas que permiten virar al avión. Los alerones se mueven desde la cabina utilizandola cabrilla o timón del avión.Los flaps se extienden hacia afuera, desde el fuselaje hasta la mitad del ala y se muevensimultáneamente hacia abajo para aumentar la sustentación de las alas para los despegues yaterrizajes.Los flaps se mueven desde la cabina utilizando una pequeña palanca que los colocan en laposición adecuada para la fase de vuelo.
F/O Arturo Alvarado 1
 
 
El Empenaje
El empenaje se compone de dos partes: el estabilizador vertical y el estabilizador horizontal.Estas dos superficies actúan como las plumas de una flecha, manteniendo la estabilidad delavión y ayudando a los pilotos a mantener una trayectoria deseada a través del aire. Elempenaje también tiene superficies de control: el rudder, que se encuentra en el estabilizadorvertical, y el elevador, que se encuentra en el estabilizador horizontal.El rudder se utiliza para mover la nariz del avión de izquierda a derecha, igual como lo hace enun barco. La diferencia del rudder en el avión es que éste generalmente se utilizaconjuntamente con los alerones para efectuar los virajes correctamente. El rudder se operadesde la cabina con los pies, utilizando los pedales.El elevador se utiliza durante el vuelo para mover la nariz del avión hacia arriba y hacia abajopara ganar o perder altura.
El Tren de Aterrizaje
El tren de aterrizaje absorbe las cargas del aterrizaje y sostiene el avión en tierra.Generalmente, el tren de aterrizaje consiste de tres llantas: dos del tren principal y una del trende nariz. En aviones comerciales, el tren principal generalmente tiene cuatro llantas o más y eltren de nariz tiene dos llantas.El tren de aterrizaje también puede clasificarse como tren fijo, que se encuentra en avionespequeños, o tren retráctil, que se encuentra en aviones de mayor rendimiento.Los frenos del tren de aterrizaje se encuentran en el tren principal y funcionan de una maneraindependiente el freno izquierdo del freno derecho. Los frenos se aplican desde los pedales enla cabina y aplicados simultáneamente frenan el avión en una trayectoria recta. Utilizando latécnica de Frenado Diferencial el avión puede virar hacia los lados cuando éste se encuentra entierra.
El Motor
En aviones pequeños, la función principal del motor es producir la fuerza necesaria para hacergirar la hélice, la cual a su vez convierte esta fuerza rotativa en la fuerza del empuje. Enaviones jet, las turbinas producen un flujo de aire caliente de alta velocidad hacia atrás, lo cualgenera el empuje necesario para mover el avión a través del aire.
II. INSTRUMENTOS DE VUELO 
De todos los instrumentos que se encuentran dentro de la cabina de pilotos, a los indicadoresque muestran información acerca de la dirección, altitud, velocidad y posición de la aeronavese les llama instrumentos de vuelo. De acuerdo a su modo de operación los instrumentos devuelo se sub-dividen en tres categorías: los instrumentos pitot-estáticos, los instrumentos degiróscopo y los instrumentos magnéticos.
Instrumentos Pitot-Estáticos
Estos instrumentos operan con base a diferenciales de presión del aire y reflejan la velocidad,altitud y el régimen de ascenso o descenso del avión.El velocímetro, el altímetro y el indicador de velocidad vertical, todos utilizan la presión del airedel ambiente o presión estática. El velocímetro también utiliza la presión pitot, que es lapresión dinámica generada mientras el avión se mueve a través del aire.Debido a que los cambios de presión estática afectan la operación de los instrumentos pitot-estáticos, debemos entender algunos principios básicos de la atmósfera. A nivel del mar, la
F/O Arturo Alvarado 2
 
 
presión atmosférica es de aproximadamente 14.7 lb/in
P
2
P
(libras por pulgada cuadrada).Conforme aumenta la altitud, la presión tiende a disminuir. Por ejemplo, a los 18,000 pies dealtura, la presión atmosférica ha disminuido aproximadamente la mitad de la presión queencontramos al nivel del mar. Aparte de los cambios en altitud, la presión atmosférica puedeverse afectada por cambios en temperatura. Suponiendo que otras variables se mantienenconstantes, una disminución de temperatura resultará en una disminución en presiónatmosférica. Al mismo tiempo, un aumento en la temperatura del medio en el que seencuentra el avión, aumentará la presión atmosférica, siempre y cuando todo lo demás semantenga constante.Los instrumentos pitot-estáticos utilizan aparatos sensibles a los cambios de presión paraconvertir la presión adquirida por el sistema pitot-estático a indicaciones dentro de la cabina.La presión pitot, que también se llama presión de impacto, se obtiene por medio del Tubo Pitot.Este tubo generalmente se encuentra localizado en el ala o en la sección de la nariz, para queesté expuesto al viento relativo. Este lugar permite que el tubo pitot pueda tener unaindicación de la presión de impacto que no sea afectada por la estructura del avión. Como eltubo pitot se encuentra con su apertura hacia adelante, cualquier aumento en la velocidad delavión, también aumenta la presión de impacto. La presión estática, ingresa el sistema pitot-estático vía el puerto estático, el cual normalmente se encuentra a rostro de la piel del avión,en lugares en donde el flujo de aire es relativamente estable.
El Indicador de Velocidad, Velocímetro:
Éste es el único instrumento que utiliza ambos el tubo pitot y el puerto estático. La velocidaddel avión a través del aire se determina comparando la presión de aire de impacto con lapresión de aire estática -entre más grande sea el diferencial de presión, mayor será la velocidad y viceversa.Generalmente, la velocidad indicada se mide en nudos por hora (1 nudo equivaleaproximadamente a 1.8 km). Dentro de las diferentes fases del vuelo, los pilotos deben sabercuáles son las velocidades que se deben mantener para un vuelo normal y no dañar lasdiferentes estructuras del avión. Por ejemplo, existe la velocidad de rotación, velocidad pararetractar flaps, velocidad de ascenso, velocidad de crucero, velocidad de descenso, velocidad deextensión de flaps, velocidad de aproximación, entre otras.
El Altímetro:
El altímetro utiliza el puerto estático para sentir los cambios de presión y muestra la altitud enpies. Los altímetros análogos tienen generalmente tres indicadores o agujas para mostrar laaltitud. La aguja más larga muestra los cientos de pies, la aguja pequeña muestra los miles depies, y el indicador más pequeño muestra las decenas de miles de pies. Como los cambios depresión afectan directamente la lectura del altímetro, éste tiene incorporado un ajustebarométrico que se utiliza para corregir la altitud de acuerdo a la presión barométrica local.
El Indicador de Velocidad Vertical:
Este instrumento utiliza la presión estática para mostrar el régimen de ascenso o descenso quetiene un avión calculando qué tan rápido la presión del ambiente aumenta o disminuye.
Instrumentos de Giróscopo
Los instrumentos principales que se utilizan en la mayoría de aviones y que utilizan giróscopospara su funcionamiento son el indicador de posición, el indicador de rumbo y el indicador devirajes.
Instrumentos Magnéticos
El instrumento magnético más común es la brújula magnética.
F/O Arturo Alvarado 3

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Aero Navi liked this
Camilo Guayazan liked this
acarapi123 liked this
JOceliin ArrOyo liked this
chemamol liked this
Angie Romina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->