Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capitulo 7, Marco Legal e Institucional Del Proyecto

Capitulo 7, Marco Legal e Institucional Del Proyecto

Ratings: (0)|Views: 3,459|Likes:
Published by soniamparo

More info:

Published by: soniamparo on Sep 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GESTION DE PROYECTOS
185
C A P I T U L O S I E T E MARCO
 
 LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PROYECTO
Toda organización social posee un andamiaje jurídico e institucional que regula losderechos y los deberes, en las relaciones establecidas entre sus diferentes miembros.Este contexto parte desde la Constitución, la ley, los decretos, las ordenanzas, losacuerdos, hasta los reglamentos y las resoluciones, y se expresan en forma prohibitiva opermisiva.De ahí la necesidad de que los analistas al comenzar los procesos de formulación de losestudios de preinversión, deban identificar con cierto rigor el ámbito legal e institucionalsobre el cual operará el proyecto en sus diferentes fases.
 
JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GESTION DE PROYECTOS
186
 
ASPECTOS LEGALES E INSTITUCIONALES 
Toda organización social posee un andamiaje jurídico que regula los derechos y deberes, en lasrelaciones entre sus diferentes miembros. Este contexto jurídico e institucional parte desde laConstitución, la ley, los decretos, las ordenanzas y los acuerdos, hasta los reglamentos y lasresoluciones, y se expresa en forma prohibitiva o permisiva.De ahí que los analistas al comenzar los procesos de formulación deben identificar con notablerigor el ámbito institucional y legal sobre el cual operará el proyecto en sus diferentes fases.Si hacemos una revisión de los diferentes aspectos que compromete la formulación de estudios depreinversión, encontramos en cada paso un cuerpo de legislación que determina la situación entrelos diferentes actores de las relaciones comerciales, técnicas, financieras e institucionales queafectan la ejecución, operación y hasta la liquidación del proyecto.Al iniciar el estudio de mercado, tendremos que incursionar en los conceptos de demanda y ofertaque nos conducen a determinar los precios, cuyo origen puede estar cifrado en la dinámica propiade las fuerzas del mercado o en la estructura de costos; sin embargo, la participación de lasautoridades puede afectar en alguna forma los valores, a través de los mecanismos de control deprecios o precios de sustentación en el sector agrícola, por ejemplo; queda claro entonces quepueden existir una serie de disposiciones de las autoridades nacionales, regionales sectoriales olocales que regulan la producción, comercialización, transporte y consumo de ciertos productos einsumos o la prestación de determinados servicios. Si avanzamos en nuestra formulaciónpodemos encontrar que es preciso apropiar ciertos procesos que obligan la utilización de equipo ymaquinaria o partes que no se fabrican en el país, nos encontramos entonces en la necesidad deconocer la legislación interna con respecto a importaciones y también lo concerniente a uso dederechos, permisos y patentes que contemplan las normas de los países afectados; por otro ladoexiste toda una legislación interna en torno a tasas de cambio, derechos de aduana, tasasimpositivas, etc. que no se puede ignorar.
 
JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GESTION DE PROYECTOS
187
Cualquiera que sea la organización que se diseñe para la movilización de recursos con miras aatender una necesidad sentida, tendrá una razón jurídica que la identifique y que determine susmetas y alcances, y por ende la forma en que se financiará para lograr su objetivo social.Nos permitimos entonces presentar en forma muy somera alguna de las formas másfrecuentemente usadas en la organización empresarial, pública y privada, y que son definidas yaceptadas en nuestra legislación. Por otro lado, hacemos un acercamiento a las diferentesmodalidades de contratación, con el fin de determinar el alcance de las relaciones jurídicas,administrativas y financieras que se derivan de la utilización de recursos técnicos y humanos, parala ejecución y operación de los proyectos.
7.1SOCIEDADE
La agrupación de personas con fines de adelantar labores mancomunados, ya sea con fines delucro o no, se suelen denominar "sociedades", y que una vez constituida legalmente forman unapersona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. El artículo 633 del CódigoCivil, divide las personas jurídicas en dos especies, las "Corporaciones", y las "Fundaciones debeneficencia pública".Con respecto a la sociedad el Código Civil la define como "un contrato por el que dos o máspersonas estipulan poner un capital u otros efectos en común, con el objeto de repartirse entre silas ganancias o pérdidas que resultan de la especulación".La sociedad puede ser "Civil" o "Comercial" también denominada "Mercantil". La sociedad
comercial 
, es toda aquella que se forma para "negocios" que la Ley califica como actos decomercio. De acuerdo al Código Civil, y al de Comercio, las sociedades comerciales o mercantilesse pueden clasificar en: "Colectiva", "En comandita", "Anónima", "Limitada", "Sociedades deEconomía Mixta", "Sociedades Extranjeras", y las "Empresas de Economía Solidaria", además de"La Sociedad Mercantil de Hecho".
 A.Sociedad Colectiva:
Es aquella en que todos los socios administran por si o por un mandatario elegido de comúnacuerdo, y en la cual todos los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operacionessociales.
 B.Sociedad en comandita
.
El Código de Comercio define la sociedad en comandita como la sociedad en la cual uno o mássocios se comprometen "solidaria e ilimitadamente" en su responsabilidad sobre las operacionessociales de la firma, y uno o varios socios comprometen su responsabilidad hasta el monto de susaportes a la misma. Los primeros se denominan socios gestores o colectivos y los segundos,socios comanditarios. Como es bien entendido en las definiciones que dan los códigos al respecto,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->