Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
114Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
alcalinidad

alcalinidad

Ratings: (0)|Views: 19,224|Likes:
Published by deluciobur

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: deluciobur on Sep 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2014

pdf

text

original

 
 6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacán, México
Determinación de alcalinidad y acidez en aguas en el laboratorio deingeniería sanitaria y Ambiental
M. Serrano Medrano, J. A. Rodríguez Castro, J. A. Chávez Cárdenas, R. Ruiz ChávezR. García Acevedo
 Facultad de Ingeniería CivilDES Ingenierías Arquitectura, UMSNH.
Resumen:
El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de IngenieríaCivil lleva a cabo, entre otras actividades, pruebas de calidad del agua en sus instalaciones.Estas pruebas se realizan por un lado, para satisfacer las demandas educativas y deinvestigación dentro del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y, por otro ladopara satisfacer la demanda del servicio a particulares. Una de las pruebas que se realizacotidianamente en laboratorio es la determinación de alcalinidad y acidez en aguas. Laimportancia de esta determinación, radica entre otros factores, en el daño que se ocasiona alos seres vivos que se encuentren tanto en contacto directo como indirecto con las aguasaltamente alcalinas o ácidas y el daño a infraestructuras o medios inertes que se encuentrentambién en contacto con dichas aguas.
Introducción
Alcalinidad
.La alcalinidad de un agua puede definirse como su capacidad para neutralizar ácidos ó como sucapacidad para reaccionar con iones hidrógeno.La determinación de la alcalinidad total y de las distintas formas de alcalinidad es importante enlos procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de lacapacidad tampón de un agua.En aguas naturales la alcalinidad es debida generalmente a la presencia de tres clases de iones:a)
 
Bicarbonatosb)
 
Carbonatosc)
 
HidróxidosEn algunas aguas es posible encontrar otras clases de compuestos (boratos, silicatos, fosfatos,etc.), que contribuyen a su alcalinidad; sin embargo, en la práctica la contribución de éstos esinsignificante y puede ignorarse.
 
 6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacán, México
 
382
La alcalinidad varía con el lugar de procedencia del agua, presentando desde unos cuantos mg./lhasta varios cientos. Las aguas residuales domésticas tienen regularmente una alcalinidadligeramente mayor que el agua de la que proviene, pero un incremento anormal en ella en unarelación con el agua de la que provienen o con la corriente receptora, indica que se estádescargando un desecho industrial muy básico en el sistema de alcantarillado o en la corriente.Las aguas altamente alcalinas no son aceptables para el abastecimiento público, teniendo que sersometidas a tratamiento para su uso.La alcalinidad del agua se determina por titulación con ácido sulfúrico (ácido fuerte) y se expresacomo mg/l de CaCO3 (carbonato de calcio) equivalente a la alcalinidad determinada.Los iones procedentes de la solución de ácido neutralizan los iones OH – (hidroxilo) libres y losdisociados por concepto de la hidrólisis de carbonatos y bicarbonatos.La titulación se efectúa en dos etapas sucesivas, definidas por los puntos de equivalencia para losbicarbonatos y el ácido carbónico, los cuales se indican electrométricamente por medio deindicadores.La fenolftaleína y el metil naranja ó el metacresol púrpura y el bromocresol verde son losindicadores usados para la determinación de la alcalinidad.La fenolftaleína es incolora para valores de pH < 8.3 (Figura 1) y vira a un color rosado apH>8.3 (Figura 2). El metil naranja, como se muestra en la Figura 3, es de color amarillo paravalores pH>4.5 (en presencia de las formas de alcalinidad) y vira a color naranja en condicionesácidas (Figura 4).
 
Fig. 1 La fenolftaleína es incolora para valores de Ph< 8.3
 
 6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacán, México
 
383
 
Fig. 2 La fenolftaleína vira a un color rosado para valores de Ph>8.3.Fig. 3 El metil naranja presenta una coloración amarilla para Ph> 4.5Fig. 4 El metil naranja presenta una coloración naranja en condiciones ácidas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->