Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Dulce Arte de Salise Con La Suya

El Dulce Arte de Salise Con La Suya

Ratings: (0)|Views: 3,740 |Likes:
Published by 142857heg

More info:

Published by: 142857heg on Sep 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2013

 
 
EL DULCE ARTE DESALISE CON LA SUYA
PHILIP B. CROSBYPrefacio
Lo que identifica a alguien que domina las diversas situaciones es lo siguiente: ¿Escapaz de organizar su mundo personal en tal forma que pueda hacer lo que quiera y queal mismo tiempo todos estén felices del éxito que alcanza?Lo anterior quizá parezca la definición de un niño mimado, porque eso es precisamente lo que consiguen. La diferencia es que a la gente no le agradan los niñoscaprichosos, ni tampoco los admiran. Les gusta una persona que domine las situaciones porque precisamente él así lo decide.Es mi deseo que esté poseído de un anhelo incontrolable de obtener un ambientesimilar para sí mismo, porque, si ese es el caso, leerá este breve libro con muchaatención.Permítame un ejemplo. Tenía el problema de identificar a los líderes de unaoperación funcional específica, esparcidos por todo el mundo. Trescientos hombresdesempeñaban la gerencia. Después de ponderarlo por algún tiempo, envié a cada unode ellos una invitación para que nos reuniéramos en Nueva York. Con toda intención, elmembrete oficial no estaba en la carta; y no mencioné la futura reunión a los altosejecutivos para evitar que le dieran un aire de autoridad. Veintiuno de esos hombresacudieron a la cita. Eran aquellos que controlaban su gerencia óptima, eran los líderes pensantes. Cinco años de experiencia con el total de los 300 no identificó a ningún otro.Si preguntamos a la mayoría de los gerentes cuál es su principal problema, nos diránque su jefe no entiende. Lo mismo dirá el casado de su esposa, y así sucesivamentehasta la próxima generación. Los que saben dominar las situaciones se aseguran de quetodo el mundo comprenda, y lo consiguen porque todo lo explican en términos quellegan al corazón de los que necesitan comprenderlo. No soy un hombre técnico en un mundo de tecnología. Los asuntos técnicos notienen interés para mí excepto en su forma abstracta. Hubo un tiempo en que tenía a milado un intérprete que me explicaba lo que decían mis ingenieros. Era algo semejante alas películas del oeste en las que el guía se dirigía al oficial de caballería con aquel:-Dice este que...Se me ocurrió hace algunos años que los problemas, técnicos o no, no existen sinohasta el momento en que alguien los identifica y describe. Ahora bien, la persona que lohace invariablemente lo enfoca desde el punto de vista de sus propios intereses, o prejuicios, y entonces lo esencial es saber cómo obtener una información fidedigna de lasituación real de los participantes. Una vez que se conoce esta, la solución es fácil.
 
Es mi convicción de que todas las grandes guerras tuvieron por origen el hecho deque las personas que las decidieron no comprendieron bien la situación. Y una vez quese vieron comprometidas, no pudieron encontrar una manera de retractarse sin perder. Y por ellos sufrimos todos. Nuestra propia Guerra Civil fue solo un concurso de baladronadas durante los primeros 18 meses, hasta que se perdió el control. Loshombres que tenían las cartas fuertes descubrieron que los acontecimientos lesarrancaron repentinamente el dominio de la situación. Parece que las batallas tienen poco que ver con los resultados de la guerra.Las únicas guerras honestamente llevadas hasta ahora fueron las que sedesarrollaron entre pequeñas unidades, políticamente independientes, como las tribus,los ducados, y otras semejantes. No ocultaron su motivo: la codicia. Cuando una tribu peleó con otra fue para arrebatarle sus pertenencias. Las naciones complican el asuntocon sus lemas de honor, libertad, y tantos otros conceptos que tienen diferentessignificados para las distintas personas. En cambio se puede comprender y apreciar lacodicia. Nosotros como individuos, entablamos innumerables guerras personales. Será talvez contra algo tan importante como la Estructura del Poder, o quizá tan solo contra unempleado de mostrador. De todas maneras, se nos juzga constantemente y se nosencuentra deficiente o competente. A medida que uno se crea una reputación de ser capaz de hacer frente a lo que venga, se le pone menos a prueba.Cada uno de nosotros actúa individualmente y tiene oportunidad de tener guerra o paz dentro de su propio mundo según su deseo. Todo lo que realmente importa es quetan bien sabe evitar los problemas, y con que maestría resuelve los ya existentes.Aquellos que lo hacen prosperan. Los que no lo logran, encuentran excusas.Se han formulado cuidadosamente, con el ensayo y el error, las pautas de pensamiento para el Análisis de Situación y la de Prevención de Situación que aquí seincluyen. Cualquier falla que encuentre en ellas es mía y de nadie más. Estoyconvencido de que sí funcionan porque las uso a diario. Me interesaría descubrir sitambién le son útiles a usted.Se escribió este libro con énfasis en las situaciones de la vida real como base paraanalizar estas guías del pensamiento. Si descubre alguna semejanza con alguien queconoce, no se lo diga. Por lo que yo puedo decir, no se tomó a ninguna persona realcomo objeto de estas historias, que son totalmente hipotéticas.
El concepto del dominio de situaciones
Se educa a la gente en la creencia de que las cosas nada más les suceden, y que no se puede hacer gran cosa al respecto. Así pues, se concentran en un campo determinado para ganarse la vida y darle algún significado a su existencia. Cuando se les presentansituaciones fuera de este campo específico, se sienten inseguros y se enfrentan a ellascomo pueden. Lo que suele suceder es que pierden cada vez más terreno y estosresultados desarrollan una actitud más cínica con la edad.Sin embargo, no tiene que ser así. Cualquiera con capacidad promedio es capaz dedominar las circunstancias fácilmente, si está dispuesto a seguir una pauta lógica de pensamiento. No es difícil aprenderla, y es susceptible de ensayarse hasta la perfecciónal aplicarla dentro del propio campo de acción. Los éxitos concomitantes creanconfianza en sí mismo.
 
Las situaciones solo involucran a las personas, y estas no son realmente muycomplicadas en lo que respecta a sus necesidades y acciones. Solo se proponen "salirsecon la suya".E1 que domina las situaciones es capaz de conseguir lo que quiere y lograr que lagente lo acepte, si permanece tranquilo y objetivo mientras sigue su programa lógico deacción. 
Introducción al dominio de las situaciones
Quizá haya notado que el mundo no se diseñó especialmente para usted.Cada día confrontamos la lucha de ajustamos al mundo, o de adaptarlo a nosotros, loque no resulta necesariamente un proceso desagradable. La vida puede ser feliz, llena desentido y agradable, si se cumple con el único requisito de resolver acertadamente lassituaciones que en forma continua nos presenta nuestro ambiente social, de negocios, político, familiar y físico.El éxito promedio que mantengamos en esta actividad determinará el grado defelicidad, de propósito y de placer que disfrutemos. Así, él dominio de las situaciones, yla estrategia para emplearlo, constituyen una herramienta vital.En alguna forma nos las arreglamos en la vida diaria, sea para despedir al marido por la mañana o para manipular un asunto financiero internacional. Por lo anterior, el que domina las situaciones ha de desarrollar un método lógico yde fácil repetición para resolver cada una de las dificultades a que se encuentre, y hacer al mismo tiempo que el incidente resulte en su provecho. Tiene además que aprender aimpedir en primer lugar que la situación se le presente a él.La prevención es más difícil. Salir de una situación de un modo o de otro es más omenos instintivo, porque está sucediendo ahora, pero la prevención es algo futuro, y siqueremos evitarlo, es preciso reconocer la posibilidad de que una situación difícilocurra. Esto no es fácil ya que requiere aceptar una conciencia de vulnerabilidad que escontraria al sentimiento innato de inmortalidad que cada uno lleva en sí. Así que elenfoque ha de ser sistemático y disciplinario, o se fracasara!¿Qué son situaciones?Son acontecimientos que provocan que la gente enfrente y tome decisiones pararegresar su vida al estado anterior a la ocurrencia. Las decisiones que toman, y lasacciones que efectúan, determinan si el resultado incrementará o disminuirá susatisfacción personal de la vida.Tanto las oportunidades de éxito, como las de fracaso, son situaciones. Mientras quela inmensa mayoría de las situaciones son fáciles de comprender y de manejar por las personas dispuestas a analizarlas correctamente, algunas no lo son. Si alguien cae alagua en medio de la noche, tal vez quede paralizado para realizar cualquiera acciónefectiva, mientras el barco se aleja de su vista y se aproximan los tiburones.Sin embargo, aquellos que se enfrentan a un jefe mal informado, a una esposairacunda, a un veliz que no puede cerrarse, o a una promesa incumplida, saben que dealguna forma hallarán la solución. Su preocupación ha de ser resolverlas siempre a sufavor.Para aprender a realizarlo, tenemos que profundizar en el dominio de lassituaciones.El problema al que nos enfrentamos para convertirnos en alguien que dominaefectivamente las situaciones es el mismo reto que nos presenta nuestra vida diaria:

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Roberto Toledo liked this
Roberto Toledo liked this
BerlinGomez liked this
Eduardo Rizo liked this
Mena Suvari liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->