Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Entorno Familiar y El Rendimiento Escolar

El Entorno Familiar y El Rendimiento Escolar

Ratings: (0)|Views: 595 |Likes:
Published by gagilu

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: gagilu on Sep 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
E
l entorno familiar y el rendimiento escolar
5
 AUTORÍAMorales SerranoAna María (Coordinadora) Arcos DomínguezPilar Ariza ReyesEncarnaciónCabello LópezMª AntoniaLópez LozanoMª CarmenPacheco RabascoJulianaPalomino GarcíaAntonio JoséSánchez JugueraJosefaVenzalá DíazMª ConcepciónProyecto de Investigación Educativa subvencionado por laConsejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.(Orden de 22-03-1999; Resolución de 04-08-1999)
 
El presente trabajo trata de establecer, si es que existe, la relación entre elRendimiento Escolar y el entorno familiar que envuelve a los alumnos y alumnas.Se divide en diferentes apartados. El primero es un planteamiento teórico sobrequé entendemos por Rendimiento y la influencia que tienen los factoressociofamiliares en el mismo, reflejados en numerosos estudios y experiencias.Después viene un amplio apartado en el que se plantea el problema y seestablecen: el objetivo, hipótesis, variables, etc., para, mediante los datosrecogidos, poder establecer o no la relación entre Rendimiento (variabledependiente) y las demás variables y comprobar si son o no ciertas las hipótesisformuladas.El análisis de los resultados nos permitirá sacar unas conclusiones con las quepoder establecer una serie de estrategias que permitan compensar desdenuestros centros las desigualdades familiares que algunos niños y niñas padeceny que, como ya veremos, influyen de manera determinante en su rendimientoescolar.
1. JUSTIFICACIÓN
Cuando en cada uno de nuestros centros nos enfrentamos a analizar losresultados de la evaluación, detectamos que hay en cada grupo, un númerodeterminado de alumnos y alumnas que vienen obteniendo un rendimientoacadémico bajo. Analizando las causas que pueden provocarlo, llegamos a queson debidas en una u otra medida, a la familia. Y es que, cuando puestos en juegolos recursos de los que disponemos y descartando cualquier tipo de deficienciapsíquica, los resultados no son los apetecidos: una evaluación positiva, no quedasino atribuir ese rendimiento a causas externas a la escuela, pero que incidendirectamente en ella, como es el ambiente socio-familiar que rodea al niño o laniña.Como el alumnado de nuestros colegios son de Educación Infantil y EducaciónPrimaria, el medio social que más directamente incide sobre ellos es la familia.
 2. BASES DEL ESTUDIO
La institución escolar tiene como fin que sus alumnos y alumnas adquieran unosconocimientos, habilidades, instrumentos, ...que los transformen en individuossocialmente productivos.
5
57
El entorno familiar y el rendimiento escolar
 
En la medida en que cada escolar tenga éxito en la empresa, podremos decir queha obtenido un mejor o peor rendimiento escolar.Según el profesor Santiago Rodríguez, el concepto de rendimiento escolar esdifícil de delimitar, al entrar de lleno en el terreno político y esgrimirse comobandera de la calidad de un Sistema Educativo donde la identificacióneducación-producción es la base que sustenta el concepto.
1
Esto nos lleva a la Teoría del
Capital Humano,
en el que se considera laEducación como el principal capital humano, "en cuanto concebida comoproductora de capacidad de trabajo”. En este sentido, es una inversión comocualquier otra.Como inversión hecha por los poderes políticos, está sometida a control y sepretende que "genere beneficios". Así, el rendimiento escolar se convierte en la variable fundamental de la actividaddocente. En función de él, se programan los objetivos, contenidos y actividadesde cada período escolar.El rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve alestudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad,...), sumedio socio-familiar (familia, amistades, barrio,...), su realidad escolar (tipo deCentro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodosdocentes,...) y por tanto su análisis resulta complejo y con múltiplesinteracciones. Aunque hayamos analizado el rendimiento escolar como el resultado denumerosos factores que inciden directamente en él, los estudios que ven encausas socioeconómicas o socioculturales el origen de la desigualdad en losrendimientos de los escolares son numerosísimos, fundamentalmente fuera denuestro país.En España, cuando Gloria Pérez Serrano (1.981) realizó su estudio relacionandoel rendimiento escolar con el origen social, sólo había un estudio previo, el deCarlos Lerena (1976). Antonio Marín Capitas, en su Tesis Doctoral (1993), recoge los estudios deSamper y Soler en 1982, donde encuentran que las dos terceras partes de losniños y las niñas con bajo rendimiento proceden de familias con nivel económicobajo y establecen correlaciones entre ambos fenómenos
2
. A conclusionessemejantes llegan Molina García y García Pascual en 1984.Entre los autores y las autoras que defienden la determinación sociológica osocioeconómica en el rendimiento escolar, podemos distinguir 3 tendenciasfundamentales:La primera ve al sistema educativo como un instrumento para la reproducciónsocial, y cumple con la misión de dejar a cada individuo en la posición que lecorresponde en el sistema social. El rendimiento escolar es la manifestación deeste hecho y son los pobres quienes más fracasan.
58
Proyectos de Investigación Educativa1 Rodríguez Espinar, S. "Factores de Rendimiento Escolar" Ed. Oikos - Tau. Barcelona 1.982. Pág. 35.2 Tesis Doctoral " El entorno sociocultural y su influencia en el Rto. Educativo" MARÍN CAPITAS, A. 1.993

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Wiwi Franco liked this
Wiwi Franco liked this
jjblanco liked this
2613928 liked this
yuricabera liked this
Jorge González liked this
Mel LaOs liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->