Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
522Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1. El Comité Paritario de Salud Ocupacional

1. El Comité Paritario de Salud Ocupacional

Ratings: (0)|Views: 196,343|Likes:
Published by mikelegenius
This document describes the way colombia has implemented health and ocupaccional
This document describes the way colombia has implemented health and ocupaccional

More info:

Published by: mikelegenius on Sep 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/24/2013

pdf

text

original

 
El Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO
Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente alPrograma de Salud Ocupacional de una compía. De la mano con elCoordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros delCOPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadasen fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cualparticiparán el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a laResolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su articulo 63 y lasexigencias de la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo.Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional son uno de los elementos básicosde los programas de salud ocupacional en las empresas, según lo establecido enel Decreto 614 de marzo de 1984 y tienen como responsabilidad la de ser unorganismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de saludocupacional dentro de la empresa.¿Cndo debe integrarse un ComiParitario de Salud Ocupacional? Debeintegrarse tan pronto comience a funcionar el centro de trabajo, e inmediatamente,si este centro se encuentra en operación.¿Qué se requiere para ser miembro de un Comité Paritario de Salud Ocupacional?A eso se respónde con los siguientes items:a.Tener interés por servir a la comunidad de la empresab.Ser trabajador de la empresac.Haber demostrado en el ejercicio de su trabajo sentido de responsabilidadd.Tener una actitud proactiva frente a las acciones de salud ocupacionalEl periodo de los miembros del Comité es de dos (2) años y el empleador estáobligado a proporcionar, por lo menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de los miembros, para el adecuadofuncionamiento del Comité.Dependiendo del tamaño de la empresa, COPASO estará conformado de lasiguiente manera:
Número de Trabajadores Conformación del COPASO 
Empresas menores a 10 trabajadores No conformarán el comité, pero deberánelegir una persona como Vigía
 
Ocupacional y un suplente. Estaspersonas sen elegidas de mutuoacuerdo entre la gerencia y lostrabajadores.Empresas entre 10 y 50 trabajadores La gerencia elegirá un representante yun suplente al Comité y los trabajadoreselegirán también un representante y unsuplente. Así el Comicontará concuatro miembros.Empresas con más de 50 trabajadores La gerencia elegirá dos representantes ydos suplentes al Comité y lostrabajadores elegirán igual número decompañeros. Así el Comité contará conocho miembros.Los representantes patronales son designados por el patrón, según el artículoquinto de la Resolución 2013 de 1986.Los representantes de los trabajadores deberán ser elegidos directamente por lostrabajadores a través de votación directa y secreta.Después de conformado el COPASO, se pasará a nombrar al Presidente y alSecretario del mismo, con el objeto de mantener la coordinación, organización yfuncionamiento del Comité. El presidente lo elige el Representante Legal y elsecretario lo elige el comité en votación.
Por último, el COPASO deberá registrarse ante el Ministerio de Protección Social medianteformulario suministrado por este, a más tardar ocho días después de la conformación delmismo. Se debe anexar original y copia del Acta de Constitución firmada por todos losempleados de la empresa, así como copia del escrutinio de la respectiva votación paraelegir los miembros del comité.
Funciones del Presidente del COPASO:
Convocar a las reuniones.
Dirigir la reunión.
Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
Presentar ante la empresa las recomendaciones aprobadas por el comité.
Coordinar todo lo necesario para el funcionamiento del Comité.Funciones del Secretario:
Verificar la asistencia a las reuniones.
Tomar notas de los temas tratados y elaborar el acta.
 
Llevar el archivo de las actividades realizadas y suministrar toda lainformación requerida.
Mediante canales de comunicación, como boletines, cartelera, informar a lacomunidad de la empresa sobre las actividades, compromisos y demásaspectos relacionados con la evolución del programa de SaludOcupacional.Objetivo de las Reuniones
Hacer más eficaz la tarea del Comité.
Revisar los compromisos adquiridos anteriormente.
Propiciar un mayor acercamiento de los miembros del Comité.
Mejorar las comunicaciones.Propósito de las Reuniones
Estimular la participación de los miembros en el proceso de planeación ycoordinación de las actividades del programa de salud ocupacional.
Lograr una mayor eficacia en el control de los objetivos y el cronograma deactividades planteados por el área de Salud Ocupacional.
Mejorar el sistema de comunicación mediante el establecimiento de un mayor flujo de información entre el COPASO y los trabajadores.
Propiciar una mayor integración y participación de todos los miembros delCOPASO.Contenido de las ReunionesSe refiere a los temas que se tratan y los resultados que de ella se esperan:
Fijación y revisión de objetivos claros de trabajo.
Planes y acciones.
Aclaración de interrogantes.
Informes sobre metas asignadas individualmente o por grupos.
Información sobre los compromisos adquiridos o acciones que se propusieronen la reunión pasada.Acta de reunión. De cada reunión y actividad que realice el Comité se debelevantar un acta que contenga, entre otros, los siguientes aspectos:
Fecha y hora
Orden del día

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->