Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
470Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Proyectos o Ejes Transversales

Los Proyectos o Ejes Transversales

Ratings: (0)|Views: 78,112 |Likes:
Published by Luher
Vincular la vida, al aula, por medio del apoyo de los ejes transversales de los campos temáticos de la vida humana.
mas en www.d10z.com
Vincular la vida, al aula, por medio del apoyo de los ejes transversales de los campos temáticos de la vida humana.
mas en www.d10z.com

More info:

Published by: Luher on Sep 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
Los Proyectos y/o ejes Transversales Luis Hernando Mutis Ibarra
    P    á   g   i   n   a
    1 
LUIS HERNANDO MUTIS IBARRA
Email:mutis56@googlemail.com
 
RepúblicadeColombiaDepartamentodeNariñoMunicipiodepasto2009
 
 
Los Proyectos y/o ejes Transversales Luis Hernando Mutis Ibarra
    P    á   g   i   n   a
    2 
LOS PROYECTOS Y/O EJES TRASVERSALES
C O N T E N I D O
1. Justificación2. Objetivos3. La transversalidad4. Expectativas5. La transversalidad, un ejercicio de largo aliento, vital para la innovacióny la calidad5.1. Una aproximación al concepto de ejes transversales5.2. Una propuesta para las instituciones5.3. Los ejes transversales y la visión estructurada de la realidad6. Las nuevas condiciones de aprender y enseñar6.1. El cono del aprendizaje5.2. La innovación educativa: un reto imprescindible para ganar el futuro5.3. Los ejes transversales y la educación en valores7. Referentes temáticos articulados8. Guía de Trabajo
1.
 
JUSTIFICACIÓN
Se trata de aportar ideas a los educadores, y a las instituciones educativasy socioculturales para favorecer los procesos de transformación, cualificación yperfeccionamiento de la profesión docente. Urge pensar las condiciones, losambientes escolares y contextuales que impriman un clima institucionalpropicio y agradable, que favorezca el cambio de calidad de nuestra educaciónen el nuevo orden social.Actualmente los procesos de formación deberían proponerse derrotarconcepciones implícitas en la actividad docente como que: El conocimientoexiste como verdades absolutas, enseñar es igual a transmitir verbalmente,aprender es sinónimo de memorizar; evaluar es medir la capacidad dereproducir la información recibida, el manejo de información es sinónimo deconocimiento, el texto es la única guía y la verdad revelada, la calidadeducativa es igual al éxito en las pruebas de Estado, la escuela es un espacioneutral frente a la sociedad.
 
Los Proyectos y/o ejes Transversales Luis Hernando Mutis Ibarra
    P    á   g   i   n   a
    3 
Las instituciones tradicionalmente encargadas de la transferencia del Sabery el Conocimiento (la Familia, y la Escuela), se han visto desbordados e inclusodesplazados en virtud de la fuerza de nuevos escenarios que en los medios decomunicación, los espectáculos, las relaciones entre pares, etc., han propiciadouna transformación cualitativa de los procesos de educación y socializaciónque requieren nuevos recursos, técnicas y mediaciones. Hoy nuevas realidadesconfiguran posibilidades distintas.La cualificación de docentes debe tener como presupuesto central estimularla redefinición de un papel del maestro en la sociedad, para que participeprotagónicamente en la orientación y reestructuración de la vida escolar y elcompromiso con que emerge de una nueva cultura. En este sentido el espíritude la
transversalidad 
, es un ingrediente y un aspecto vital que puedecontribuir a tal propósito.
2.
 
OBJETIVOS
 
Desarrollar propuestas alternativas conjuntamente con los maestrosparticipantes, de tal manera que sean coherentes con la realidadcotidiana y la prospectiva de desarrollo de cada Institución.
 
Ser consciente de que los PEI son planes para aprender, generadores deprocesos de investigación y de capacitación en grupo y en equipos.
 
Dilucidar la concepción de que la educación es un problema deinstrumentos, parcelaciones (donde cada idea, contenido, tema o camponecesitan cama aparte para desarrollarse), sino de asumir una posiciónde búsqueda y creación permanente de nuevas relaciones, es unaconcepción del mundo y de la vida integrada, donde todo estáconectado.
 
Mostrar que la operacionalización es un puente entre la teoría y lapráctica a través de los planes de estudio y de convivencia, conmetodologías procesuales de largo plazo, tanto en aula, los espaciosinstitucionales y el entorno, con la perspectiva del desarrollo humano.
 
Dar a conocer herramientas metodológicas en el campo de latransversalidad académica y de convivencia, con el objeto de consolidarpropuestas pedagógicas alternativas a las exigencias de la educación dela sociedad del conocimiento.
 
 
Adquirir un nuevo panorama para el mejoramiento profesional comoeducador en ejercicio.
 
Configurar mapas lógicos de orientación pedagógica de acuerdo a laspreocupaciones regionales relevantes, que respondan a los desafíosactuales.

Activity (470)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Julian Gomez added this note
excelente juli an me servio el trabajito :)
Marcela Silva liked this
Claudia Parra liked this
Skarer liked this
Freddy Urrea liked this
Cesar Bejarano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->