Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hernán Thomas - Tecnologías para la inclusión social y políticas públicas en América Latina

Hernán Thomas - Tecnologías para la inclusión social y políticas públicas en América Latina

Ratings: (0)|Views: 4,187 |Likes:
Published by Martín Parselis
Artículo presentado por Hernán Thomas para el I Encuentro Inernacional de Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas. Buenos Aires, 8 y 9 de Octubre de 2009. http://www.eiccat.com.ar
Artículo presentado por Hernán Thomas para el I Encuentro Inernacional de Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas. Buenos Aires, 8 y 9 de Octubre de 2009. http://www.eiccat.com.ar

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Martín Parselis on Sep 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2013

pdf

text

original

 
Tecnologías para la inclusión social y políticas públicas enAmérica Latina
Dr. Hernán ThomasGrupo de Estudios Sociales de la Tecnología y la InnovaciónIESCT/UNQCONICET
1.Introduccn
Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social.Demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras dedistribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generanproblemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución.No se trata de una simple cuestión de determinismo tecnológico. Tampoco de unarelación causal dominada por relaciones sociales. Las tecnologías son construccionessociales tanto como las sociedades son construcciones tecnológicas.Así, la resolución de las problemáticas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo nopuede ser analizada sin tener en cuenta la dimensión tecnológica: producción dealimentos, vivienda, transporte, energía, acceso a conocimientos y bienes culturales,ambiente, organización social.Sin embargo, la reflexión sobre la relación tecnología-pobreza (o, en otro plano, larelación entre artefactos y necesidades en las estrategias de desarrollo) ha sidoescasamente abordada en América Latina. Más allá de algunos desarrollos aplicadosen tecnologías "apropiadas", y la explicitación de una ambigua relación entre tecnologíay desarrollo económico y social, pocos son los trabajos que han focalizado estaproblemática.Dado el alcance, escala, profundidad de la problemática de la pobreza en la región, eldesarrollo de “tecnologías sociales” (entendidas como tecnologías orientadas a laresolución de problemas sociales y/o ambientales) reviste una importancia estratégicaclave para el futuro de América Latina. La inclusión de comunidades y grupos socialesdependerá, probablemente, de la capacidad local de generación de soluciones tecno-productivas tanto adecuadas cuanto eficaces.Desde mediados de la década del ‘60, comenzó a proliferar la producción detecnologías denominadas “apropiadas”, “intermedias”, “alternativas” o, másrecientemente, “innovaciones sociales”, “
grassroots
”. El objetivo explícito de estastecnologías ha sido responder a problemáticas de desarrollo comunitario, generaciónde servicios y alternativas tecno-productivas en escenarios socio-económicoscaracterizados por situaciones de extrema pobreza (en diferentes paísessubdesarrollados de Asia, África y, en menor medida, América Latina). Son ejemplosarquetípicos de estas tecnologías los reactores de biomasa, algunos sistemasenergéticos de bajo costo (basados en energía solar y eólica), técnicas constructivaspara viviendas sociales y sistemas de cultivo agroecológico (o, recientemente,proyectos educativos de alcance masivo como “One Laptop Per Child”).A lo largo de su trayectoria, las tecnologías sociales parecen atravesadas por unatensión de base: ¿cuál es su misión y sentido?
¿Desarrollar tecnologías sociales como soluciones a problemas de exclusiónsocial de los pobres?, o
¿Desarrollar tecnologías sociales como componentes clave de estrategias deinclusión social de todos?Avances conceptuales realizados en el campo de la sociología de la tecnología(trayectorias y dinámicas socio-técnicas, estilos socio-técnicos de innovación y cambio
 
tecnológico, resignificación de tecnologías, conocimientos transversales) permitenaportar nuevos elementos en esta problemática, así como superar las contradiccionesy restricciones de abordajes deterministas –tecnológicos o sociales- lineales, y, tal vez,resolver esta tensión.Son objetivos de este trabajo:
revisar críticamente los abordajes teórico-metodológicos relacionados con lastecnologías denominadas "sociales" disponibles: “tecnologías apropiadas”,“tecnologías intermedias”, “tecnologías alternativas”, etc.
plantear nuevos conceptos y criterios para el diseño, generación eimplementación de “tecnologías sociales" en base al concepto de “adecuaciónsocio-técnica”.
proponer nuevos insumos para la generación de políticas públicas y estrategiasinstitucionales de desarrollo social y económico, basadas en la implementaciónde Tecnologías Sociales.
2.¿Qué es una Tecnología Social?
Es posible definir Tecnología Social como una forma de diseñar, desarrollar,implementar y gestionar tecnología orientada a resolver problemas sociales yambientales, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social y dedesarrollo sustentable.La Tecnología Social alcanza un amplio abanico de producciones de tecnologías deproducto, proceso y organización: alimentos, vivienda, energía, agua potable,transporte, comunicaciones, entre otras.Los actores fundamentales de los procesos de desarrollo de Tecnologías Sociales enla región son: movimientos sociales, cooperativas populares, ONGs, unidades públicasde I+D, divisiones gubernamentales y organismos descentralizados, empresaspúblicas (y, en menor medida, empresas privadas).Un ejemplo permite ilustrar las características y el alcance de la Tecnología Social:
Proyecto PAIS (Producción Agro-ecológica Integrada y Autosustentable)en Brasil
El sistema Pais está montado en un sistema de anillos, cada uno destinado un cultivodeterminado. El centro del sistema es utilizado para la cría de pequeños animales (gallinasy patos). El estiércol producido por las aves es utilizado para fertilizar la huerta.
Es una tecnología de organización de la producción agropecuaria destinado a producir alimentos orgánicos (hortalizas, frutas, carne aviar) para una familia de cinco personas.El sistema productivo está diseñado para explotaciones de tamaño medio (5 hectáreas)
 
y busca el auto-abastecimiento y la inserción de la producción agroecológica en elmercado de los alimentos orgánicos.La experiencia es innovadora tanto por la disposición en rueda de los cultivos alrededor de la zona de cría de animales como por la complementariedad y autosuficiencia delsistema en cuanto a abonos y pasturas. El programa PAIS provee los materialesiniciales, la capacitación para el cultivo y comercialización de la producción. Hasta elmomento se han implementado 1080 experiencias PAIS, que permitieron a las familiastanto autoabastecerse como generar excedentes para su comercialización, lo quesignificó una renta adicional para los grupos familiares beneficiarios.Los promotores de la experiencia, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro yPequeñas Empresas, la Fundación Banco de Brasil, Petrobras y el Ministerio deIntegración Nacional, califican la experiencia como exitosa y se han propuesto llegar alos 5000 sistemas instalados hacia fines de 2009.La viabilidad de la experiencia se debe a la sencillez del sistema, la capacitación yevaluación continuada de la experiencia a lo largo de sus diferentes etapas (instalación,formación, evaluación, ajuste y comercialización) y al apoyo económico recibido. Laparticipación clave de la Red de Tecnologías Sociales en la implementación hapermitido no sólo aumentar el número de experiencias sino también integrar el proyectocon otras tecnologías sociales en energía, potabilización de agua, etc. (RevistaSEBRAE Agronegocios 2006, 2007)
3.¿Funcionan las Tecnologías Sociales?
A lo largo de la historia de más de medio siglo de concepción y uso de tecnologíasorientadas a la resolución de problemas de pobreza y exclusión social es posibleregistrar una significativa cantidad de experiencias consideradas como fracasos.No parece fácil desarrollar e implementar este tipo de tecnologías. Muchos de estosdesarrollos tecnológicos fueron discontinuados, o generaron significativos efectos nodeseados.Así, es necesario responder cuatro preguntas básicas:
¿Por qué “funcionan” algunas tecnologías sociales?
¿Por qué “no funcionan” algunas tecnologías sociales?
¿Para quién “funcionan”?
¿Para quién “NO”?Dos ejemplos permiten visualizar con mayor claridad los problemas y limitaciones deestas tecnologías:
3.1. Colectores de niebla en Chile
Sistema de colectores de humedad ambiente. Chungungo, Chile (2002).
El proyecto de colectores de niebla es una experiencia orientada a la provisión de aguapotable, desarrollada en la localidad de Chungungo (norte de Chile), a finales de ladécada del ‘80. El objetivo originario del proyecto era la obtención de agua paraforestación mediante la captura de la humedad ambiente. Este proyecto recibiófinanciamiento del IDRC y fue desarrollado por investigadores de la UniversidadCatólica de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Activity (73)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alainzhu liked this
markopunk liked this
bherrera1 liked this
Natalia Arenas liked this
Martín Iglesias liked this
Mariano Carrillo liked this
Diani Banani liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->