Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LECTURA SOCIOLOGIA EDUCATIVA

LECTURA SOCIOLOGIA EDUCATIVA

Ratings: (0)|Views: 5,052 |Likes:
LECTURA SOCIOLOGIA EDUCATIVA
LECTURA SOCIOLOGIA EDUCATIVA

More info:

Published by: JOSÉ FRANCISCO MIRANDA on Sep 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/26/2013

pdf

text

original

 
ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA:
1 Previo a la lectura el docente dará una panorámica general del contenido delas tres corrientes sociológicas que se abordan en el texto: la perspectivafuncionalista, la perspectiva estructura funcionalista y la perspectiva de lareproducción.2. Es necesario ejemplificar con casos reales analizados desde la sociologíaeducativa desde las tres perspectivas mencionadas, de manera que el alumnose acerque a una construcción conceptual que le permita caracterizar estascorrientes.3. La lectura será abordada en cinco sesiones: la introducción, la corrientefuncionalista, la corriente estructural y la reproduccionista, tal como aparecenen el texto que sigue y una quinta sesión de análisis estadestinada arecapitular la información analizada.4. Para abordar estas partes de la lectura se formarán 5 equipos cooperativos,quienes prepararán y conducirán la sesión que les haya correspondido; laforma de trabajo esperada para estos equipos se expone en el recuadro queaparece enseguida.
FORMA DE TRABAJO ESPERADA PARA LOS EQUIPOS:
1.ES NECESARIO PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO ENTRE EL EQUIPO2.Y EL RESTO DEL GRUPO EN VEZ DE LA EXPOSICIÓN DE LOS3. TEMAS, ES DECIR, LA INTENCIÓN NO ES CONFERENCIAR SOBRE EL TEMA, SINO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN PIDIENDO EJEMPLOS, PREGUNTANDO, ANIMANDO A EXPRESAR LAOPINIÓN.4.LA INFORMACIÓN QUE SEA EXPUESTA DEBE SER PRESENTADA PREFERENTEMENTE POMEDIO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS MENTALES,CUADROS SINÓPTICOS, QUE INCLUYAN DE SER POSIBLE EJEMPLOS O REFERENCIAS A LAVIDA REAL EDUCATIVA.5.PODEMOS ECHAR MANO DE NOTICIAS, IMÁGENES Y OTROS RECURSOS QUE PERMITANLLEGAR A CONCEPTUALIZACIONES DE MANERA MÁS DIDÁCTICA.6.NO HAY UNA ÚNICA E INFALIBLE FORMA DE PLANTEAR EL TRABAJO EN EQUIPO, ESTODEPENDE EN GRAN PARTE DE LA CREATIVIDAD DEL EQUIPO, LA ORGANIZACIÓN Y ELCOMPROMISO DE LOS MIEMBROS, CUALQUIER AGREGADO, IDEA INNOVADORA, O INDICIODE TRABAJO DURO SERÁ TOMADO EN CUENTA PARA LA CALIFICACIÓN Y SERÁ RECONOCIDOCOMO APORTACIÓN VALIOSA.7.ESTAS PARTICIPACIONES POR EQUIPO SEN EVALUADAS MEDIANTE UNA SOLACALIFICACIÓN IGUALITARIA PARA CADA MIEMBRO DEL EQUIPO, POR LO QUE ESCONVENIENTE LA COORDINACIÓN ESTRECHA Y EL TRABAJO DE LIDERAZGO AL INTERIOR DELOS EQUIPOS, PLANTEARSE LA ACTIVIDAD COMO UN RETO, PONERSE METAS A ALCANZAR,COMO P. EJ. QUEREMOS LA XIMA CALIFICACN, ETC.; ASÍ COMO ANIMARSEMUTUAMENTE, FUNCIONA MEJOR QUE DESANIMARSE PORQUE NO LES TOCÓ CON QUIENMEJOR SE LLEVAN, ESTO PROVOCA FALTA DE COMPROMISO EN LOS MIEMBROS POR LO QUEES PROBABLE QUE SE PRESENTE UN MAL TRABAJO. 
 
PANORAMA DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DEINTERPRETACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENOSOCIAL
Magdalena Salomón
EQUIPO 1 Introducción
Este artículo pretende ordenar someramente un sector de investigación social,donde los contornos aún son un tanto inciertos y, la materia, heterogénea: lasociología de la educación.Como marco de referencia para situar algunos estudios sobre educación, nosatendremos a los enfoques que a nivel macrosociogico hacen de estefenómeno algunas de las principales corrientes de interpretación en el ámbitode las ciencias sociales. Examinaremos en primer lugar la perspectivafuncionalista que a tras de Durkheim da origen a la sociología de laeducacn. En seguida nos detendremos en la orientacn estructural-funcionalista y, por último, en la corriente marxista que llamaremos teoría de lareproducción para permitir la inclusión, dentro de esta corriente, de ciertosautores que utilizan modelos teóricos eccticos, con predominio delmaterialismo histórico.Este artículo no tiene por finalidad abarcar la abundante literatura sobre eltema, sino destacar las líneas y autores principales que se han dedicado alestudio de la educacn como fenómeno social, desde un enfoquemacrosociológico.No desconocemos que todo intento de etiquetar las concepciones humanas, esforzarlas a cierta rigidez que no comportan en sí mismas, y es por ello que enel análisis de estas direcciones y con el fin de conservar la riqueza conceptualque algunas de ellas poseen, desbordaremos algunas veces, intencionalmente,el recorte metodológico que hemos elegido.Según las consideraciones anteriores, proponemos se aborde el objeto de lasociología de la educación desde un triple enfoque:
1)
La perspectiva funcionalista
.
Aquí nos referimos al funcionamiento clásicode Durkheim, por ser este el iniciador de la sociología de la educación y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes delpensamiento sociológico. Durkheim analiza la “función” de la educacióndentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva yexterna, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social.
 
Este enfoque posee, al mismo tiempo, una marcada orientación humanista,porque tiene la más alta idea del poder creativo de la educación y magnificala dignidad y grandeza de su acción, cuyo protagonismo principal es elmaestro.La función de la educación consiste en socializar al ser humano, es decir,moldear al ser “asocial” que somos naturalmente para conformar otro nuevo,social y moral. Es la sociedad, concebida por el sociólogo frans como un entetrascendente al individuo, la que nos humaniza a través de la accióneducativa.
2)
La perspectiva estructural-funcionalista
.
Esta corriente se inspira, en granparte, en las teorías funcionalistas modernas o en el estructural-funcionalismo de Robert K. Merton y Talcott Parsons, y tiene como ejeprincipal de sus investigaciones el problema de las
normas y valores
.Se propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos,provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistemade enseñanza en particular.Además, la mayoría de los investigadores que se ocupan de esta áreayuxtaponen los conceptos de educación y movilidad social, basándose en elpresupuesto de que la sociedad esta estratificada. Este esquema deestratificación está abierto y admite la movilidad. El acceso a la educación esun punto estratégico en el cambio de status social.
3)
La perspectiva de la teoría de la reproducción
.
Considera a la educacióncomo elemento de una formación social históricamente determinada. Laeducacn es visualizada como una estructura dimica y como unainstancia de subsunción dentro de otra estructura más vasta, que la incluye yexplica su desarrollo. El estudio de la educación se inserta en el análisis delas clases sociales y en el papel de denominación económica, política,cultural e ideológica de la clase dominante. La escuela es, según estacorriente de interpretación, un espacio ideológico cuya función es capacitar la producción de las relaciones de producción existentes.
Algunas consideraciones generales acerca de la educacn comofenómeno social
Las tres corrientes que hemos propuesto como intento de ordenación,privilegian o aceptan en muy distintos grados los movimientos generales queexpondremos a continuación, como arte del cuerpo directriz de interpretaciónsocial de la educación.
I.
Estas orientaciones parten del estudio de la educación, concebida comoinstancia social objetiva, que resulta totalmente distinta a las que muestran

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->