Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actos Iniciales

Actos Iniciales

Ratings: (0)|Views: 2,842 |Likes:
Published by gabinetejuridico

More info:

Published by: gabinetejuridico on Sep 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2013

pdf

text

original

 
1
1. Actos iniciales
Los actos iniciales constituyen la primera fase de la investigación, donde se ponende manifiesto tres aspectos Importantes:a)La existencia objetiva del hecho;b)Si se trata de un hecho punible (penado en el código penal) o no yc)Si ese hecho punible puede ser imputado -con fundamento-, a una determinadapersona.Empiezan con la denuncia, querella o con la noticia fehaciente que reciban la policíao fiscalía sobre la comisión de un hecho delictivo.
1.1. La denuncia (Art. 284)
Normalmente el sistema judicial comienza a funcionar con la denuncia, que puedepresentar cualquier persona que tenga noticia fehaciente de la existencia de undelito.La denuncia puede ser verbal o escrita y puede hacerse directamente ante la fiscalíao ante la policía (o directamente ante el juez de sentencia cuando se trate de delitosde acción privada -Art. 20-).En las localidades donde no exista fiscalía o policía, la denuncia se presentará anteel subprefecto o corregidor, quienes deberán poner la misma en conocimiento de!fiscal más próximo, en el término de veinticuatro horas. (Art. 284).El funcionario que reciba la denuncia debe comprobar la identidad y domicilio deldenunciante, informarle que sus datos pueden mantenerse en reserva y que dichareserva únicamente será levantada a efectos de hacerse efectiva su responsabilidad,por denuncia falsa o temeraria. Lamentablemente la advertencia. i sobre la reservade sus datos personales, no está sucediendo en la práctica y algunos ciudadanos nodenuncian hechos delictivos por temor a represalias contra i su persona o familiares,de parte de los denunciados.El funcionario que recibe la denuncia debe ingresar la misma a un “Registro de"Denuncias" y entregarle copia de la misma (en original) al denunciante, dondeconstarán fecha y hora de su recepción, número del caso, así como el nombre delfiscal e investigador asignados al mismo. La denuncia será firmada por eldenunciante y el funcionario interviniente.La denuncia contendrá, hasta donde sea posible:a)Relación circunstanciada del hecho (qué sucedió, dónde, cuándo, por qué,Para qué, etc.).b)Indicación de quiénes son sus autores, partícipes, cómplices; víctimas,testigos y damnificados.c)Elementos probatorios o indicios suficientes que permitan acreditar lo dicho.Cuando la denuncia sea presentada por un particular ante la policía (PTJ), elinvestigador asignado al caso informará, dentro de las veinticuatro horas derecibida la misma, al fiscal de turno y comenzará con la investigación preventiva(Art. 288).En todos los casos, el fiscal informará al juez de la instrucción (o juez cautelar como también se le conoce), el inicio de las investigaciones, dentro de lasveinticuatro horas de recibida la denuncia y dirigirá la investigación.
1.2.
 
La querella (Art. 290)
La presentación de querella es un importante derecho procesal que tiene lavíctima, pues le permite participar activamente en el proceso con la solapresentación de la misma. (Art. 290).A la víctima la normativa le confiere la titularidad de la acción penal pública para suejercicio autónomo.Debe constatarse previamente, que el querellante (víctima) sea la personadirectamente ofendida por el delito, para garantizar que quienes pretendenimpulsar o proseguir la acción, no sean sujetos ajenos al asunto. La condición dequerellante es también requisito para la conversión de acciones.El contenido de la querella es el siguiente:a)Nombre y apellido del querellante;b)Domicilio real y procesal;c)En caso de personas jurídicas razón social y nombre del representantelegal;d)Relación circunstanciada del hecho, sus antecedentes o consecuenciasconocidas y si fuera posible, la indicación de los presuntos autores opartícipes, víctimas, damnificados, testigos;e)El detalle de los datos o elementos de prueba;f)La prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.El querellante tendrá autonomía para precisar los hechos de su acusación particular en juicio, su calificación jurídica y para ofrecer prueba, aunque podrá adherirse a laque presente el fiscal, sin que ello se considere abandono de la querella (Art. 340)La querella podrá interponerse en cualquier momento, hasta antes de finalizada laetapa preparatoria (Art. 291). Puede ser objetada por el fiscal o el imputado ante el juez, en cuanto a la admisibilidad de la misma y la personería del querellante, en elplazo de tres días a partir de su notificación. El juez convocará a una audiencia paraque los involucrados fundamenten oralmente el por qué de su objeción (Art. 291).Cuando la objeción se base en omisión o defecto de los requisitos formales deadmisibilidad, el juez de la instrucción ordenará su corrección en el plazo de tres
 
días caso contrario, se la tendrá por no presentada.El rechazo de la querella no impedirá continuar con la investigación, cuando se tratede delitos de acción pública.La resolución judicial sobre la procedencia o no de la querella, es susceptible derecurso de apelación incidental. (Arts; 284, 285, 288, 289, 290, 293, 291,403).El hecho de presentar una querella no implica que el querellante no pueda desistir oabandonar la misma en cualquier momento del proceso, con costas, a su cargo ysujeto a la decisión definitiva.La querella se considera abandonada cuando el querellante;a)No concurra a prestar testimonio sin justa causa.b)No concurra a la audiencia conclusiva.c)No acuse o no ofrezca prueba para fundamentar su acusación.d)No concurra al juicio o se ausente de él sin autorización del tribunal.e)También se considerará abandonada cuando el representante o sucesor delquerellante no concurra a proseguir el proceso, dentro de los sesenta díassiguientes a su incapacidad o muerte.El abandono o desistimiento de la querella será declarado por el juez o tribunal deoficio o a petición de parte.Como consecuencia del abandono o del desistimiento se tiene que el querellanteestá impedido de toda posterior persecución al imputado que participó en el proceso,por el mismo hecho que constituyó el objeto de su querella (Art. 292). Cuando laacusación particular y la acusación fiscal sean contradictorias e irreconciliables, eltribunal precisará los hechos sobre los cuales se abre el juicio. (Art. 342).
1.3. Intervención policial preventiva - acción directa
La acción directa que ejecuta la policía, implica el cumplimiento de tres finesbásicos:a)Auxilio a las víctimas.b)Preservación del lugar del hecho.c)Identificación de los presentes.Para proceder a realizar su investigación preventiva, la policía debe realizar unaserie de actos que impidan que los delitos puedan agravarse en sus consecuencias.Estos actos son:a)Vigilar y proteger la escena del crimen;b)Evitar o prohibir la circulación y permanencia de personas ajenas para evitar lapérdida, destrucción o contaminación de evidencias;c)Aprehender a los presuntos autores o partícipes en casos de flagrancia;d) Disponer el arresto de los presentes según las reglas del Art. 225;e) Comunicarse con los investigadores especiales para que se constituyan enel lugar del hecho;f) Acordonar el lugar del hecho;g) Entrevistar a testigos;h) Registrar lugares, requisar personas, realizar entrevistas, recolectar objetos,
requisar o secuestrar vehículos, etc. (Art. 295).
 
1.4. Sujetos que participan en el proceso
Durante la etapa preparatoria, distintas personas tienen relación con el procesopenal. En este punto nos referiremos a los operadores de justicia que intervienendirectamente en el mismo.
El fiscal.-
El proceso penal boliviano a raíz de la publicación de la ley 1970 código deprocedimiento penal, es netamente acusatorio, que distingue claramente a lapersona encargada de decidir (el juez) de la encargada de acusar (el fiscal). Elfiscal es la autoridad acusadora por excelencia y además es el director de lainvestigación.Está obligado a presentar acusación en caso de existencia de un hecho puniblecometido por el imputado (principio de legalidad), salvo que no tenga elconvencimiento de ello.El principio de legalidad obliga al fiscal a iniciar investigación y perseguir penalmenteal imputado, si existieran elementos de prueba o indicios suficientes en su contra,que permitan suponer la existencia de un delito. Una excepción a este principio esel criterio de oportunidad, salida alternativa que se analizará en los capítulossiguientes.El fiscal no es autoridad judicial y por tanto sus requerimientos ni resolucionestienen efecto de cosa juzgada y tampoco es autoridad administrativa. No es unparticipante más del proceso sino que debe averiguar no sólo las circunstancias ylos hechos que hablen en contra del imputado sino también las que hablen a sufavor (principio de objetividad).El principio de objetividad obliga al fiscal a ser neutral y a investigar igualmente lascircunstancias que eximan de responsabilidad al imputado. Esto evita acusacionesinfundadas que a su vez originan un desperdicio innecesario de recursos en elsistema, y una lesión a los derechos fundamentales del Imputado y es por ello, queel fiscal se abstendrá de "acusar cuando no encuentre fundamento para ello.
 
La investigación la realiza de oficio la fiscalía, en todos aquellos delitos de acciónPenal publica que lleguen a su conocimiento, sin perjuicio de la participación queSe le reconoce a la víctima (Art. 16).Existen algunos delitos de acción pública a instancia de parte, es decir, delitos,donde la fiscalia comienza a actuar cuando la parte active la instancia al denunciar elhecho delictivo. La instancia de parte permite procesar al autor y a todos losparticipes, sin limitación alguna (Art. 1 7).El Ministerio Público es el puente que une la acción policial con la función jurisdiccional. Debe planificar rigurosamente su investigación, pues ya no cuenta conun plazo ilimitado para imputar a una persona como sucedía en el ordenamientoanterior, sino que tiene seis meses, desde que se imputa formalmente , a la mismaTodos sus requerimientos, resoluciones y solicitudes deben estar debidamentefundamentados.Fundamentar es explicar razonablemente al juez el objeto y motivo de la solicitud,identificando el marco jurídico aplicable. No basta consignar los artículos del códigoque amparan la solicitud fiscal sino que sé tienen que dar las razones que justifiquendicho pedido.El hecho es más grave en el caso de fundamentaciones de solicitud de medidascautelares, pues está de por medio la libertad de las personas. La fundamentaciónde las mismas es requisito indispensable para su interposición. Las solicitudes yfundamentaciones procederán oralmente en las audiencias y en el juicio y por escritoen los demás casos. (Art. 73).El control sobre las actuaciones de la policía los ejerce el Ministerio Público -en laPersona del fiscal asignado al caso- dentro del marco de la dirección funcional. Seha discutido mucho acerca de lo que significa la dirección funcional.El CPP. en su artículo 297, no define la misma, sino más bien se limita a señalar susalcances.La experiencia de estos últimos años ha demostrado que fiscales y policías queconforman un equipo técnico de trabajo, logran llevar a buen fin las investigaciones.Si la policía no realiza una investigación eficiente, el fiscal no tiene pruebas parafundamentar su acusación y pedir la condena del imputado.El código de procedimiento penal le atribuye al fiscal mayor protagonismo y tambiénresponsabilidad. Es el encargado de promover la legalidad y velar por la correctaadministración de justicia. El juez de Instrucción no podrá subsanar más lasequivocaciones que cometa.En esta etapa de investigación, el fiscal con la ayuda de los investigadores, debeestablecer si existe base para una acusación y por tanto, un juicio.Está facultado a realizar todas ¡as diligencias y actuaciones de investigación queno requieran autorización ni tengan contenido jurisdiccional.Es el fiscal quien conforme a ley, presentalos requerimientos necesarios(registros, aprehensiones, etc.) y demás autorizaciones legales para las diligenciasque se tuvieran que practicar durante la etapa de investigación, las mismas que noserán admitidas por el tribunal y menos incorporadas al juicio, si hubieran sidoobtenidas por medios ilícitos.Las diligencias realizadas en la etapa preparatoria y que constan en el cuadernode investigaciones, no tienen valor probatorio para fundar un fallo condenatorio,salvo en los casos que la prueba haya sido recibida en forma anticipada (Art. 307)o que expresamente se autorice su Incorporación por lectura (Art. 355).El cuaderno de Investigaciones debe seguir criterios de orden y utilidad. Elcuaderno está bajo la responsabilidad y poder del fiscal y a disposición de ladefensa, la policía y la víctima, hasta antes del juicio.Debe contener los documentos que puedan ser incorporados al juicio (pruebadocumental), de manera que los apuntes personales sobre el curso de lainvestigación y el resultado de las entrevistas con testigos, así comoapreciaciones sobre el caso, quedan fuera del mismo. La prueba material estábajo la custodia de la policía y en el cuaderno de investigaciones deberíaconsignarse expresamente esa custodia. Luego del estudio de las actuaciones policiales, el fiscal analizará su contenidopara:a) Imputar formalmente el delito atribuido, si se encuentran reunidos losrequisitos legales.b)Ordenar complementación de diligencias policiales, fijando un plazo alefecto.c)Disponer el rechazo de la denuncia, querella o actuaciones policiales y enconsecuencia su archivo.d)Solicitar al juez de instrucción la aplicación de alguna salida alternativa.
La imputación formal (Art. 302)
El fiscal puede imputar formalmente, si se encuentran reunidos los requisitoslegales del artículo 302, es decir, que existan suficientes indicios sobre laexistencia del hecho y la participación del Imputado en el mismo.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ezequiel Lia liked this
Mayra Gomez liked this
Walter Torres liked this
norbertolm liked this
Némesis Guevara liked this
guancatimba liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->