Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
344Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trajes típicos del Perú

Trajes típicos del Perú

Ratings:

2.6

(5)
|Views: 195,562|Likes:
Published by mavicardi

More info:

Published by: mavicardi on Sep 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/23/2014

pdf

text

original

 
TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
En las zonas rurales del Perú, el traje es un importante distintivo, fruto delsincretismo de los elementos prehispánicos con la ropa europea que fue necesariollevar durante el periodo colonial.El tradicional anacu inca fue transformado por las mujeres en las conocidaspolleras. Según la región, una falda negra es acompañada de una faja de coloresdiversos, adornada con flores en la sierra de Piura o la lliclla de lana de colores enChiclayo.En la sierra de Lima, la falda lleva una cenefa en rojo y negro y, en Junín, al igualque en Cajamarca y en el Cusco, las faldas ya no son negras. Las mujeres dejanasomar bajo su falda varias polleras de algodón bordadas, hasta con hilos de oro yplata, con hermosos dibujos en el borde. El poncho data del siglo XVII y, alparecer, es una variante del traje masculino, el unku. Los tupidos ponchoscajamarquinos no dejan filtrar el agua; son tan largos como en Puno, en donde setrocan por rojo durante los días de fiesta. En el Cusco, los ponchos son cortos y configuras geométricas muy elaboradas sobre fondo rojo.En la costa, los ponchos fueron utilizados por los latifundistas y están hechos dealgodón o de lana de vicuña. En la selva, tanto hombres como mujeres de ciertosgrupos étnicos, visten una cushma, una túnica amplia cosida a los costados,adornada con tintes y figuras geométricas de la región. Los trajes suelen iracompañados por sombreros de lana o paja, algunos de colores. Pero en las zonas demayor frío en el ande, se suele utilizar el chullo, un gorro tejido de lana que cubrelas orejas y que esta decorado con motivos geométricos.Los bailes regionales requieren de trajes distintivos. En la costa, para bailarmarinera el algodón de la falda fue reemplazado por la seda. En el ande, losdanzantes de tijeras adornan su hermoso traje con espejos y bordan a su diosprotector en la espalda.
 Yungay (Ancash)
Los modelos de los trajes típicos de los pueblosdel callejón de Huaylas son bastante diversos. En el puede notarseel colorido de la confección: falda de Bayeta, tela de lana suelta ypoca tupida pegada a la cintura, y sobre la blusa una o dos mantasde lana para protegerse del frió de la zona.
Departamento de Cajamarca
Chaqueta y camisa blanca, pantalónnegro con aberturas laterales y amplio poncho de lana de diversoscolores, constituyen la común indumentaria del hombre de Cajamarca.Además lleva un tambor de cuero y la conocida flauta cajamarquina -instrumento hecho de tubo de carrizo - usada generalmente enfiestas típicas o en cortejos fúnebres.

Activity (344)

You've already reviewed this. Edit your review.
LilianJBalcarcel liked this
Milagros Huaman added this note|
nada sirbe esta cosa
Milagros Huaman added this note|
nada
dsfxvcx
Jonnatan Eddy Lujan Perez added this note|
77i888
Jonnatan Eddy Lujan Perez added this note|
.mlrkmhjñlrtjmlmntghdbgusfgeh
1 hundred thousand reads
Neenaah Sandoval liked this
stefaniis_2 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->