Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Didache Parte III, Los Dones Del Espiritu Santo

Didache Parte III, Los Dones Del Espiritu Santo

Ratings: (0)|Views: 36|Likes:
Published by TAU

More info:

Published by: TAU on Jan 04, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2014

pdf

text

original

 
LA DIDACHE
PARTE IIILOS DONES DEL ESPÍRITU
 
Sumario
Losdones del EspírituSantoencuentran un amplio espacio en el diseñodoctrinal y litúrgicode la Didaché yconellodaaprobardoscosas:primeroqueel autor se mueveenmediodeunaiglesiaenauge yplenituddel EspírituSantoysegundo:se promocionanloscarismasy su buen usodentro del culto.Eusebiode Cesarea, citando a IreneodeLion,escribe:
“Entiempos deeste(Ireneo)coexistíaplenituddedonesen laiglesiadelSeñor.” 
1
Conestacita,Eusebioseñalaelerrorevidenteen quienespersistenencreerqueloscarismasdelEsritufueronpara laépocaapostólica,porquesiglosdespsquedaconstanciademilagrosygrandesmanifestacionesdelEspíritu Santo. Seequivocanporque creyendoasídesprecian,porasídecirlo, lavigenciadelosdonesen todos los tiempos de la Iglesiayelcaráctersobrenatural ypermanentedelaobradelEsritu Santo,de quien se dice:permanecerá hastaelfinal de los tiempos guiando y perseverando a la iglesia en el Evangelio.
2
Laconfusióngenerada porloscarismasdelEspíritufuetannormalentiemposapostólicos,comoenlossiglosposteriores.Losmismosapóstolesmanifestaron tener problemas a la hora de aceptarla decisión delPadredederramarelEsritusobreel pueblogentil.
3
Burladoresyengañadoresdebieronexistirenelprimersiglocomoenlossiglosquesucedieron (comocitarálaDidaché),noobstante,eso no quita quelaiglesiahayaexperimentadolosdones en todo tiempo y lugar deacuerdoalfluirdelEsritu.Tantoayercomohoy,la historia registra depersonasqueseaprovecharondeloscarismasparaforrarselosbolsillosdedinero.DeMontanose ha escrito queteasuspropiasprofetisas,unasituacnque socavóporentero laconfianzade laIglesiaenaquellosquedeanposeer carismasdeapóstol, profeta o maestro.AMontanonoselepuede calificardehereje,pues,los corintios no eranparticularmentesanosysinembargo,gozabande plenitud del Esritu Santo.LamanifestacióndelEspíritusiempresehahechovisibleenlahistoriadelaiglesiayson
1
HELibroI,VCap.7:1-6revisarlacita
2
Laexplicaciónmásconvincentealdecaimiento de los dones en lossiglos posteriores,se deba a que noaparecieroncontantafrecuenciaenlas comunidades cristianas por causadelacosoalquefueronsometidosporla jerarquizaciónde la iglesia.
3
HechosdelosApóstolesrecogecomoSinquierecomprara Pedroeldondeimposicióndemanospararecibirel EspírituSanto, a esto se le llamo posteriormente “simonía.”
 
muchoslosquedanfedeello.Nohayexcusa, ni buen discurso, comotampoco existefilosoaparasujetarlalibertaddelEspírituquedesdeelprincipio:
semovíasobrelafazdelasaguas” 
yqueenvirtudde lapromesadelPadrealHijo,hoyhabitapormediodelaIglesiaenlahumanidad.LosministrosdelaverdaddeberíanansiarconvehemencialosdonesdelEspírituensusministerios,yrogarporque loscarismassemanifiestenconordenenlaIglesia.
El Don o elOficio
“Si alguien viniese de fuera para enseñaros todo esto, recibidle. Pero si resultare ser undoctor extraviado,que os dé otras enseñanzas para destruir vuestra fe, no le oigáis. Si por elcontrario, se propusiese haceros regresar en la senda de la justicia y del conocimiento del Señor,recibidle como recibiríais al Señor. Ved ahí como según los preceptos del Evangelio debéis portaroscon los apóstoles y profetas. Recibid en nombre del Señor alos apóstoles que os visitaren, en tantopermanecieren un día o dos entre vosotros: el que se quedare durante tres días, es un falso profeta.Al salir el apóstol, debéis proveerle de pan para que pueda ir a la ciudad donde se dirija: si pidedinero, es un falso profeta. Al profeta que hablare por el espíritu, no le juzgaréis, ni examinaréis;porque todo pecado será perdonado, menos éste. Todos los que hablan por el espíritu; nosonprofetas, solo lo son, los que siguen el ejemplo del Señor. Por su conducta, podéis distinguir alverdadero y al falso profeta. El profeta, que hablando por el espíritu, ordenare la mesa y comiere deella, es un falso profeta. El profeta que enseñare la verdad, pero no hiciere lo que enseña, es un falsoprofeta. El profeta que fuere probado ser verdadero, y ejercita su cuerpo para el misterio terrestrede la Iglesia, y que no obligare a otros a practicar su ascetismo, no le juzguéis, porque Dios es sujuez: lo mismo hicieron los antiguos profetas. Si alguien, hablando por el espíritu, os pidiere dinerou otra cosa, no le hagáis caso; pero si aconseja se dé a los pobres, no le juzguéis.” Didaché XI
Por esta escritura se deduce como loscarismaseranejercidospor loscristianosdentroyfueradela comunidadasociados aun testimoniodevida,dando a,consistenciaalmensajedeJes.En el NT son tres textos los quehablan del valor y el orden de los dones.
4
Pablo parece entender los carismasdel Espíritu comouna facultad para ejercer la edificación de la Iglesia, aunque,también puedeinterpretase como un cargo, un oficio o una ordenación paraejercer el liderazgo de la Iglesia. La Didaché plantea unsentido ministerial delos dones, no es propiamente un oficio, tampoco son cargos, sinounafacultadotorgada por el Espíriturequeridos en laIglesiaconun sentido de organizacióny desarrollo cúltico.Lo que se entiende como asignacionesdentro de lasprimeras comunidadescondeterminadas funciones de edificación, revelación odirección. En los pasajes paulinos siempre coinciden dos de los tres donesmencionados en la Didaché, apóstol, profeta y maestro. Al igual que Pablo, la
4
Rm 12: 6-8, 1 Cor12: 28-29, Ef. 4: 11

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->