Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
227Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistema de Bombeo de Aguas Residuales

Sistema de Bombeo de Aguas Residuales

Ratings: (0)|Views: 18,796 |Likes:
Published by HECTOR
descripcion a grandes rasdos de un sistema de bombeo de aguas residuales
descripcion a grandes rasdos de un sistema de bombeo de aguas residuales

More info:

Published by: HECTOR on Sep 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
I N D I C E1 ASPECTOS GENERALES.2 ANALISIS DE ALTERNATIVAS.3 DETERMINACION DE LA UBICACIÓN.4 CANTIDAD DE AGUAS RESIDUALES – CAUDALES.5 DISEÑO HIDRAULICO DEL CARCAMO.5.1 CAPACIDAD Y FORMA DEL POZO.5.2 TUBERIAS Y PIEZAS ESPECIALES.5.3 DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS.5.4 FUENTE SUPLEMENTARIA DE ENERGIA.6 SISTEMAS DE BOMBEO.6.1 EYECTORES NEUMATICOS.6.2 BOMBAS CENTRIFIFUGAS.6.3 BOMBAS TORNILLO.GRAFICOS.
REGLAMENTO TECNICO DE DISEÑO PARA ESTACIONES ELEVATORIASDE AGUAS RESIDUALES1. ASPECTOS GENERALES
Las "Estaciones Elevatorias" de Aguas Residuales son necesarias para elevar y/otransportar Aguas Residuales en la red cuando la disposición final del flujo por gravedad yano es posible. En terrenos planos, los colectores que transportan el Agua Residual hacia la
 
Estación de Tratamiento se pueden profundizar de tal modo que se tornaría impracticable ladisposición final sólo por gravedad.Las tuberías de alcantarillado, al funcionar como conductos libres, necesitan tener cierta pendiente que permita el escurrimiento por gravedad, situación que en terrenos planosocasiona que las mismas, en su desarrollo, cada vez sean s profundas. Enconsecuencia, las Estaciones Elevatorias surgen como instalaciones obligatorias enSistemas de Alcantarillado de comunidades o áreas con pequeña pendiente superficial.Las aguas Residuales son bombeadas con los siguientes propósitos: para ser conducidas a lugares distantes, para conseguir una cota más elevada y posibilitar sulanzamiento en «cuerpos receptores» de agua o para reiniciar un nuevo tramo deescurrimiento por gravedad.
2. ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Las Estaciones Elevatorias son costosas, por lo que su implantación debe ser decididadespués de estudios comparativos minuciosos y sólo cuando los mismos demuestren queno es posible o recomendable el escurrimiento por gravedad. Estas instalaciones ademásdel presentar un costo inicial elevado, exigen gastos de operación y sobre todo,mantenimiento permanente y cuidadoso.En pequeñas ciudades, se debe evitar cuanto sea posible la construcción de EstacionesElevatorias, pues las dificultades de mantenimiento son siempre cada vez mayores: másaún si se trata de instalaciones, equipos y dispositivos provenientes de varios fabricantes yque exigen operación manual.Si en el mercado se dispone de conjuntos prefabricados completos de funcionamientoautomático, que requieran solamente mantenimiento periódico, quizás sea adecuado el usode Elevatorias en lugar de construir colectores profundos.
3. DETERMINACION DE LA UBICACION
La determinación de la ubicación de la Estación Elevatoria es de suma importancia, sobretodo en áreas no desarrolladas o parcialmente urbanizadas, ya que ello determinará enmuchos casos el desarrollo completo del área. La parte estética o arquitectónica tambiéndebe ser considerada en la selección del sitio de tal forma que no afecte adversamente elárea vecina.Entre otros detalles deben considerarse:a) Condiciones del sitio.b) Propietarios del terreno.c) Drenaje del terreno y de la localidad.d) Tipo de tráfico.e) Accesibilidad vehícular.f) Disponibilidad de Servicios, energía (tensión y Carga). Agua Potable, Teléfonos, etc.La profundidad de las tuberías, o canales de llegada determinan la profundidad de laestructura de la Estación Elevatoria por debajo del nivel del terreno y determinan también enconsecuencia el nivel del piso de la cámara de operación. Todas las Estaciones debendiseñarse de tal manera que sean resistentes a los efectos de flotación que pueden producir las inundaciones. Todas las entradas y aberturas no sellables de la estación, deben quedar ubicadas por lo tanto en alturas sobre el nivel máximo de inundaciones esperado.
4. CANTIDAD DE AGUAS RESIDUALES - CAUDALES
Generalmente se estudian: el caudal promedio diario, los caudales diarios mínimos ymáximos, y el caudal "pico" horario. El caudal máximo define el tamaño y las facilidades dealmacenamiento del pozo húmedo así como el equipo de bombeo de la estación.
 
La cantidad de Aguas Residuales que llega a una Estación Elevatoria presenta variacionescíclicas en correspondencia a la curva de consumo de agua. Las estimaciones de caudalesse realizan tomando en cuenta:a) La población contribuyente.b) La contribución media "percápita",c) Los coeficientes relativos a los días y horas de mayor contribución,d) La infiltración a lo largo de los colectores,e) Las grandes contribuciones aisladas (Industriales).La contribución media "percápita" es el producto de la dotación media de agua por elcoeficiente de retorno que generalmente se adopta como 0,75. Los coeficientes relativos alos días y hora de mayor contribución equivale respectivamente a los coeficientes K1 = 1,30,y K2 = 1,5.La infiltración a través de los colectores, juntas, cámaras de inspección, es estimada deconformidad a lo recomendado para el diseño de la red entre 0,2 L/s/Km y 1,0 L/s/Km deconformidad a su ubicación por encima o por debajo de la napa freática y el tipo de juntaempleada en la red.Para el proyecto de una Estación Elevatoria, es necesario conocer también los caudalesmáximos, medio y mínimo para las condiciones iniciales de funcionamiento. Para esto, sedebe determinar aunque sea en forma estimativa, la población contribuyente actual.
5. DISEÑO HIDRAULICO DEL CARCAMO
Desde el punto de vista mecánico, es deseable operar una bomba por períodos largos. Sinembargo, el funcionamiento no es compatible con el mantenimiento de "CondicionesAeróbicas" en las aguas residuales cuando resultan largos periodos de retención.El pozo de colecta o cárcamo, también llamado de succión, es el compartimiento destinadoa recibir y acumular las aguas residuales durante un período de tiempo. Si en determinadomomento el caudal de bombeo fuese superior al de llegada, en la bomba se producirá unaentrada de aire y su funcionamiento quedará perjudicado, pudiendo inclusive ésta situación,provocar serios daños en el equipo.Mediante la acumulación temporal de aguas residuales en un cárcamo convenientementedimensionado, es aconsejable que las bombas arranquen o se detengan automáticamente,conforme el nivel del líquido, alcance niveles elevados o bajos en el comportamiento. Estefuncionamiento se logra mediante la instalación de electrodos de control de nivel.5.1 CAPACIDAD Y FORMA DEL POZOEn general se admite que el período de permanencia de las aguas residuales en el cárcamosea de aproximadamente 10 minutos, considerando la descarga media Qm.Cuando la descarga de entrada en el cárcamo fuese inferior a la descarga media, las aguasresiduales permanecerán por más tiempo en el interior del pozo, lo que trae comoconsecuencia, la producción de malos olores, o esprendimiento de gases y la acumulaciónde lodos en el fondo del pozo. Por esta razón es aconsejable adoptar un período deretención igual o menor a 30 minutos.Por otra parte, otro criterio bastante común es el de adoptar como 10 el número máximo dearranques horarios de la bomba, de modo que el período de una parada y del tiempo defuncionamiento de la bomba sea de 6 minutos.Denominando:C = Capacidad útil del pozo.q = Descarga que llega al pozo.Q = Descarga bombeada (Caudal de bombeo).P1 = Período de parada de la bomba.

Activity (227)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gio Lopez liked this
Gabriel Garcia liked this
Leo Odria Rubio liked this
Andrea Jimenez liked this
Cristi Guerrero liked this
johnJYL liked this
Andrres Ulloa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->