Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
34Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
personalidad susceptible

personalidad susceptible

Ratings:

4.86

(7)
|Views: 53,158|Likes:
Published by mcmassia

More info:

Published by: mcmassia on Jul 16, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
Departamento de Psicología Preventiva
Facultad de Psicología
91 394 29 36
Personalidad Susceptible
Existen personas susceptibles: sonaquellas que por el simple hecho deque le hagan un comentario sinninguna intención de ofender, ellaspiensas que sí es con esa intención, sesienten aludidas, se ofenden, algunaslloran, otras se enojan, o si alguienhabla con otra persona en voz baja,creen que ya se está hablando deellas. Son personas frágilesemocionalmente y con bajaautoestima, normalmente, teniendoentre otras características:
Hipersensibilidad a la crítica, por la que se sienteexageradamente atacada,herida; echa la culpa de losfracasos a los demás o a lasituación; cultivaresentimientos tercos contrasus críticos; indecisión crónica,no por falta de información,sino por miedo exagerado aequivocarse; perfeccionismo,autoexigencia esclavizadorade hacer "perfectamente" todolo que intenta, que conduce aun desmoronamiento interior cuando las cosas no salen conla perfección exigida;culpabilidad neurótica, por laque acusa y condenaconductas que no sonobjetivamente malas, exagerala magnitud de los errores y los lamenta indefinidamente,sin llegar nunca a perdonar alos demás por completo;hostilidad flotante, irritabilidada flor de piel, siempre a puntode estallar aún por cosas de poca importancia, propia delsupercrítico a quién todo lesienta mal, todo le disgusta,todo le decepciona, nada lesatisface.
Las personas susceptibles,normalmente, han recibido unaeducación en la que se les ha exigidomucho. En la que no se premiaban lascosas buenas y positivas, y sí sepenalizaban todos los errorescometidos. Una educación rígida y conpostulados muy tradicionalistas, quechocan frontalmente con los modos yusos de su medio social.Las exigencias que las personassusceptibles han interiorizado en suinfancia, se convierten más tarde enpretensiones que hacen que nopuedan disfrutar de sus aspectospositivos y afrontar sus carencias olimitaciones. En definitiva, no lespermiten relajarse y les mueven aintentar que las personas con las queinteractúan deban tener sus mismasexigencias, a veces nada razonables oincluso lícitas, otras. Todos sus esfuerzos se centran enofrecer a sus padres una imagenperfecta, acorde a las pretensionespaternas. Cuando estos hacen algúncomentario, aunque sea pequeño,sobre alguna imperfección de su hijo,la imagen que desean ofrecer setambalea y les produce un fuertedolor emocional. A pesar de susesfuerzos para ser perfectos ante losojos de sus padres, esto es imposible.Estas personas gozan de una bajaautoestima que intentan camuflar conpostulados y convicciones muy fuertesy firmes y, por esta razón, tienen lanecesidad de ser el centro de laasertividad de su grupo; necesitan servistos como personas íntegras, de unafirme moralidad y que no aparentandefecto alguno.Les molestan todos los comentarios ycríticas, y tienden a malinterpretar lasconversaciones. Tienen un carácteragresivo que no pueden reconocer.Posiblemente para que este rasgo desusceptibilidad se diese en menormedida, en su educación se deberíahaber valorado cada uno de losaspectos de su persona, los positivosy los negativos.Mª José Díaz-Aguado / Directora General Facultad de Psicología
 
Departamento de Psicología Preventiva
Facultad de Psicología
91 394 29 36
Las personas susceptibles, son tanfrágiles como el cristal. Con uncomentario negativo hacia ellos sepodrían derrumbar. A pesar de ello,estas personas suelen estar atentas atodo lo que se dice de ellas, y lespueden molestar cualquiercomentario, incluso los hechos poralguien que apenas conocen. Setorturan dándoles vueltas y vueltas aesas críticas hacia su persona, ya queno pueden reconocer que puedenestar equivocados y se alimentan dela imagen de perfección quepretenden reflejar.Las palabras de los demás son muyimportantes para ellos, ya que tienenuna falta de criterio sobre sí mismos,y éstas, aunque malas, le danseguridad. Cuando los comentariosque reciben son negativos, no lasaceptan porque el enfrentamiento aellas sería algo demasiado doloroso,ya que tendrían que reconocer suscarencias y limitaciones.La persona susceptible se encuentraen una constante lucha entre unanecesidad exacerbada dereconocimiento externo y algo que noconoce, como es la crítica exigente einterna que se hace a sí misma y queno le deja vivir con tranquilidad ynormalidad emocional. Estas personasdesconocen, o son incapaces depercibir, la severidad con la que tratana otras personas, y la indulgencia quese imponen a sí mismos.A pesar de que a este tipo depersonas se le hagan comentariospositivos y halagos, estos son tenidosen cuenta en menor medida que lascríticas que le hacen tanto daño yque, inconscientemente, quieren queles hagan.En ocasiones, una gran parte de susenfados son debidos a que no piensanmucho en lo que la otra persona lesestá diciendo y en la razón por la quelo dicen; simplemente interpretancríticas y reproches donde,plausiblemente, no los haya.A las personas susceptibles, para quese sientan a gusto, se las ha de tratarcon mucha delicadeza. Ante unmalentendido, esta persona siemprese pondrá a sí misma como la víctimay siempre esperará que sea a ella a laque se pida perdón. Demandan quesean comprensivos con ellos, aunqueellos mismos suelan ser bastanteintolerantes y críticos con el procederde los demás.
¿Cómo dejar de ser susceptible?
Los que les rodean lo sufren, ya queson personas bastante irritables, quesaltan ante cualquier comentario.Pero, en realidad, son ellas mismas lasque más padecen este rasgo de supersonalidadLos susceptibles suelen estar enconstante monólogo con su persona,echándose en cara diferentessituaciones. Tergiversan loscomentarios de los demás y, aunqueles aclaren el malentendido, elloscontinúan pensando de igual forma. Siusted es susceptible, podría seguir lossiguientes consejos, encontrará mayorbienestar y su salud mental saldrábeneficiada:
Cuando se enfade por alguna razón, piense en el  porqué de ese enfado.
Piense cómo reaccionaríaotra persona ante uncomentario que a usted leha sentado mal.
Intente ser más duroemocionalmente. Trate derelativizar e implíquese enlas situaciones en su justamedida y aprendiendo deellas.
Intente aumentar suautoestima. Queriérasemás a sí mismo.No castigue a su personasiendo tan duro e inflexiblecon usted mismo.
Mª José Díaz-Aguado / Directora General Facultad de Psicología

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mayra Maldonado liked this
Florencia Mena liked this
Beba Ruppel added this note|
EN ESTE TIEMPO HAY MUCHAS PERSONAS CON ESTE ESPÍRITU Y ESTA BUENO SABERLO GRACIAS

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->