Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Siete Preguntas Al Director de Rinascita

Siete Preguntas Al Director de Rinascita

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by yankohaldir

More info:

Published by: yankohaldir on Sep 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2013

pdf

text

original

 
 
Siete Preguntas al Director de
 Rinascita
 
Entrevista a Palmiro Togliatti
Primera Edición:
El 27 de junio de 1964, en
 Rinascita
, revista cultural del PartidoComumnista Italiano, que dirigia él mismo.
Traducción y digitalización:
Izquierda Unida de Sevilla - España, 2000.
Fuente:
 
 La rinascita della sinistra
, Roma, 10 de octubre de 1997, p.XIX.
Esta Edición:
Marxists Internet Archive, junio de 2000.
¿Porqué se decidió publicar "Rinascita" en junio de 1944, cuando había tantasurgencias concretas, políticas y de organización, y porqué, en 1962, se pasó del mensual al semanario?
 Es verdad: en 1944 teníamo por delante muchas tareas urgentes de todo tipo. La luchaarmada estaba en su apogeo. Ejercíamos una acción de gobierno. Reorganizábamos elPartido, los sindicatos, todo el movimiento obrero y popular. Si se quería conseguir algo, en todos estos campos, hacía falta que tomásemos conciencia, y que hiciésemostomar conciencia a todos, de un movimiento unitario fundamental, que subordinase y justificase todos los objetivos parciales. Y este era el momento de la lucha por unademocracia progresista, que rescatase a la nación de todas las infamias y las miserias pasadas e hiciese posible, en el terreno democrático, el avance hacia el socialismo. Perolas necesidades y las formas de esta lucha, completamente nueva para nosotros y paratodo el movimiento obrero, no las podíamos deducir ni de ejemplos pasados, ni deelaboraciones puras de la doctrina, sino de las mismas condiciones en las que nosmovíamos, de los desarrollos de la situación internacional e interna, de las posiciones delas otras fuerzas políticas, etc. De aquí el carácter que ha tenido siempre "Rinascita", derevista que conducía una batalla política y en la batalla misma constituía y perfeccionaba sus armas. En el 62, después, la extensión de nuestro movimiento, suséxitos, los propios éxitos de nuestra línea política y la complejidad y la multiplicidad, por tanto, de los problemas nuevos que había que afrontar y tratar con prontitud, através de un debate casi contínuo, requerían pasar a la edición semanal. El éxitoobtenido confirma que la decisión fue acertada.
¿Pero porqué en el 44 el nombre de "Rinascita"?
 Debo decir que, desde el principio, pensaba en un nombre que indicase la reanudaciónvigorosa de nuestro movimiento después de la persecución fascista. Recordaba 'Heridicebamus', título de un famoso titular de Turati después de su liberación de la cárcel.Pero nosotros no íbamos a decir las mismas cosas que ayer, íbamos a decir cosasdiferentes y nuevas. Pensaba en una 'resurreción' que era, sin embargo, una tontería, porque nosotros nunca habíamos estado muertos.
 
"Rinascita" se elije para expresar al mismo tiempo nuestra vuelta, nuestra renovación, y por eso la de toda la vida de la nación, después de la vergüenza y de la catástrofefascista. Una anécdota curiosa: el nombre, cuando salió el primer número, le gustaespecialmente al mariscal Badoglio, que me escribió una carta donde casi me ofrecía sucolaboración.
¿Y los objetivos que se proponía la revista en el 44 se alcanzaron, según tú?
 En general, creo que sí.
¿Aúnque si, durante casi diez años la revista se haya publicado en el periodo en el que prevalecían en el movimiento las posiciones erradas ligadas al culto a la personalidad de Estalin?
 Sí, es precisamente este el discurso que hay que hacer, pero hay que hacerlo conhonestidad y sinceridad. Y antes que nada reconocer que la elaboración de nuestra línea política de avanzada hacia el socialismo en la democracia y en la paz, no recibióinfluencias negativas dignas de mencionar como consecuencia de los errores del periodoestalinista.Lo que faltó, y nosotros lo hemos reconocido enseguida, fue la justificación teórica plena y profunda de la línea que seguíamos. Pero tampoco hoy hemos llegado al fondoen este campo. Podrán haber habido, también en la práctica, incretidumbres y errores.Es un hecho, sin embargo, que el giro del XX Congreso [del PCUS] no fue paranosotros ni un abrirnos los ojos, ni una sorpresa; sino, sobre todo, la confirmación y unestímulo eficaz para andar hacia delante, para rechazar las dudas y los errores, para perfeccionar nuestras posiciones, coordinarlas mejor con las elaboraciones teóricas ydesarrollar éstas consecuentemente.Por otra parte, fue muy justa nuestra lucha por la paz en el periodo estalinista., a la que"Rinascita" realizó una gran contribución. Donde aparecieron los errores fue en los juicios superficiales, hagiográficos, carentes de elementos de investigación crítica, sobrelos éxitos de la construcción económica y política socialista, ya fuese en la UniónSoviética, ya en las democracias populares. A esto se sumó el aceptar la ruptura con loscomunistas yugoslavos. Pero también aquí quisiera añadir una observación. Aquél juicio superficial y hagiográfico no fue sólo nuestro, sino de todas las fuerzasdemocráticas de izquierda. Basta ojear nuestros anuarios para darse cuenta. Aquel juicioexpresaba de manera unilateral y equivocada nuestra admiración entusiasta por aquélloque había conseguido la Unión Soviética en la lucha a muerte contra los monstruos de la barbarie y en la competición con los gigantes del imperialismo. La investigación críticaes hoy indispensable y nosotros nos esforzamos por contribuir. Esto no debe anular,sino sólo precisar lo que he indicado arriba; si no se corre el riesgo de terminar muymal, en el escepticismo y al remolque de cualquier grupo conservador, como le ocurre aciertos exponentes de la derecha socialista en nuestro país.
¿Cuál ha sido, por tanto, en su conjunto, el sentido de la actividad realizada por "Rinascita" durante estos veinte años?
 Adecuar la conciencia y la acción a la realidad que se desarrolla, y, por tanto, adquirir lacapacidad de actuar para transformarla. Tiene razón el camarada Lange: 'hoy lasituación internacional plantea problemas nuevos al movimiento obrero de todos los países, a los cuales es necesario encontrar respuestas nuevas.' Pero para encontrar estas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->