Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
P070113 Polonia Expurga a Sus Colaboracionistas

P070113 Polonia Expurga a Sus Colaboracionistas

Ratings: (0)|Views: 40|Likes:

More info:

Published by: Ramiro Villapadierna on Sep 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/22/2012

pdf

text

original

 
José Grau
R.VILLAPADIERNA
E. ESPECIAL
VARSOVIA.LapolitizadaIgle-siapolacapruebasupropiame-dicina y anunció el viernesquerevisarásurelaciónconelcomunismo, tras la renunciadelarzobispoWielgusenplenainvestidura; el Vaticano diceque «bien, pero que los políti-costomenejemplo».Poloniaseve así arrastrada a encarar, 15añosdespués,unsombríopasa-doyquierequelaantiguapoli-cía política —no sólo informa-dores informales como Wiel-gus—salgadefinitivamentedela administración del Estado:«No podemos permitir que losverdugos queden solapadospor quienes cometieron erro-res o cedieron a los que extor-sionaban», dice a «Gazeta Wy-borcza»,elprimerministroKa-czynski.«Verificaremos la verdadsobre nosotros mismos», afir-ma en cuanto a la Iglesia el ar-zobispoJozefMichalik,jefedelaconferenciaepiscopal.Noesiniciativacomúnaotroscolec-tivos, aunque tampoco la her-cúleaIglesiapolacallegaaellounánime.Perounainstituciónindómita,que el96%delospo-lacos —más o menos creyen-tes— identifica con el alma delanacn,nopuedefallaralossuyos aunque algún represen-tante sí lo hiciera: Encuestasenlaprensaacusaneldañoalaconfianza.
Radio Maryja
La montaraz pero omnipoten-te Radio Maryja, emisora queavergüenza a parte de la Igle-siayque,noesque hagaydes-haga en política, sino que creedirigir el Estado tras de ayu-dar a instalar a los hermanosKaczynski, «ha sacado ya suscañones» para defender de laconspiración a Wielgus y a losmenostransparentesdelaIgle-sia, de las tornas de su propioardor anticomunista, advierteen Cracovia Adam Boniecki,director del reputado semana-rio cristiano «Tygodnik Pows-zechny».Enlainquietaviejacapital,elpadreTadeuszIsakowicz-Za-leski,élmismoapaleadoenlascárceles comunistas, lamentaque «tuvieramos 15 años paralimpiar lacasay nolohiciéra-mos»;élcreetenerdatosdehas-ta 39 implicados en colabora-cionismo.Elpropionuncio,Jo-zef Kowalczyk, del sector másobstinado, habría retenido alVaticano los datos sobre Wiel-gushastaelúltimomomento.El primer ministro, Jaros-law Kaczynski, presentará ensemanasunaleyque«liberaráa Polonia de las últimas hue-llas del comunismo, destitu-yendoatodoslosprivilegiadosresponsablesdeloscrímenesylarepresióndelEstadototalita-rio» y declarando organiza-ción criminal a la antigua«SluzbaBezpieczenstwa»,late-nebrosa policía secreta. «A ve-cesolvidamosqueyahemosga-nadoyellosperdieron»,diceelex disidente y codirigente deSolidaridad Adam Michnik,que ha tendido a la generosi-dad, como su homólogo checoJan Urbán, cofundador del le-gendario Foro Cívico: «Ciertoanticomunismodecazadebru- jas sirve a la popularidad delos extremistas pero fortaleceen los comunistas un senti-mientodeinjusticia».Pero en realidad es «la me-moriadelautorlaquesuelesercorta ylade la víctima, larga»poresoelganadorresultagene-roso y el perdedor resentido,haexplicadoaestediarioelfi-lósofo Manuel Reyes Mate. Esciertoquelosacontecimientoscorrieron tantodesde1989queenelríorevueltosiguieronpes-cando apenas sólo los de siem-pre: «Los dos gobiernos de excomunistas han sido los máscorruptos pues eran los jóve-nesquepillaronnada,lasgran-des empresas se las había re-partidoyalaviejaguardia».Es peligroso olvidar la his-toriaycómoestáhechadedebi-lidadhumana:«¿Recordaruol-vidar? ¿Abrir o cerrar los ar-chivos?», se pregunta en el«Guardian» Thimoty Garton-Ash, «es el dilema moral queenfrentaaEuropa»desdeelfinde los totalitarismos, pues en-troncaconelmitodelacajadePandora. La sed de informa-
M
algorzata NiezabitowskafuelaportavozdelGobier-no polaco tras las caída delco-munismo, en 1989. Niezabi-towskaeraunamujeralta,del-gada, rubia, muy atractiva.NuncalasaladeprensadelGo-bierno estuvo tan llena de pe-riodistascomocuandoNiezabi-towska fue la voz de su amo.Sustituía al odiado Jerzy Ur-ban,unsermaquiavélicoypér-fido,elhombredeprensadelge-neralJaruzelski.Con los años, a la bella Nie-zabitowska la acusaron de ha-bercolaboradoconlaSB,lapo-licía secreta de la época comu-nista. La señora puso una de-nuncia para limpiar su honor,yhaceunosdíasganóeljuicio.Cuandoen1990loscomunis-tas comprendieron que esta-ban perdidos, el entonces mi-nistro del Interior, CzeszlawKiszczak, bajo cuyo mandatofueasesinadoelpadreJerzyPo-pieluszko, dio orden de des-truirpartedelosarchivosdelaépoca marxista. Lo que quedaseguardaenelasíllamadoIns-titutodelaMemoriaNacional.TambiénsehadichoqueLe-chWalesacolaboconlaSB.El arzobispo de VarsoviaStanislaw Wielgus ha tenidoque dimitir porque fue infor-mante de la SB y mintió sobresupasado.Anteayerjuróqueelnuncio, el también polaco Jó-zefKowalczyk,sabíadeesaco-laboración. Lo cual había sidonegadoporKowalczyk.Mássombras:eltodavíapre-lado de Varsovia, el cardenalJózef Glemp, ha defendido aWielgus,indicandopocomásomenosquelehanlinchado.Y más dudas: Tadeusz Za-lewski,historiadorysacerdotedeCracovia,tieneunlibropre-paradosobrelarelacióndelcle-ro con el régimen comunista.Stanislaw Dziwisz, cardenaldeCracovia,elquefuesecreta-riode JuanPabloII, lehacon-minado en varias ocasiones aque se lo piense dos veces y aquenohableconlosmedios.Muchosopinanqueesnece-sario un cambio generacionalenelepiscopadopolaco.Se oye que la culpa de todolatieneladerechadelosgeme-los Kaczynski, uno presidenteyotrojefedelGobierno,y«sumediosdecomunicación.Prudencia. Los hermanosKaczynski no son el demonioemplumado. La Iglesia polacano teme la luz. Tampoco estápolitizada. Más bien sucedequelaverdadespoliédrica.
REUTERS
ROMA.ElexpresidentedePoloniaLechWalesadeclaróaunperiódicoitalianoqueladimisióndelarzobispodeVarsoviaStanislawWielgus,porquetrabajóparalapolicíasecretadelaépocacomunista,fue«provocadaporantiguosexagentesadeptosaladesesta-bilización».Walesadijoal«CorrieredellaSera»quenoerauna«coincidenciaqueelescánda-lodeWielgusexplotaraenelúltimomomento».«Loshombresdelserviciosecretoactuarondeunaformacalculada,atentosallíoqueelcasocrearíaenPolonia,enelextranjeroyenelVaticano.Sonespecialistasendesestabi-lizar»,añadió.
Poloniaexpurgaasuscolaboracionistas
En un clima de división que afecta tambiéna los católicos,
la Iglesia polaca,
empujadapor el revisionismo del Gobierno,
quierelimpiar su pasado para superar la crisis
Walesa: «La caídade Wielgus es obrade ex agentes»
L
A VERDAD ESPOLIÉDRICA
34
DOMINGO 1412007
ABC
INTERNACIONAL
w w w . a b c . e s / i n t e r n a c i o n a l

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->