Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sensores_Remotos

Sensores_Remotos

Ratings: (0)|Views: 3,082|Likes:
Published by prsig
La Percepción Remota es una de las ciencias de más vertiginoso avance en la actualidad.
Paralelamente con los avances en la electrónica, computación, tecnología especial, los
diversos programas basados en la utilización de sensores remotos, ofrecen al usuario
productos cada vez más adaptados a sus necesidades, lo cual les hace simultáneamente
más prácticos y aún necesarios. Paralelamente a este desarrollo, los Sistemas de
Información Geográfica SIG, y la Cartografía Digital, evolucionan también a pasos
agigantados y hacen cada vez más uso de los productos de percepción remota.
La Percepción Remota es una de las ciencias de más vertiginoso avance en la actualidad.
Paralelamente con los avances en la electrónica, computación, tecnología especial, los
diversos programas basados en la utilización de sensores remotos, ofrecen al usuario
productos cada vez más adaptados a sus necesidades, lo cual les hace simultáneamente
más prácticos y aún necesarios. Paralelamente a este desarrollo, los Sistemas de
Información Geográfica SIG, y la Cartografía Digital, evolucionan también a pasos
agigantados y hacen cada vez más uso de los productos de percepción remota.

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: prsig on Sep 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/24/2012

pdf

text

original

 
Sensores Remotos1
1 INTRODUCCIÓN
La Percepción Remota es una de las ciencias de más vertiginoso avance en la actualidad.Paralelamente con los avances en la electrónica, computación, tecnología especial, losdiversos programas basados en la utilización de sensores remotos, ofrecen al usuarioproductos cada vez más adaptados a sus necesidades, lo cual les hace simultáneamentemás prácticos y aún necesarios. Paralelamente a este desarrollo, los Sistemas deInformación Geográfica SIG, y la Cartografía Digital, evolucionan también a pasosagigantados y hacen cada vez más uso de los productos de percepción remota.Esta combinación de circunstancias hace que en la actualidad los técnicos involucradosen el estudio de los objetos de la superficie terrestre tengan absoluta necesidad deconocer los principios básicos de operación de los sistemas productores de datos, de laselección de los mismo y de su posterior transformación y utilización.El objetivo de estas notas, es dar al usuario la información indispensable para entender lanaturaleza de la información disponible en el mercado de los sensores remotos, y de sumanipulación para ser utilizada como fuente de alimentación en los SIG, la cartografíadigital o cualquier tipo de estudio en el cual se quiera hacer uso de las bondades de lossistemas modernos de captura, transformación y presentación de información sobre losobjetos y fenómenos de la superficie terrestre.Se ha establecido que el usuario de los datos de percepción remota, requiere unasecuencia de conocimientos la cual implica conocer: a) La energía utilizada, b) lossistemas productores y la naturaleza de los datos c) el procesamiento y manipulación delos datos, por este motivo, la información proporcionada en esta publicación ha sidoordenada en una secuencia similar a ésta.Por ser el procesamiento Digital de imágenes una técnica compleja cuyo dominio requierelas bases sólidas en estadística, álgebra lineal, física; se dan a conocer los conceptosbásicos en los cuales se fundamentan los algoritmos utilizados sin entrar en detallesrespecto de su desarrollo, para el lector interesado en profundizar acerca de estos temas,se le recomienda leer los capítulos correspondientes escritos por autores como Chuvieco,Richard, Swain y Jensen.
 
Grupo de Investigación en Geomática - UIS2
2 CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES
Para tener claridad en los conceptos que se expondrán más adelante, se presentan lasdefiniciones de los términos a los cuales se hará frecuente referencia.
PERCEPCIÓN REMOTA O TELEDETECCIÓN:
Proceso de adquisición de información adistancia, sin que exista contacto físico entre la fuente de información (objeto) y elreceptor de la misma (sensor).
SENSOR REMOTO:
Objeto o sistema receptor de la información, en un proceso dePercepción Remota.
PRODUCTO:
Es el resultado del proceso de percepción remota.
PRODUCTO DIGITAL:
Producto por el cual la información ha sido almacenada en formade dígitos (números) para su posterior transformación y utilización.
PRODUCTO FOTOGRAFICO:
Representación pictórica (en forma de imagen) de lainformación captada por un sensor remoto.
FOTOGRAFÍA:
Producto obtenido por una cámara fotográfica en la cual el sensor estáconstituido por una emulsión sensible a la luz, proyectada a través de un punto (foco de lalente), en forma instantánea.
BARREDOR:
Sensor en el cual la información es captada en forma continua por mediode dispositivos ópticos (espejos, prismas y lentes) y almacenada como producto digital.
RADAR:
Sensor activo(produce la energía requerida en el proceso de percepciónremota) que capta la información por emisión de haces de energía que inciden sobre elobjeto y son detectados al retornar al sensor.
PLATAFORMA:
Cualquier vehículo capaz de transportar un sensor remoto.
RESOLUCION:
Capacidad del sensor para registrar y discriminar las señales recibidas.
RESOLUCION ESPECTRAL:
Capacidad para captar y discriminar señales en distintasregiones del espectro electromagnético.
RESOLUCION TEMPORAL:
Capacidad para obtener datos en intervalos definidos detiempo (algunos autores consideran que el tiempo no es un parámetro inherente alconcepto de resolución).
RESOLUCIÓN RADIOMÉTRICA:
Capacidad para registrar y discriminar las variacionesen niveles energéticos del objeto, se refiere esencialmente a la sensibilidad de losdetectores empleados.
 
Sensores Remotos3
3 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA PERCEPCIÓN REMOTA
En el acelerado proceso de evolución de la teledetección se conjugan varios factores:evolución de las plataformas y la tecnología espacial en general, avances en la óptica yelectrónica y mayor accesibilidad del usuario a los medios de computación, crecientedemanda de información acerca de los objetos y fenómenos del medio que rodea al serhumano.La primera forma de percepción remota conocida, se refiere a las fotografías obtenidaspos Gaspar Félix de Tournachon en 1859, la plataforma en este caso, fue un globocautivo. En los primeros albores de la aviación, 1909, Wilbur Wright obtuvo las primerasfotografías aéreas.La primera guerra mundial tristemente célebre por el enorme daño causado a lahumanidad tiene a su favor el mayor desarrollo de la fotografía aérea y la invención delradar. Paradójicamente el concepto de conflicto internacional se hace sentir nuevamenteen este siglo, en la época de los 50, la “Guerra Fría": desencadenó la carrera espacial, ycon ella la percepción remota desde el espacio extraterrestre, con el lanzamiento desatélites como el Spufnik de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y las seriesTIROS, Gemini, Apolo de los Estados Unidos, con los cuales se obtienen las primerasfotografías espaciales.En la actualidad, el campo que antes fuera explotado exclusivamente por las dos grandespotencias mundiales: USA y URSS, ha sido invadido por países como Japón (ProgramaJERS), India (Programa IRS), Canadá (Radarsat) y por el conjunto de la Agencia EspacialEuropea (Programa ERS).En los inicios de la teledetección espacial, a bordo de los satélites tripulados se utilizaroncámaras fotográficas, y en los no tripulados se colocaron barredores, de ahí nació elhábito de los usuarios de referirse a “Imágenes de satélite” como imágenes espacialesobtenidas con barredores. Esta tendencia ha cambiado radicalmente y es así como elnúmero de programas basados en el radar como sensor, (ERS-JERS-RADARSAT) se haequiparado con aquellos cuya fuente de información son los barredores (Landsat – SPOT – IRS). Esta tendencia quizás se deba a la necesidad creciente de obtener los datos paraperíodos exactamente definidos en el tiempo, lo cual solo es posible con sistemas deradar. Se presenta también la tendencia a mejorar las resoluciones espaciales,ofreciendo una buena variación en este campo para que el usuario seleccione lasadecuadas para su caso.Para el futuro inmediato, se proyectan notorios mejoramientos en la resolución espacialen sistemas satelitarios, así MOMS ofrece fotografía espacial estereoscópica de 4.5 x 4.5mm. La NASA desarrolla actualmente sus satélites CLARK que prestará un sensor capazde producir imágenes con resolución espacial de 3 x 3 mm en forma multiespectral yestereoscópica, paralelamente, esta en desarrollo LEWIS cuyo objetivo es producirimágenes en 384 bandas espectrales con resolución espacial de 30 mm.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Roy Supa liked this
Jesus Obando liked this
pacopalma liked this
Orlando20102010 liked this
JR liked this
jnunezcobo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->