Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes de Derecho Del Trabajo Individual

Apuntes de Derecho Del Trabajo Individual

Ratings: (0)|Views: 5,006|Likes:
Published by vz.Das
Universidad Yacambu.
Apuntes de Derecho Del Trabajo Individual.
Catedra: Derecho del Trabajo Individual.
Universidad Yacambu.
Apuntes de Derecho Del Trabajo Individual.
Catedra: Derecho del Trabajo Individual.

More info:

Published by: vz.Das on Sep 11, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
Derecho Laboral IndividualProf. Abg. Adriana Randelli Sección: MB03TOPUniversidad Yacambú Página 1 de 14DASPlan de EvaluaciónMaterial a usar:
-
 
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.-
 
Ley Orgánica del Trabajo.-
 
Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.
Tema: Fecha: 27Mayo2009HorasCondiciones Mínimas del Trabajo.Artículo 185 de la LOT.
El trabajo deberá prestarse en condiciones que:a.
 
Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y síquico normal;b.
 
Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita;c.
 
Presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; yd.
 
Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.
 Comentario:
Este artículo señala las condiciones en que deberá prestarse el trabajo.
Convenios Acordados.
-
 
Libre Estipulación de las Condiciones de Trabajo. Límite.
Artículo 186 de la LOT.
Los trabajadores y patronos podrán convenir libremente las condiciones en que deba prestarse eltrabajo, sin que puedan establecerse entre trabajadores que ejecuten igual labor diferencias no previstas por la Ley, y enningún caso serán inferiores a las fijadas por esta Ley o por la convención colectiva.
Comentario:
Establece la facultad que tiene las partes de la relación laboral de pactar libremente las condiciones detrabajo. Sin embargo, la libre estipulación de las condiciones de trabajo tiene limitaciones previstas en la Ley, por lossiguientes motivos:-
 
No puede establecerse diferencias entre trabajadores que ejecuten igual labor.-
 
Las condiciones pactadas no pueden ser inferiores a las fijadas por la Ley o la convención colectiva.
Fijación de Anuncio.
-
 
 Anuncio sobre horas y días de descanso.
Artículo 188 de la LOT.
El patrono deberá fijar anuncios relativos a la concesión de días y horas de descanso, en letrasgrandes, puestas en lugares visibles en el respectivo establecimiento o en cualquier otra forma aprobada por la Inspectoríadel Trabajo.
Comentario:
Establece la obligación a cargo del patrono de anunciar por escrito el horario de trabajo, lo cual permite quesea de conocimiento público tanto para los trabajadores, quienes no siempre cuentan con un contrato de trabajo escrito en
1er. CorteFecha:
10 de Junio de 2009
Tema:
1
Tipo de Evaluación:
Escrita
Valor Porcentual:
25%
2do. CorteFecha:
22 de Junio de 2009
Temas:
2 y 3
Tipo de Evaluación:
Oral
Valor Porcentual:
25%
3er. CorteFecha:
15 de Julio de 2009
Tema:
Continuación del 3 y 4
Tipo de Evaluación:
Escrita
Valor Porcentual:
25%
 4to. CorteFecha:
27 de Julio de 2009
Temas:
5 y 6
Tipo de Evaluación:
Oral
Valor Porcentual:
25%
 Sustitutiva Fecha:
10 de Agosto de 2009 (Se presenta en la mañana)
 
Derecho Laboral IndividualProf. Abg. Adriana Randelli Sección: MB03TOPUniversidad Yacambú Página 2 de 14DAS
el cual se precise su jornada de trabajo, como para los terceros, como es el caso de los funcionario de inspección delMinisterio del Trabajo.Para el cumplimiento de la formalidad exigida en el presente artículo, los anuncios que contengan la información relativa alhorario de trabajo. Deben reunir estos requerimientos:
 
Letras Grandes.
 
Estar colocados en un sitio visible en el lugar de trabajo.
 
Estar aprobados por la Inspectoría del Trabajo.
Jornada.
-
 
 Jornada máxima.
Artículo 90 CRBV.-
La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales.En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cincosemanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. Sepropenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine yse dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y culturalde los trabajadores y trabajadoras.Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condicionesque las jornadas efectivamente laboradas.-
 
Concepto de Jornada de Trabajo.
Artículo 189 de la LOT.
Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición delpatrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuarsu trabajo, o donde deba recibir ordeñes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta quepueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad.
Comentario
: Consagra la noción de lo que se entiende por jornada de trabajo. Sus elementos determinantes son:
 
Medición del tiempo, ha de fijarse una duración al trabajo.
 
Situación de disponibilidad del trabajador para con el patrono durante dicho lapso, por lo tanto, no puededisponer libremente de su tiempo.Puede entenderse que es el tiempo durante el cual el trabajador se compromete a poner a disposición del patrono suenergía, conocimiento y habilidades, a objeto de prestar el servicio para el cual fue contratado.
Hora de Descanso.
-
 
Tiempo de reposo y de comida. Imputación a la jornada.
Artículo 190 de la LOT.
Cuando por la naturaleza de la labor el trabajador no pueda ausentarse del lugar donde efectúe susservicios durante las horas de reposo y de comidas, la duración de estos reposos y comidas será imputada como tiempo detrabajo efectivo a su jornada normal de trabajo.
Comentario:
Establece la imputabilidad a la jornada de trabajo del tiempo de reposo y de comida, en aquellos casos en losque el trabajador, por la naturaleza de las labores que desempeña, no puede ausentarse del lugar de trabajo para disfrutarel tiempo que le corresponda.
No Cómputo de Horas
.-
 
Comedores establecidos por el patrono.
Artículo 192 de la LOT.
La duración de las comidas y reposos en comedores establecidos por el patrono no se computarácomo tiempo efectivo de trabajo.Tampoco se imputará como tiempo efectivo de trabajo la duración de los reposos y comidas de los trabajadores en lanavegación marítima, fluvial, lacustre y aérea.
Comentario:
A diferencia de la previsión del artículo 190 de la LOT, que ordena imputar a la jornada de trabajo, comotiempo efectivamente laborado, la duración de los reposos y comidas, cuando por la naturaleza de la labor el trabajador nopueda ausentarse de su lugar de trabajo para disfrutarlo, la presente disposición especifica que cuando el trabajadoraproveche el tiempo que le corresponda por reposos y comidas en comedores establecidos por el patrono su duración noserá imputable a la jornada de trabajo.
 
Derecho Laboral IndividualProf. Abg. Adriana Randelli Sección: MB03TOPUniversidad Yacambú Página 3 de 14DAS
En otras palabras, precisa que si el trabajador utiliza el tiempo para comida y reposo en comedores que establezca elpatrono, aunque permanezca en el lugar de trabajo por encontrarse dichos comedores dentro de la empresa, este tiempono será imputable a la jornada de trabajo.Asimismo, la norma comentada dispone que en el caso de los trabajadores de la navegación marítima, fluvial y lacustre, laduración de los reposos y comidas tampoco será imputable a la jornada de trabajo, por las mismas razones antesexplicadas: por la naturaleza de la labor el trabajador se ve obligado a permanecer dentro de la embarcación; sin embargo,dentro de ésta que es su lugar de trabajo, interrumpe la jornada en el momento acordado a fin de disfrutar el descanso quecorresponda.
Transporte
-
 
Tiempo de transporte. Imputación.
 Artículo 193 de la LOT.
Cuando el patrono esté obligado legal o convencionalmente al transporte de los trabajadores desdeun sitio determinado hasta el lugar de trabajo, se computará como jornada efectiva la mitad del tiempo que debe durarnormalmente ese transporte; salvo que el sindicato y el patrono acuerden no imputarlo, mediante el pago de laremuneración correspondiente.
Jornada
-
 
 Jornada máxima.
 Artículo 195 de la LOT.
Salvo las excepciones previstas en esta Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horasdiarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni decuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos(42) por semana. Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se considera como jornada mixta la quecomprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro(4) horas, se considerará como jornada nocturna.
Parágrafo Único:
El Ejecutivo Nacional podrá, mediante resolución especial, determinar aquellas labores en las cuales podrápermitirse la prolongación de la jornada nocturna, pagándose dicha prolongación como trabajo extraordinario nocturno.-
 
 Jornada máxima.
Artículo 90 CRBV.
 La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos enque la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales.Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. Se propenderá ala progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá loconveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de lostrabajadores y trabajadoras.Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condicionesque las jornadas efectivamente laboradas.
NOTA:
Se esta la cantidad de horas a trabajar de la siguiente manera.-
 
8 Diarias -> 44 Semanales-
 
7 Nocturnas -> 40 Semanales-
 
7 ½ Mixta -> 42 Semanales
Es importante tener claro que la ley del trabajo establece la jornada nocturna de 7 horas diarias y de 40 semanales, y laConstitución establece las mismas 7 horas diarias pero con un máximo de 35 horas semanales, en este caso siempredebemos asumir lo establecido en el artículo 90 de la constitución que establece un máximo de 35 horas semanales, y 
este es el que mas favorece al trabajador, en este caso se aplica el principio del “IN DUBIO PRO OPERARIO”.
 
Excepción.
-
 
Día de descanso Adicional.
 
Artículo 196 de la LOT.
Por acuerdo entre el patrono y los trabajadores, podrá establecerse una jornada diaria hasta denueve (9) horas sin que se exceda el límite semanal de cuarenta y cuatro (44) horas, para otorgar a los trabajadores dos (2)días completos de descanso cada semana.
Comentario:
Esta disposición permite prolongar hasta 9 horas la jornada diaria, cuyo máximo es de 8 horas, siempre que:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->