Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
502Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conexion de Motores Electricos

Conexion de Motores Electricos

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 65,309 |Likes:
Published by elmingo

More info:

Published by: elmingo on Sep 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
CONEXIÓN EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOSCON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA HASTA 600 VOLTIOS
 INTRODUCCIÓN 
 
Este documento tiene como objetivo ilustrar las conexiones más frecuentesutilizadas en los motores eléctricos Trifásicos y puede ser usado como guíapara la instalación eléctrica y conexión de los mismos. No obstante siempre esrecomendable leer los manuales e indicaciones de placa que hacen losfabricantes antes de realizar cualquier conexión.
1. NORMALIZACIÓN
 El instituto encargado de preparar, revisar y analizar las normas técnicas en lafabricación de motores eléctricos a nivel internacional es la ComisiónElectrotécnica Internacional (I.E.C.), con sede en Suiza, y en los EstadosUnidos de Norte América lo hace la Asociación de Fabricantes EléctricosNacionales (NEMA).A nivel mundial los fabricantes de motores adoptan las normas de marcaciónde terminales de acuerdo con la normalización vigente en su respectivo país,derivadas principalmente de las normativas I.E.C. y NEMA. .Destacándose que en los motores fabricados bajo norma NEMA sus cables deconexión son marcados con números desde el 1 al 12 y los fabricados bajonorma IEC tienen una marcación que combina las letras U, V, W y los númerosdesde el 1 hasta el 6.Los diseños incluyen las tensiones a las cuales podrán ser energizados y cadanorma en particular realiza su marcación de terminales de conexión. La granmayoría de fabricantes diseñan los motores con bobinados para operar a dos(2) tensiones de servicio, destacándose que los Motores NEMA tienen unarelación de conexionado de 1 :2, es decir que una tensión es el doble de laotra. Ej. 230/460 V y en los Motores IEC se presenta un diseño con unarelación de 1:1,732, Ej. 220/380 V.Existen diseños en los cuales esto no se cumple y se fabrican motores paraoperar a un sólo voltaje y con una sola conexión.
2. CONEXIÓN DE MOTORES TRIFÁSICOS
 En los motores eléctricos trifásicos con rotor Jaula de Ardilla podemosencontrar las conexiones que se ilustran en la tabla No.1.
 
TABLA No. 1 - CONEXIÓN DE MOTORES
 
SIMBOLOGÍA DE LACONEXIÓNDESCRIPCIÓN DE LACONEXIÓNOBSERVACIONES
Y
 
ESTRELLAGeneralmente usada enmotores NEMA para latensión más alta y enpotencias hasta 20HP.Usada en motoresIEC para la mayortensión.
YY
 
ESTRELLA DOBLE OESTRELLA PARALELAGeneralmente usada enmotores NEMA para lamenor tensión ypotencias hasta 20 HP yen motores IEC para lamenor tensión y enpotencias hasta 9 HP.TRIÁNGULOEn motores IEC usadapara la menor tensiónen cualquier potenciapara motores NEMAusada para la mayortensión y en potenciasmayores que 20 HP.TRIÁNGULO DOBLE OTRIÁNGULO PARALELOEn motores IEC usadapara la tensión menor ypotencias mayores que9 HP y en motoresNEMA para la menortensión y potenciasmayores que 20 HP.De acuerdo con la tabla No. 1 los fabricantes efectúan combinaciones de estasconexiones para que los motores puedan funcionar con las dos tensiones deservicio a las cuales fueron diseñados, Como se puede observar en la tablaNo. 2.
 
TABLA No. 2: COMBINACIÓN DE CONEXIONES
 
SIMBOLOGÍA DE LACONEXIÓNDESCRIPCIÓN DE LACONEXIÓNOBSERVACIONES
 / 
 
Y
 TRIÁNGULO PARA LAMENOR TENSIÓNESTRELLA PARA LAMAYOR TENSIÓNMuy poco usada enmotores NEMA y muyfrecuente en motoresIEC. Posibilita que elmotor pueda arrancar enEstrella Triangulo en lamenor tensión. Tambiénusada en motores de unasola tensión de servicioque arrancan en estrellatriangulo.
YY / Y
 ESTRELLA DOBLEPARA LA MENORTENSIÓNESTRELLA PARA LAMAYOR TENSIÓNUsada en motores NEMAhasta 20 HP e IEC hasta9 HP.
 / 
 TRIÁNGULO PARA LAMAYOR TENSIÓNTRIÁNGULO DOBLEPARA LA MENORTENSIÓNUsada en motores IECcon potencias mayoresque 7.5 HP y motoresNEMA con potenciasmayores que 20 HPNOTA: Las tablas No.1 y No. 2 han sido elaboradas teniendo como base elanálisis de un gran número de motores reparados.
3. CANTIDAD DE TERMINALES DE CONEXIÓN
 La cantidad de terminales de conexión varía de acuerdo con los diseñosespecíficos realizados por los fabricantes y con las formas en las cualespueden ser arrancados los motores (directo, estrella, triángulo, entre otros). Deconformidad con lo anterior es posible construir la tabla No. 3.

Activity (502)

You've already reviewed this. Edit your review.
Kelly Huaraca Luna added this note
me ayudo bastante ...komo puedo descargarlo?
1 hundred thousand reads
Byron Inlago liked this
Jesus de la Rosa liked this
sata500 liked this
theprieto liked this
Luis Angel G. liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->