Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
83Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Normas de Convivencia Social y Sistemas Normativos

Normas de Convivencia Social y Sistemas Normativos

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 26,245 |Likes:
Published by carlos8377
noras de sociedad
noras de sociedad

More info:

Published by: carlos8377 on Sep 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Normas de convivencia social y sistemas normativos
.Una de las características de la persona humana es su sociabilidad.De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados,rodeados de otras personas formando sociedades.Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamoscomo personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosasagrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta devecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político,el centro de alumnos etc.Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, unaorganización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, elentorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano sehabla de comunidad de individuos. Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas yreglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre variaspersonas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícilde llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos ydeberes que cada uno tiene por igual.
Las comunidades
Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten unacultura y modo de vida en común. Normalmente residen en un áreageográfica determinada.Estas agrupaciones como grupos étnicos y lingüísticos se forman envirtud de hechos anteriores a una decisión deliberada de las personasque las integran, como por ejemplo las comunidades indígenas ennuestro país.Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas decomportamiento acordadas por tradición, costumbres que tienden amantener siempre.
Las sociedades
Las sociedades son una forma de agrupación humana, en la cual susintegrantes se unen según intereses comunes, quienes determinanlos objetivos que desean lograr.Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza;establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, sedeterminan responsabilidades, etc.
Normas de comportamiento
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismoque regule la conducta de las personas, de tal manera que serespeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ellosurgen las normas.La norma es una ordenación del comportamiento humano según uncriterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La normatambién puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza paraque se cumpla.
"Sistemas normativos".La norma religiosa católica:
Regula el comportamiento según unpunto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance lasantidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe
 
obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la nosalvación del alma.
La norma moral:
Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde laperspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción estádada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado esincoercible.
La norma de trato social:
Tiene por meta regular el actuar social detal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varíansegún la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe unaobligación forzada por el medio o grupo social al cual la personapertenece.
La norma jurídica:
Es un conjunto de reglas que tiene por objetoordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Losvalores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácterimperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que hande ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no seracatada.
Derecho.
El Derecho es el ordennormativoe institucional de laconducta  humanaensociedadinspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido ycarácter. En otras palabras, es el conjunto denormasque regulan laconvivenciasocialy permiten resolver los conflictos interpersonales.Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto deleyes,reglamentosy demás resoluciones, de carácter permanente yobligatorio, creadas por elEstadopara la conservación del ordensocial. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se hallevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación,independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su idealaxiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden,ent).
Legislación y Constitución política.
Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularándeterminada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cualse ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llamaordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y accionesaceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entreotras.La legislación de un estado democrático, por ejemplo, estáconformada por laConstituciónnacional que se erige como la normamadre y suprema y luego por las leyes que comentábamos más arribay que son el producto del trabajo del poder legislativo, aquellasmanifestaciones reglamentarias potestad del Poder Ejecutivo, comoser las reglamentaciones, decretos, tratados, convenciones,disposiciones, contratos, entre otras.
Derecho internacional publico.
El Derecho Internacional es la colección de razones jurídicasinternacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetosde derecho internacional, y que son representados por sus cortessupremas.
 
Está integrado por acuerdos entre estados –tales comotratadosinternacionales(denominados tratados, pactos, convenios, cartas),memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notasdiplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entreotros– como también por lacostumbre internacional, que se componea su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen comoobligatoria, y por losprincipios generales del derecho.
ONU.
La (ONU) es la mayororganización internacionalexistente. Se definecomo una asociación de gobiernos global que facilita la cooperaciónen asuntos como elDerecho internacional, lapazyseguridad  internacional, eldesarrollo económicoy social, los asuntoshumanitarios y losderechos humanos.
 
En el preámbulo de la Carta delas Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones deexistencia de esta organización son: Preservar a la humanidad de laguerra, Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre,Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y elderecho internacional, Promover el progreso social. Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:Mantener la paz y la seguridad internacional.Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en elrespeto al principio de la igualdad de derechos y al de lalibredeterminación de los pueblos Realizar la cooperación internacional en la solución de problemasinternacionales.Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones poralcanzar tales propósitos comunes.UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura, es un organismo especializado de lasNaciones Unidas. Sefundó el16 de noviembrede1945con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, lacultura y las comunicaciones. Tiene su sede enParísy su DirectorGeneral esKoichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de supropio desarrollo a través de los recursos naturales y los valoresculturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de lamodernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidadcultural, la alfabetización, etc.En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de laeducación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colaboracon la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda,administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas yla dotación de equipo necesario para su funcionamiento.En materia de información, la Unesco promociona la libre circulaciónde ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y laindependencia, el pluralismo y la diversidad de los medios deinformación, vía el Programa Internacional para la Promoción de laComunicación.

Activity (83)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Roxi Gomez liked this
Meri Silvia liked this
Raffy Castillo added this note
LA TAR
nooooooo jaja
Cynthia Sáánnchezz added this note
me gusto me pudooooo ayudar con mi tarea miiiiiiiiiiiiiil graciasssss!!!
DeNi Tlaltek liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->