Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Llanura pampeana!!

Llanura pampeana!!

Ratings: (0)|Views: 172 |Likes:
Published by solcito_ceballos

More info:

Published by: solcito_ceballos on Sep 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/12/2009

pdf

text

original

 
LLANURA PAMPEANA.
La llanura pampeana tiene un clima templado al este, y un bioma de pastizal, mientras que hacia el oeste,se va encontrando una franja árida con bioma semidesértico. Presenta paisajes que se diferencian en laextensa planicie:
La Pampa Ondulada
Es llamada así por una suave ondulación del terreno debido a la erosión de los ríos y una leve elevacióndel basamento cristalino, por lo que se pueden distinguir en esta zona barrancas, bajos y terrazas fluviales.Un ejemplo son las barrancas del Río Paraná, en Rosario, donde se erigió el Monumento a la Bandera.Los bajos son zonas por debajo del nivel del Río de La Plata, especialmente en las zonas ribereñascercanas a la desembocadura de los ríos Luján y Reconquista y del Riachuelo, que son fácilmenteinundables, especialmente en época de sudestadas.Las terrazas fluviales se presentan en las zonas ribereñas de los ríos en suave pendiente hacia ellos. 
La Pampa Deprimida
Se ubica en la cuenca del río Salado en la provincia de Buenos Aires. Es la zona de máximo hundimientodel basamento cristalino, y el terreno no tiene pendiente, por lo que en épocas de muchas lluvias, o por crecientes de los ríos de la Pampa Alta (San LuisyCórdoba), especialmente el río Quinto, hacen que la cuenca del Salado desborde, y que vastas zonas productivas agrícola-ganaderas se vean perjudicadas por graves inundaciones, o por formaciones de lagunas y bañados.
La Pampa Elevada o Alta
Está constituida por una franja occidental de la zona pampeana, con un progresivo aumento de altitud delterreno, y es frecuente encontrar médanos, salinas y lagunas salitrosas.En estas zonas de la pampa deprimida y la pampa alta se encuentra la menor densidad de población de laregión.
 
Los Sistemas Serranos
Ubicados en medio de la llanura al Sur-Sudeste de la provincia de Buenos Aires, encontramos lossistemas serranos de Tandilia (al Este) y Ventania (al Oeste). 
 
Tandilia
se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. Lassierras son bajas, de formas redondeadas o chatas, de formación antigua,erosionadas y que ascendieron a su aspecto actual, en el plegamiento andino.Se distribuyen en grupos aislados, separados por llanos, la mayor altura es elCerro La Juanita, de 524m. Las sierras principales son las de Balcarce, Azul,Olavarría y de los Padres. Están formadas por areniscas y calizas. La zona de Olavarría y sus aledaños es conocida por su producción de cal,cemento y materiales de construcción, y la radicación allí de industriasligadas a esta explotación. la zona de Balcarce es una de las principales zonas en las que se realiza elcultivo de papas. 
Ventania
se extiende desde la Laguna de Guaminí hasta las cercanías de lacosta atlántica. Estas sierras forman dos bloques de escasa elevación,recortadas, en marcada pendiente, separadas por valles angostos. El bloqueoccidental presenta las mayores alturas, el cerro Tres Picos (1.243m) y laVentana (1.136m). Recibe el nombre de la Sierra de la Ventana, (que da elnombre al Sistema), debido a una abertura natural cercana a su cima deaproximadamente 8m por 4m. 
La Zona SudOeste de la llanura pampeana
Aquí encontramos otras formaciones serranas: el sistema de Mahuidas formado enla era precámbrica. Se ubican en la provincia de La Pampa, y son algunos cerrosaislados, redondeados y bajos, en una zona desértica, salitrosa y muy pocohabitada. Las sierras más conocidas son Lihue Calel y Pichi Mahuida.
El Delta del Paraná
Delimitado por las barrancas del Paraná, en las costas entrerrianas y santafesinas,y hasta el Río de la Plata, estas numerosas islas son el resultado de los depósitosde sedimentos que arrastra el Paraná.Estas islas están bordeadas por albardones (más altas en las orillas) y hundidas enel centro, lo que provoca inundaciones en las crecidas. Los habitantes de estas islasse dedican a las plantaciones de frutales, y de sauces y álamos, pero las pérdidaspor las inundaciones está provocando un paulatino despoblamiento.
La Costa Atlántica
La llanura pampeana tiene una buena parte de costa atlántica, la que presentaamplias y arenosas playas, como Mar del Plata. Hay sectores en que abundan losmédanos, los que han sido fijados por vegetación arbórea, por ejemplo en loscentros turísticos de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar deAjó, Pinamar. Hay ciertos sectores de costas acantiladas, que son el deleite dealgunos lobos marinos que eligen estos lugares para mostrarse a los turistas quelos observan desde cierta distancia.Desde el Puerto de Quequén hacia el importante puerto de Bahía Blanca, se sucedeuna zona de costas medanosas que interfieren los desagües de arroyos que surcanesta costa sur bonaerense.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->