Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vicente Lopez y Planes

Vicente Lopez y Planes

Ratings: (0)|Views: 20 |Likes:
Published by solcito_ceballos

More info:

Published by: solcito_ceballos on Sep 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2010

pdf

text

original

 
VICENTE LOPEZ Y PLANES.
Biografía
López y Planes nació en Buenos Aires en 1785, hijo de padre español y madre porteña.Cursó sus primeros estudios en el Colegio Carolino y los superiores en la Universidadde Chuquisaca, donde se doctoró en derecho. Oficial del Regimiento de Patricios, sucomportamiento en las jornadas de "la defensa" le valió el ascenso a capitán. Actuó enel Cabildo Abierto de 1810. Marchó al Norte, como secretario del jefe del EjércitoAuxiliar y fue secretario de Hacienda del Primer Triunvirato. Diputado a la Asambleadel año XIII, brevemente presidente provisional tras la renuncia de Rivadavia, fueministro del gobernador federal Dorrego, y presidente del Tribunal de Justicia bajo elgobierno de Rosas. Gobernador de Buenos Aires después de Caseros, asistió en esecarácter al Acuerdo preconstitucional de San Nicolás (1851). Murió en su ciudad natalen 1856, a los11 años de edad, habiéndole concedido el destino el privilegio de ser actor y testigo de la historia de su patria en el período más difícil, el de la liquidacióncolonial. Proceso de medio siglo, dramáticamente pautado por hechos tantrascendentales como las invasiones inglesas (1806-7), la revolución de Mayo (1810),las guerras de la independencia (1812-1820), la anarquía (1810), la tiranía (1830-50), yla sanción constitucional (1853).Además; del Himno Nacional, Vicente López y Planes escribió "El triunfo argentino",inspirado en la victoria sobre los invasores ingleses; y otras composiciones patriótica,que se publicaron en La lira argentina, primera colección de poesías argentina aparecidaen 1824. Las composiciones de López y Planes no se diÍerencian de otras, compuestasen relación con la Revolución de Mayo. En todas ellas importan más la individualidadde los autores, los temas y las finalidades perseguidas. Muchas veces aparecieron comoanónimas, porque fueron sentidas como creaciones colectivas a través de las cuales la burguesía criolla convocaba a los otros grupos sociales a aniquilar al enemigo. 
Obras
Los Himnos Patrióticos:Estas composiciones poéticas estuvieron ligadas a la aparición del concepto de"nación", y a la expresión de sentimientos de amor por la patria y de orgullo por sushéroes. Sus principales caracterícticas son:
o
Poesía comprometida y celebrativa. El compromiso se expresa a través de laidentificación del yo lírico con la causa de la independencia: la actitudcelebrativa se manifiesta a través de valoraciones subjetivas: "La grandeza seanida en su pecho"/ a su marcha todo hacen temblar.
o
El poeta se identifica con el prócer. La poesía es entendida como otra manerade luchar en contra de los españoles. La identificación mencionada severbaliza a través del uso de la primera persona del plural, que incluye al poetay a los guerreros: "Sean eternos los laureles/ que supimos conseguir..
o
Exaltación de la libertad y de la independencia.
o
El poema es comparable a un discurso público o a una arenga militar. Se apelaa un público que escucha: "Oíd mortales... las aliteraciones refuerzan la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->