Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
422Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es Investigar

Que Es Investigar

Ratings:

3.5

(6)
|Views: 291,356|Likes:
Published by 15926348

More info:

Published by: 15926348 on Sep 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
QUE ES INVESTIGAR
Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en buscade”.Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar laverdad.Investigar es una actividad natural del ser humano.La investigación como talsurge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo?¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de suvida y de su medio.Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en unsistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad ofenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.
PERFIL DEL INVESTIGADOR.
(QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO).
Estudia, determina, valora, establece y mide parámetros bioquímicos.
Esta capacitado para realizar análisis químico clínico.
Participa, desarrolla procesos y aplica el control de calidad en las industrias:Farmacéutica y Alimentaria.
Responsable de la farmacia clínica y hospitalaria.
Evalúa la contaminación ambiental.
Realiza estudios de posgrado y docencia.
TIPOS DE ESTUDIO.
Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) alque espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio.
ESTUDIOS EXPLORATORIOS O FORMULATIVOS.
El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación selogra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación deun problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de unahipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.
ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.-
Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiestaun fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiadobásicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.
ESTUDIOS EXPLICATIVOS.-
Buscan encontrar las razones o causas queocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre unfenómeno y en que condiciones se da éste
ESTUDIOS CORRELACIONALES.-
El investigador pretende visualizar cómo serelacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existerelación entre ellos
ESTUDIOS EXPERIMENTALES.-
En ellos el investigador desea comprobar losefectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papelactivo, pues lleva a cabo una intervención.
ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES.-
En ellos el investigador observa losfenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
 
ESTUDIOS ANALÍTICOS
(Estudio de casos y controles): Este tipo de estudioidentifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) queestudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga laenfermedad.
Según la fuente de información:
Investigación documental.Investigación de campo.Según la extensión del estudio:Investigación censal.Investigación de caso. (Encuesta).Según las variables:Experimental.Casi experimental.Simple y compleja.Según el nivel de medición y análisis dela información:Investigación cuantitativa.Investigación cualitativa.Investigación cuali-cuantitativa.Investigación descriptiva.Investigación explicativa.Investigación inferencial.Investigación predictiva.Según las técnicas de obtención dedatos:Investigación de alta y bajaestructuración.Investigación participante.Investigación participativa.Investigación proyectiva.Investigación de alta o baja interferencia.Según su ubicación temporal:Investigación histórica.Investigación longitudinal o transversal.· Investigación dinámica o estática.Según el objeto de estudio:· Investigación pura.· Investigación aplicada
BIBLIOTECA
Por una biblioteca, generalmente se entiende un lugar en donde se almacenanlibros que por su organización facilita la búsqueda de una información determinada.Este fácil acceso ha dado pie a que las bibliotecas se utilicen principalmente comoun apoyo escolar, en donde los libros de texto son los más frecuentados. Lasactividades propias de la biblioteca, al igual que el bibliotecario promueven ysatisfacen la curiosidad de los usuarios. El espacio brinda un ambiente detranquilidad, respeto y confianza que tiene como finalidad principal facilitar laconcentración y la convivencia. La biblioteca tiene una función de memoriacolectiva, donde toda persona puede aportar su conocimiento, inquietud yexperiencia acrecentando su cometido comunitario.
 
FUENTES DE INFORMACIONTipos de fuentesCaracterísticasMonografías
Escritos sobre un tema específico. El tema esabordado de una manera relativamente completa.Estas obras son útiles por el análisis e integraciónque hacen sobre determinado tema. Ejemplos: librosde texto, obras literarias, tesis, reportes deInvestigación.
Obras de consulta o referencia
Su finalidad es proveer colecciones de datosEspecíficos que guardan relación entre sí.Ejemplos: Diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios.
Publicaciones Periódicas
Son las revistas y periódicos. Contienen datos deactualidad. Las revistas académicas especializadasTienen por lo general un alto valor científico.Los periódicos ofrecen datos sociales, económicos, políticosy culturales principalmente locales.
Imágenes fotográficas yaudiovisuales
Generalmente sirven de complemento a la informaciónescrita.
Personas
Las personas también pueden proveer datos a travésde una conversación, una entrevista, el envío de unmensaje por correo electrónico etc.
Páginas Web.
Las páginas que se publican a través de Internet.Pueden ser de personas, instituciones, organizaciones.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNETVentajas
Hace la comunicación mucho más sencilla.
Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes delmundo.
La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientascolaborativas.
La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramosInternet.
Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramientao proceso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->