Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
30102013 Respuesta de Drummond a La Silla Vacía (1)

30102013 Respuesta de Drummond a La Silla Vacía (1)

Ratings: (0)|Views: 4,444 |Likes:
Published by lasillavacia

More info:

Published by: lasillavacia on Jan 07, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2014

pdf

text

original

 
 
Respuestas de Drummond Ltd. a La Silla Vacía
1.
 
 Este año, varios dirigentes de Sintramienergética han sido amenazados y uno de ellos incluso sufrió un atentado, todo esto precisamente cuando se negociaba una convención colectiva y luego se iban a una huelga. ¿Le preocupa a Drummond que estos períodos de amenazas coincidan con las negociaciones entre la empresa y su mayor sindicato? ¿Especialmente teniendo en cuenta el legado de violaciones de las  AUC alrededor de la mina en años pasados?
/ Independientemente de la época en que se presenten amenazas contra dirigentes de Sintramienergética, o cualquier otro empleado, la compañía siempre se ha preocupado y se ha esforzado para que tengan medidas de seguridad apropiadas a través de las autoridades competentes. Lamentamos la nefasta coincidencia. Siempre hemos tenido el mayor interés por la seguridad y protección de cada uno de nuestros empleados. En las lamentables ocasiones en que nuestros empleados han sido objeto de amenazas o atentados, de manera inmediata se ha reaccionado ante las autoridades competentes  para que ellas, como autoridad, tomen las medidas que corresponden en cada caso y situación. Rechazamos cualquier amenaza o atentado contra nuestros trabajadores. En numerosas ocasiones, hemos condenado públicamente cualquier amenaza o presión a los miembros del sindicato o a cualquier empleado de la compañía, y hemos solicitado a las autoridades que se adelanten las investigaciones del caso y se brinde  protección a las personas amenazadas, independientemente de la coyuntura en la que se presenten.
2.
 
 En muchas de las parcelas de Mechoacán -hoy en propiedad de Drummond- se ha identificado que hubo desplazamiento, despojo y ventas irregulares mediante  falsificaciones de firmas y predios irregularmente declarados abandonados. Todo esto ocurrió antes de que Drummond las comprase entre 2008 y 2009. Sin embargo, desde 2010 la Fiscalía ha venido estableciendo estas irregularidades y en varios casos les ha restablecido la titularidad a sus dueños originales. ¿Drummond era consciente del historial de violencia de estas tierras cuando las compró? ¿De las irregularidades que arrastraban sus compraventas anteriores?
/ Es necesario hacer las siguientes precisiones: i.
 
El proceso de negociación de la parcelación de Mechoacán se desarrolló a instancias del Gobierno Nacional, mediante la conformación de una mesa de
 
 
negociación pública e institucional en la cual participaron el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Incoder, representantes de los Parceleros y representantes de Drummond, con la participación y acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, como institución garante de los derechos de los Parceleros. ii.
 
Las negociaciones iniciaron el 13 de Abril de 2007 y culminaron el 24 de Septiembre de 2008, mediante la suscripción de un Memorando de entendimiento entre el Incoder, los representantes de los parceleros y Drummond, en el cual se establecieron los términos y condiciones bajo los cuales la empresa adquiriría el derecho de dominio y/o la posesión de los  predios que conformaban la parcelación de Mechoacán. iii.
 
Para garantizar la legalidad de las negociaciones y las personas legitimadas  para vender a Drummond los derechos de propiedad y/o posesión que detentaban sobre las parcelas de Mechoacán, el gobierno, por intermedio del Incoder, elaboró el estudio de títulos correspondiente a cada una de ellas. Dicho estudio fue avalado por la Mesa de Negociación. iv.
 
Con base en los parámetros del Memorando de Entendimiento, y teniendo en cuenta lo determinado en el estudio de títulos hecho por el Incoder, Drummond  procedió a adquirir derechos de dominio y /o posesión sobre 110 parcelas de las 131 que conformaban la parcelación. v.
 
Drummond se abstuvo de concretar negociaciones sobre 21 parcelas, y a la fecha aún no las ha formalizado, porque en el estudio de títulos y en la revisión de los folios de matricula inmobiliaria que se hizo con anterioridad al cierre de la negociación se detectaron irregularidades o impedimentos sobre esas parcelas que imposibilitaban su venta, como medidas de protección decretadas por la  personería de Bosconia, y un proceso abierto en la Fiscalía Segunda Especializada de Valledupar. vi.
 
Salvo las situaciones indicadas en el punto anterior, no existía al momento del cierre de la negociación ni en el momento de formalización individual de los acuerdos entre Drummond y los parceleros ninguna medida cautelar, preventiva,  protección o prohibición expresa, ni proceso penal abierto o en trámite que impidiera la enajenación de las 110 parcelas que fueron objeto de compra por  parte de la compañía. Tampoco se presentó un comunicado formal u oficio dirigido a la mesa de negociación que informara de situaciones o irregularidades distintas a las ya mencionadas, las cuales tuvo en cuenta Drummond para abstenerse de formalizar acuerdos sobre aquellas parcelas en las cuales se advertían dichas irregularidades. vii.
 
La situación a la cual se refiere la pregunta se relaciona con decisiones tomadas casi dos años después del cierre y formalización de las negociaciones adelantadas por Drummond y los representantes de los parceleros en la Mesa de  Negociación, con base en hechos que no fueron expuestos en la mesa y que no fueron de conocimiento de la compañía.
 
 
3.
 
Y ahora que conoce el historial de irregularidades de transacciones en Mechoacán, ¿cuál es su posición al respecto? ¿Tiene planeado Drummond devolvérselas a los campesinos que tuvieron que salir amenazados de ellas, antes de la compra por parte de la empresa?
/ Drummond participó en una mesa de negociación pública e institucional, que se conformó por orden del Gobierno Nacional, con el acompañamiento y la veeduría  permanente de la Procuraduría General de la Nación. Los acuerdos a los cuales llegó con los representantes de los parceleros en dicha mesa se celebraron bajo el principio de buena fe, por lo que la compañía es totalmente ajena a los hechos e irregularidades que son materia de investigación. Bajo ese principio y convencimiento Drummond acudirá en defensa de sus derechos e intereses, como adquirente de buena fe, a todas las instancias judiciales pertinentes y esperará el pronunciamiento que sobre el  particular hagan las autoridades correspondientes.
4.
 
¿Cómo van los planes de reasentamiento de El Hatillo, Plan Bonito y Boquerón, que ordenó la resolución 970 de 2010 del Ministerio de Ambiente? Específicamente, ¿en qué van los planes respecto a Boquerón, que es -de los tres pueblos- el más cercano a  Drummond?
/ El reasentamiento avanza dentro de la dinámica propia de este tipo de procesos, de  por bastante complejos. El objetivo es ejecutarlo cumpliendo los lineamientos,  parámetros y mejores prácticas internacionales. El proceso con la población de Plan Bonito va bastante adelantado y se espera concretar un acuerdo definitivo en este año. En El Hatillo se avanza con el plan de transición y con la estructuración del Marco de Compensación. Se espera consolidar el PAR (Plan de Acción de Reasentamiento) a mediados del próximo año. El proceso en Boquerón tiene una dinámica diferente y avanza de conformidad con el ritmo que la comunidad define. Es oportuno aclarar que Boquerón no es el pueblo más cercano a Drummond y no se encuentra en ninguna de sus áreas de concesión minera. Además,
la vía pública cerca de Boquerón ha sido pavimentada y la estación de monitoreo demuestra que no hay ningún problema de calidad del aire en Boquerón.
 
5.
 
¿Por qué considera Drummond que el reasentamiento de Boquerón no se debería dar, como consta en la demanda que cursa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->