Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
47Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Falacia del Argumento ad Hominem

La Falacia del Argumento ad Hominem

Ratings: (0)|Views: 12,347|Likes:
Published by nihelmasell

More info:

Published by: nihelmasell on Sep 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/12/2013

pdf

text

original

 
El Argumento Ad Hominem Introducción al DerechoPágina 2
Índice
1.
Conceptos Preliminares
 2.
Introducción
3.
Concepto del Argumento Ad Hominem y Aclaración
4.
Clasificación de los Argumentos Ad Hominem
5.
Estructura Informal de la Falacia Ad Hominem
6.
Ejemplos de Argumentos Ad Hominem empleados en el Derecho
7.
Consideraciones Finales
8.
Conclusión
9.
Bibliografía Empleada
10.
Agradecimientos
 
El Argumento Ad Hominem Introducción al DerechoPágina 3
1.
Conceptos Preliminares
Para aproximarse al tema de la monografía será necesario tener presentes varios conceptos:1) La lógica, es entendida como el pensamiento vuelto sobre si. Como un conjunto de formas apriori, que no requieren experiencia alguna y por lo tanto congénitas en el hombre, anteriores ydeterminantes de lo que es, dentro de las cuales se halla presente la posibilidadde autoconocimiento de la existencia del mismo.2) La lógica como ciencia que determina cuales de estas formas serán más útiles en el correctorazonar, inducidas del estudio del pensamiento humano.3) Las falacias, llamadas también sofismas, entendidos como razonamientos inválidos, esdecir, fuera de las formas determinadas por esta ciencia. Dentro de estos razonamientostendrán el aspecto superficial de validos y se adecuaran a las formas predeterminadas porestas ciencias, pero no lo serán.4) Las falacias no formales, caracterizadas ellas por su persuasión psicológica -en la parteemocional del sujeto-, más que por su invalidez lógica -parte racional-.5) El argumento ad hominem, entendido como la mas utilizada de estas falacias, consistente enafirmar validez o invalidez de un argumento, basándose en el ataque a la persona que losostiene (ad personam), en vez de enfocarse en el argumento mismo que la persona sostiene(ad rem).En estos principios se basa este estudio.
2.
Introducción
En este opúsculo tratare el problema del argumento ad hominem, su descripción, clasificación yaplicación actual en la dialéctica. Tratare de echar un hilo de luz sobre tantas formas derazonamiento inválidas, prejuiciosas, que en nuestro mundo abundan y conllevan a actitudesde intolerancia y prepotencia. Pensar es ser, decía Hegel, y si pensamos mejor, seremostambién mejores nosotros. Espero que aporte algo al conocimiento de una falacia que tantasveces usamos sin darnos cuenta y que descubrí de casualidad hojeando un libro de lógica deIrving Copi. Como ellas existen muchas y son tantas y tan comunes que su estudio excederíael límite de este trabajo. Pero lo que busco realmente es hacer notar que la forma de nuestrosrazonamientos puede ser entendida por nuestra propia razón, no solo por los silogismos y lasfalacias aristotélicas, sino también a través falacias complejas y sutiles al mismo tiempo, que encualquier lugar de nuestra sociedad suenan y resuenan. Que el hombre vuelva sobre su propioser, que descubra sus propios errores, mejorándose cada día, ese debe ser el propósito finalde todo estudio lógico. La mente del hombre transforma al mundo y allí la importancia de suestructura lógica y de su estudio. Este es mi humilde aporte.
3.
Concepto del Argumento Ad Hominem y Aclaración
Según, la lógica tradicional, la verdad o falsedad de un argumento es totalmente independientede la persona que lo dice. Luego, cuando se ataca a la persona que elabora la argumentación,dejando el argumento de lado, se comete la falacia del argumentum ad hominem.Pero el problema surge en la distinción entre sujeto (persona) y objeto (re), entre argumento yargumentante. Presuponiendo que el objeto (verdad argumental) es independiente de lapersona y sus circunstancias, debería aceptarse esta falacia. Por lo tanto, si la verdad no estadeterminada por la persona y existe fuera de ella, como algo aparte, la aceptación de estafalacia es posible.De lo contrario asumiendo que la persona y su argumentación constituyen un todo, y cadapersona es entendida como un mundo con sus propias verdades, este argumento carecería de
 
El Argumento Ad Hominem Introducción al DerechoPágina 4
sentido. Pero el tema de la relatividad de la verdad esta fuera del ámbito de estudio de estebreve ensayo y por lo tanto solo tomare como dogma la Verdad Absoluta, Dios, no dependientede sujeto o sujetos pensantes para su existencia.
4.
Clasificación de los Argumentos Ad Hominem
Existen diversas y variadas clasificaciones de este tipo de argumento. Tratare la mas aceptadapor la comunidad científica actualmente, dividida en tres tipos: argumentum ad hominemofensivo, argumentum ad hominem circunstancial y argumentum ad hominem tu quoque.En el caso del
argumentum ad hominem ofensivo
se ataca directamente a la persona de laque se quiere rebatir el argumento. Es un ataque directo, insultante, agresivo a veces.Variedades de este argumento son:
Alusión a efectos éticos que el argumentante posee o se le atribuyen como suponerque la teoría moral de Rousseau es falsa porque abandonó a sus hijos en un orfelinato.Errar es humano, cualquiera puede cometer errores y la acción no presuponecongruencia con el pensamiento en todos los casos.
Alusión a enfermedad mental: incluso el personaje mas oscuro de una manicomiopuede decir verdades, no debe de tomarse todo lo que el dice como falso, esto seriasolo un prejuicio. Incluso podría estar allí por error de diagnostico medico, y nuestroprejuicio de que lo que dice es falso o irracional, carecería de sentido.
Imputación de variaciones de opinión: considerar que es falsa la postura que sostuvoun diputado diez años atrás porque es contraria a la actual, carece de validez. Elhombre puede equivocarse y contradecirse, el tiempo cambia a todo y a todos, y elpeso de la supuesta relatividad ética no debe convertirse en prejuicio de falsedad overacidad de los enunciados que este sostenga. Claro ejemplo de como el argumentoataca a la parte emocional de la audiencia, mas que a su raciocinio.
Alusión a la edad: sostener verdad o falsedad de lo que se dice porque alguien esdemasiado viejo, o demasiado joven. Esto es claramente un error, ha habido niñosprodigio y personas que a muy alta edad conservaron su lucidez intacta. Otro prejuiciomás al que nos lleva este sofisma.El
argumento ad hominem circunstancial
versa sobre lo que rodea a la persona, mas que ala persona misma, las circunstancias en que ella se halla. Socialmente, política, militar,económica o religiosa. Ejemplo de este argumento son:
Alusión a relaciones sospechosas: el sujeto XX es intimo amigo del YY y por lo tantocomo este ultimo no es una buena influencia, el será perjudicial para nuestro nuevoemprendimiento. Será un sujeto poco confiable como lo es su amigo.
Alusión a ideología política, creencias religiosas o morales de una persona. Se atacauna proposición sin más razones que afirmar que una persona dice determinada cosasolo por ser socialista, liberal, católico o musulmán. Si bien las ideologías o dogmasreligiosos llevan implícitas ciertas creencias irrenunciables, esto no alcanza paraconcluir que se vean absolutamente influenciados en todos y cada uno de suspensamientos por estas doctrinas, ni que las doctrinas que sostienen falsedad por serdiferentes a las de uno.
Referencia a la profesión u ocupación de una persona. Tampoco la formaciónprofesional o el aprendizaje de un oficio presuponen validez para fundamentar elargumento a atacar. Un abogado, un plomero, un agricultor, pueden coincidir enmuchas concepciones sobre la vida y el mundo y estas no están totalmenteinfluenciadas por el lugar que la sociedad les dispuso ocupar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->