Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultura Empresarial U2

Cultura Empresarial U2

Ratings: (0)|Views: 2,670|Likes:
Published by Emmanuel

More info:

Published by: Emmanuel on Sep 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2013

pdf

text

original

 
[UNIDAD II]
 
CULTURA EMPRESARIAL
1
2.1 FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CORPORATIVACultura corporativa de calidad.
 2“Consiste en la creencia y la filosofía de la organización acerca de cómo sedeben llevar a cabo sus asuntos.asi mismo expresa un modo de vida, unsistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular deinteracción y de relación de determinada organización”.Los siguientes pasos se usan a menudo como guía para dirigir una culturaempresarial:
 
Identificar qué tipo de cultura se requiere en la organización.
 
Determinar si ya existe una cultura y establecerla.
 
Identificar si existe alguna deficiencia en la cultura.
 
Describir los métodos para solucionar la ineficiencia de esta.
 
Ejecutar las alternativas escogidas.
 
Repetir este proceso con regularidad.
Fundamentos de la cultura corporativa.
 A continuación mencionaremos algunas teorías de la cultura corporativa desdesus orígenes.
 
1.) Deal y Kennedy, 1982, afirman que los valores comunes de laorganización forman el núcleo de la cultura, por ello la organización debetrabajar sobre estos valores comunes y proporcionar “Héroes modélicos”y “Lideres” a quien los demás intentan imitar.
 
2.) Fons Trompenaars, 1993, publicó un libro que ayuda a determinar lacultura corporativa mediante la utilización de la investigación medianteencuestas, que aplica para identificar dimensiones comunes y ladefinición entre varias organizaciones.
 
3.) Peter D. Anthony, 1994, trata la Cultura Corporativa desde el puntode vista de su fundador y de los lideres que existen en lasorganizaciones a los cuales todos siguen y admiran por su personalidad,manera de dirigirse hacia el personal, capacidad de iniciativa, respuestay negociación, etc.
 
4.) Ed Young, la define como el conjunto de significados construidos pordiferentes grupos e intereses y atribuidos por éstos a los eventos de unaorganización para ir en busca de sus objetivos; donde cualquier cambioen la cultura generará ganadores y perdedores.
 
5.) Smircich, 1983, ve a las organizaciones como instrumentos socialesque producen bienes y servicios, y además como subproductos tambiénproducen distintos aspectos, tales como rituales, leyendas,ceremonias,..etc., que configuran una cultura propia.
 
[UNIDAD II]
 
CULTURA EMPRESARIAL
2
 
6.) Deal y Kennedy, 1985; Shein, 1988¸Handy, 1986, para ellos la culturaes el amalgama social y normativa que sustenta a una organización y lamantiene unida.Así mismo se destacan dos géneros de cultura en base a los conocimientos yaestablecidos.
La Cultura Formal:
Que consiste en expresiones idealizadas de lo que deberíaser, los valores, creencias y comportamientos de los miembros.
La Cultura Informal:
Contiene dichos comportamientos tal y como son enrealidad.Estás dos culturas a veces chocan entre sí con la cultura general de laorganización, por ello Deal y Kennedy, 1985; indican varios aspectos que sonnecesarios tener en cuenta como son:
 
3”La endogamia cultural, se produce cuando no hay intercambio formal oinformal entre las culturas.
 
Los choques entre subcultura, aunque sea deseable una sana tensiónentre las mismas, si se torna muy pronunciada, se vuelve nociva ypuede suponer un problema.
 
La exclusividad, cuando la subcultura asume los requisitos de los clubesselectos, imponiendo restricciones para poder pertenecer a ellos,exclusiones arbitrarias de algunos individuos, etc.
 
Las jerarquías subculturales, en el caso de que los valores de lassubculturas tengan prioridad, sobre los valores compartidos de laempresa.”
 
[UNIDAD II]
 
CULTURA EMPRESARIAL
3
2.2 FUNCIONES DE LA CULTURA CORPORATIVA
Específicamente en los orígenes específicos del PerfeccionamientoEmpresarial se señala que la empresa es el eslabón fundamental de laeconomía y que debe potenciarse su nivel de eficiencia, autoridad yejecutividad y por otra parte que los cuadros de dirección juegan un papelfundamental en la consecución de los objetivos del nuevo sistema de gestiónempresarial, dadas sus habilidades, constante preparación, entrenamiento parael cambio, etc.De forma general puede decirse que la empresa y el empresario se enfrentan anuevos retos que demandan cambios sustanciales en su proyección orientadaa la eficiencia y eficacia inherentes a una óptima adaptación al entorno y a laobtención de la competitividad tan proclamada, por tanto, La cultura es uno delos elementos clave para conseguir la integración entre dos grupos.La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma alComportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:
 
Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de laorganización.
 
Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo.
 
Reforzar la estabilidad del sistema social.
 
Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.
Cohesión.
Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experienciaspersonales: las organizaciones tienen culturas diferentes, objetivos y valores,estilos de administración y normas para realizar sus actividades. Igualmentecoinciden en que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertasa un constante aprendizaje, diseñando estructuras más flexibles para el cambioproducto del aprendizaje.Los estudios que se han hecho al respecto permiten contar con una ampliafundamentación sobre el tema y numerosas herramientas que permiten crear yfomentar una cultura de éxito en nuestras empresas. Afortunadamente en losúltimos tiempos nos hemos ido acercando a esto, donde el papel de laUniversidad y la Academia de forma general no pueden soslayarse.En este punto se hace preciso cuestionarnos, planteada ya la necesidad delcambio, qué es preciso para iniciarlo. El epígrafe a continuación se dedica al“cómo cambiar”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->