Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro Competencia Atribuida a Los Organos de La Jurisdiccion Contencioso Administrativa

Cuadro Competencia Atribuida a Los Organos de La Jurisdiccion Contencioso Administrativa

Ratings: (0)|Views: 3,119 |Likes:
Published by vz.Das
Cuadro Competencia Atribuida a Los Organos de La Jurisdiccion Contencioso Administrativa
Cuadro Competencia Atribuida a Los Organos de La Jurisdiccion Contencioso Administrativa

More info:

Published by: vz.Das on Sep 15, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2012

pdf

text

original

 
 COMPETENCIA ATRIBUIDA A LOS TRIBUNALES QUEINTEGRAN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Por: Carlos Rafael Pérez M.
SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA DELTRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIACORTES DE LOCONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOTRIBUNALES SUPERIORES ENLO CIVIL Y CONTENCIOSOADMINISTRATIVOS
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.G.O.Nº 5.453 Extraordinaria del 24/03/2000.-Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de laRepública Bolivariana de Venezuela.G.O.Nº 37.942 del 20/05/2004.-Sentencia Nº 2.271 TSJ/SPA (Ponencia Conjunta),del 24/11/2004, Exp. Nº 2004-1.736, caso: TecnoServicios Yes Card, C.A. y la Cámara Nacional deTalleres Mecánicos (CANATAME), contra Resoluciónde la Superintendencia para la Promoción de la LibreCompetencia. (PROCOMPETENCIA).-Sentencia Nº 1.900 TSJ/SPA (Ponencia Conjunta), del26/10/2004, Exp. Nº 2004-1.462, caso: MarlonRodríguez contra la Cámara Municipal del Municipio
“El Hatillo” del Estado Miranda.
 
CONTROL DE LAS DEMANDAS CONTRA LOS ENTES PÚBLICOS
LOTSJ. Art. 5-24.
Conocer de las demandas que sepropongan contra la República, los Estados, losMunicipios, o algún Instituto Autónomo, ente público oempresa, en la cual la República ejerza un controldecisivo y permanente, en cuanto a su dirección oadministración se refiere, si su cuantía excede desetenta mil una unidades tributarias (70.001 U.T.).
5º.
Conocer de las demandas que se propongan contrala República, los Estados, los Municipios, o algúnInstituto Autónomo, ente público o empresa en la cualalguna de las personas políticos territoriales(República, Estados o Municipios) ejerzan un controldecisivo y permanente, en cuanto a su dirección oadministración se refiere, si su cuantía excede de diezmil unidades tributarias (10.000 U.T).
6º.
Conocer de todas las demandas que interpongan laRepública, los Estados, los Municipios, o algún Instituto Autónomo, ente público o empresa en la cual alguna delas personas políticos territoriales (República, Estadoso Municipios) ejerzan un control decisivo y permanente,en cuanto a su dirección o administración se refiere,contra los particulares o entre sí, si su cuantía excedede diez mil unidades tributarias (10.000 U.T).Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales 3,
5
,
6
, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 podrá proponerseapelación dentro del lapso de cinco (5) días, por ante laSala Político Administrativa.
1º.
Conocer de las demandas que se propongan contrala República, los Estados, los Municipios, o algúnInstituto Autónomo, ente público o empresa, en la cualla República, los Estados o los Municipios, ejerzan uncontrol decisivo y permanente, en cuanto a su direccióno administración se refiere, si su cuantía no excede dediez mil unidades tributarias (10.000 U.T).
2º.
Conocer de todas las demandas que interpongan
 
laRepública, los Estados, los Municipios, o algún Instituto Autónomo, ente público o empresa, en la cual laRepública, los Estados o los Municipios, ejerzan uncontrol decisivo y permanente, en cuanto a su direccióno administración se refiere
 
contra los particulares oentre sí, si su cuantía no excede de diez mil unidadestributarias (10.000 U.T).Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales
1
,
2
, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11, podrá proponerseapelación dentro del termino de cinco (5) días, por antelas Cortes de lo Contencioso Administrativo.
 
CONTROL DE LOS ASUNTOS RELATIVOS A LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
LOTSJ. Art. 5-25.
Conocer de las cuestiones decualquier naturaleza que se susciten con motivo de lainterpretación, cumplimiento, caducidad, nulidad,validez o resolución de los contratos administrativos enlos cuales sea parte la República, los estados o losmunicipios, si su cuantía excede de setenta mil unaunidades tributarias (70.001 U.T.).
7º.
De las cuestiones de cualquier naturaleza que sesusciten con motivo de la interpretación, cumplimiento,caducidad, nulidad, validez o resolución de loscontratos administrativos en los cuales sean parte laRepública, los Estados, los Municipios, o algún Instituto Autónomo, ente público o empresa, en la cual algunade las personas políticos territoriales (República,Estados o Municipios) ejerzan un control decisivo ypermanente, en cuanto a su dirección o administraciónse refiere, si su cuantía excede de diez mil unidadestributarias (10.000 U.T).Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales 3, 5, 6,
7
, 8, 9, 10, 11 y 12 podrá proponerseapelación dentro del lapso de cinco (5) días, por ante laSala Político Administrativa.
7º.
De
 
las cuestiones de cualquier naturaleza que sesusciten con motivo de la interpretación, cumplimiento,caducidad, nulidad, validez o resolución de loscontratos administrativos en los cuales sea parte laRepública, los estados o los municipios, si su cuantíano excede de diez mil unidades tributarias (10.000U.T).
8º.
Conocer de
 
las cuestiones de cualquier naturalezaque se susciten con motivo de la interpretación,cumplimiento, caducidad, nulidad, validez o resoluciónde los contratos administrativos en los cuales sea partecualquier entidad administrativa regional distinta a losestados o los municipios, si su cuantía no excede dediez mil unidades tributarias (10.000 U.T).Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales 1, 2, 3, 4,
7
,
8
, 9, 10 y 11, podrá proponerseapelación dentro del termino de cinco (5) días, por antelas Cortes de lo Contencioso Administrativo.
CONTROL DE LAS CONDUCTAS OMISIVAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
LOTSJ. Art. 5-26.
Conocer de la abstención o negativadel Presidente o Presidenta de la República, delVicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva dela República y de los Ministros o Ministras del EjecutivoNacional, así como de las máximas autoridades de losdemás organismos de rango constitucional conautonomía funcional, financiera y administrativa y del Alcalde del Distrito Capital, a cumplir específicos yconcretos actos a que estén obligados por las Leyes.
8º.
De las abstenciones o negativas de autoridades ofuncionarios distintos a los establecidos en el numeral26 del artículo 5 de la Ley Orgánica del TribunalSupremo de Justicia de la República Bolivariana deVenezuela, o distintos a los de carácter estadal omunicipal, a cumplir específicos y concretos actos aque estén obligados por las leyes.Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales 3, 5, 6, 7,
8
, 9, 10, 11 y 12 podrá proponerseapelación dentro del lapso de cinco (5) días, ante laSala Político Administrativa.
4º.
De la abstención o negativa de las autoridadesestadales o municipales, a cumplir determinados actosa que estén obligados por las leyes, cuando seaprocedente, de conformidad con ellas.Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales 1, 2, 3,
4
, 7, 8, 9, 10 y 11, podrá proponerseapelación dentro del termino de cinco (5) días, por antelas Cortes de lo Contencioso Administrativo.
 
CONTROL DE LAS RECLAMACIONES CONTRA LA VÍAS DE HECHO
LOTSJ. Art. 5-27.
Conocer de las reclamaciones contralas vías de hecho imputadas a los órganos del EjecutivoNacional y demás altas autoridades de rango nacionalque ejerzan el Poder Público.
9º.
De las reclamaciones contra las vías de hechoimputadas a órganos distintos a los establecidos enlos numerales 26, 27, 30 y 31 del artículo 5 de la LeyOrgánica del Tribunal Supremo de Justicia de laRepública Bolivariana de Venezuela, si suconocimiento no está atribuido a otro tribunal.Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales 3, 5, 6, 7, 8,
9
, 10, 11 y 12 podráproponerse apelación dentro del lapso de cinco (5)días, por ante la Sala Político Administrativa.
9º.
De las reclamaciones contra las vías de hechoimputadas a los órganos del Ejecutivo Estadal yMunicipal y demás altas autoridades de rango regionalque ejerzan Poder Público, si su conocimiento no estáatribuido a otro tribunal.Contra las decisiones dictadas con arreglo a losnumerales 1, 2, 3, 4, 7, 8,
9
, 10 y 11, podrá proponerseapelación dentro del termino de cinco (5) días, por antelas Cortes de lo Contencioso Administrativo.
 
COMPETENCIA RESUDUAL EN APELACIÓN
LOTSJ. Art. 5-28.
Conocer, en alzada de lasdecisiones de los Tribunales Contencioso Administrativos, cuando su conocimiento no estuvieraatribuido a otro tribunal, y de los recursos, cuando sedemande la nulidad de un acto administrativo deefectos particulares y al mismo tiempo el acto generalque le sirva de fundamento.
4º.
De las apelaciones que se interpongan contra lasdecisiones dictadas, en primera instancia por losTribunales Contencioso Administrativos Regionales.
 
CAUSAS DIPLOMÁTICAS
LOTSJ. Art. 5-29.
Conocer de las causas que se sigancontra los representantes diplomáticos acreditados en laRepública, en los casos permitidos por el DerechoInternacional.
CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DE LOS REGLAMENTOS Y DEMÁS ACTOSEMANADOS DEL PODER PÚBLICO
CRBV. Art. 266-5.
Declarar la nulidad total o parcial delos reglamentos y demás actos administrativosgenerales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuandosea procedente.
3º.
De las acciones o recursos de nulidad que puedanintentarse por razones de ilegalidad oinconstitucionalidad contra los actos administrativosemanados de autoridades diferentes a las señaladasen los numerales 30 y 31 del artículo 5 de la LeyOrgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la
3º.
Conocer de las acciones o recursos de nulidad, por razones de inconstitucionalidad o de ilegalidad, contralos actos administrativos emanados de autoridadesestadales o municipales de su jurisdicción.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->