Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
299Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
modelo pedagogico

modelo pedagogico

Ratings: (0)|Views: 45,723 |Likes:
Published by 999284879

More info:

Published by: 999284879 on Sep 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
MODELO PEDAGOGICO
Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sinembargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación deldocente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación.Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuantoa su preparación, independencia y creatividad en su desempeño profesional, elobjetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con laeducación consiste en lograr una verdadera dirección científica del procesopedagógico.
MODELO PEDAGOGICOLa construcción teórico formal
que fundamentada científica e ideológicamente
interpreta, diseña y ajusta
la realidad pedagógica que responde a una necesidadhistórico concreta.
Las funciones del modelo:
 Interpretar 
significa explicar, representar los aspectos más significativos delobjeto de forma simplificada.
 Diseñar 
significa proyectar, delinear los rasgos más importantes
 Ajustar 
significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividadpráctica. Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelode instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en losque predomina uno de estos procesos sobre otro.
MODELO CONSTRUCTIVISMO
El
Modelo Constructivista
está centrado en la persona, en sus experienciasprevias de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que laconstrucción se produce:
a.
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento
 b.
Cuando esto lo realiza en interacción con otros
c.
Cuando es significativo para el sujeto
Unaestrategiaadecuada para llevar a la práctica este modelo es
 ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber" que es conceptual, el "saber hacer" que es lo procedimental y el"saber ser" que es lo actitudinal.En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador,mediador y también un participante más.
 
El
constructivismo
supone también unclimaafectivo, armónico, de mutuaconfianza, ayudando a que se vinculen positivamente conel conocimiento y porsobre todo con su proceso de adquisición.El profesor como mediador del aprendizaje debe:
Conocer los intereses del educandos y sus diferencias individuales
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar las actividades.
MODELO CONDUCTISTA
El Modelo PedagógicoConductista, o deCondicionamientosegún Jean Pierre está basada en los estudios deB.F. Skinner eIván Pávlovsobreaprendizaje; en esta parte generalmente se dan los medios para llegar al comportamientoesperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que elcomportamiento externo corresponda con el mental; para otros autores estemodelo es una perspectiva técnica, la cual concibe laenseñanzacomo unaciencia aplicada y al docente como técnico.El
aprendizaje
es el proceso a través del cual se adquieren nuevashabilidades,destrezas,conocimientos,conductasovalorescomo resultado delestudio, la experiencia, lainstruccióny laobservación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,animales ysistemas artificiales.El aprendizaje humano esta relacionado con laeducacióny eldesarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo estámotivado.El estudio acerca de cómo aprender intervienen laneuropsicología, lapsicología  educacionaly lapedagogía.La
enseñanza
es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacciónde 3 elementos: Unprofesor o docente, uno o variosdiscentesy el objeto de conocimiento.Según la concepción enciclopedista, el docente transmite susconocimientosa losdiscentesoalumnosa través de diversos medios,técnicasyherramientasde apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y eldiscentesun simplereceptor   ilimitado del mismo.
MODELO TRADICIONAL
El modelo tradicional ó de transmisión, concibe laenseñanzacomo una actividadartesanal y al profesor o docente como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa deldiscente por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una
 
página en blanco, como un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. Engeneral se ve al alumno como un individuo pasivo.Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoquesprincipales:
El primero el enfoque enciclopédico, donde el docente o maestro es unespecialista o una enciclopedia llena de información; la enseñanza es latransmisión de conocimientos o aprendizajes que al final se resumen en unaacumulación de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entresaber y saber enseñar.
El segundo enfoque es el comprensivo, donde el docente o profesor/a es unintelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo latransmite.En los dos enfoques no se da importancia al conocimiento pedagógico que derivade la experiencia práctica como docente o maestro, es un aprendizaje basado enla teoría.En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre el emisor (maestro) y receptor (discente) y se ignora el fenómeno de comprensión y elproceso de la relación con sentido de los contenidos.
MODELO COGNITIVO
Lo
cognitivo
es aquello perteneciente o relativo al
. Éste, a su vez,es el
conjunto de
 
almacenada mediante la experiencia o el
(a posteriori), o a través de la introspección (a priori).La corriente de la
encargada de la cognicn es la
psicologíacognitiva
, que analiza los procesos mentales implicados en el conocimiento. Suobjeto de estudio son los mecanismos básicos y profundos por los que se generael conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta laformación de conceptos y razonamiento lógico.El
desarrollo cognitivo o cognoscitivo
, se centra en los procesos depensamiento y en la conducta que refleja estos procesos.El modo habitual de procesar la información y de utilizar los
recursos cognitivos
es conocido como
estilo cognitivo
, es un componente de la
personalidad
.La
terapia cognitiva
o
terapia cognitiva-conductual
es una forma deintervención psicoterapéutica que se encarga de la
reestructuración cognitiva
,ya que considera que las mencionadas distorsiones tienen efectos adversos sobrelas emociones y la conducta de la persona.
MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL - COGNITIVO

Activity (299)

You've already reviewed this. Edit your review.
Argenis Aponza Mina added this note
me pareció re bueno espero la profe opine lo mismo...
Heyvi Milena Guerra Meza added this note
Simplemente Valioso !!!!!
edileon95 liked this
Selina Méndez liked this
Manuela Clara liked this
Shirley Chavez liked this
Caty Maria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->