Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reseña Conceptual de Contaminación Ambiental

Reseña Conceptual de Contaminación Ambiental

Ratings: (0)|Views: 5,131 |Likes:
Published by gonabe

More info:

Published by: gonabe on Sep 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
Institución Universitaria, Adscrito a la Alcaldía de MedellínDESARROLLO CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS DEGESTIÓN AMBIENTAL
RESEÑA CONCEPTUAL DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL __________________________________________________________________Asignatura:
GESTIÓN AMBIENTAL
Código de la competencia:
GAX02
Docente:
Gonzalo Narváez Benjumea
Período Académico:
1S / 2009
1. OBJETIVO
Precisar el contenido temático de la competencia y la comprensión del material deapoyo dictico y pedagógico proporcionado en el blog de contaminaciónambiental.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA
2.1 Los estudiantes apreciaran la importancia del agua y la energía para la vida enel planeta.2.2 Los estudiantes tendrán una mayor conciencia de sus conductas frente a lacontaminación ambiental y de las causas de la misma.2.3 Los estudiantes conocerán distintas acciones de aplicación orientadas alconsumo racional del agua y la energía desde sus labores cotidianas.2.4 Los estudiantes conocerán las herramientas de comando y control sobre elmanejo de los residuos sólidos en la ciudad de Medellín.
3. FUNDAMENTOS BASICOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
“La organización que únicamente pretenda generar valor económico no sobreviráen el siglo XXI. La organización triunfadora aportará sus capacidades gerencialesno solamente al negocio sino también a la cultura, a los asuntos sociales y al Medio Ambiente”.Gunter Pauli.
1/15
 
Fue con laRevolución Industrialcuando los seres humanos empezaron realmentea cambiar la faz del planeta, lanaturalezade suatmósfera y lacalidadde suagua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la poblaciónhumana y eldesarrollotecnológico someten al medio ambiente está produciendoun declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad parasustentar la vida.Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre elmedio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido decarbono(CO2) en la atsfera. La cantidad de CO2 atmosférico haapermanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se haincrementado en un 30% aproximadamente.Lo significativo de estecambioes que puede provocar un aumento de latemperaturade la Tierra a través delprocesoconocido comoefecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que laradiaciónde onda largaescape al espacio exterior; dado que se produce máscalor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.Actualmente podemos cifrar las fuentes de la contaminación ambiental generadaspor las actividades humanas y los proyectos tecnológicos en ocho (8) grandesgrupos así: agrícolas, ganaderas, mineras, industriales, transporte, construcción,comerciales y domesticas. Cada uno de estos grupos generan diferentescontaminantes que deterioran el ciclo ecológico de los factores bióticos y abióticosen los Ecosistemas y la perdurabilidad de los recursos naturales para lasgeneraciones futuras.En consecuencia, los principales contaminantes ambientales que alteran losintercambios químicos, sicos y biológicos del aire, el agua, el suelo y losorganismos en la Biosfera, se clasifican de la siguiente forma:
3.1 CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA
La atsfera en condiciones estables está formada, sicamente, por lossiguientes gases: Nitrógeno (N
2
:78%), Oxigeno (O
2
:21%), Dióxido de Carbono(CO
2:
0.0318), Hidrógeno (H
2
:
 
0.01), Argón (A
R
: 0,93%) y otros gases. El dióxido decarbono y el vapor de agua, aunque sus proporciones en la atmósfera son muypequeñas, resultan de importancia capital para el desarrollo de los procesosquímicos en la materia orgánica, ya que el Carbono a través del proceso de lafotontesis en las plantas, propicia en los organismos la conformacn deazucares, almidones, grasas, proteínas y carbohidratos durante el ciclo de vida(producción, consumo, descomposición y reutilización).Diariamente nuestros pulmones filtran de 12 a 69 kilogramos (K
G)
de aireatmosférico (lo que equivale a 10.600 litros en reposo, 40.500 litros en trabajo
2/15
 
suave y 62.000 litros en trabajo fuerte), mientras que el organismo solo necesita2,5 kilogramos de agua y menos de 1.5 kilogramos de alimentos por día, paratransformar la materia y hacer fluir la energía.En la atsfera se encuentran, además, partículas lidas y liquidas ensuspensión, cuya permanencia en el aire depende de su tamaño, ya que estedetermina su velocidad de sedimentación. Se calcula que aproximadamente el25% de las partículas en suspensión tienen su origen en las actividades humanas.Otras formas de contaminación del aire son los olores producidos por las aguasnegras, desechos de corrales, descomposicn de desechos, el ruido,especialmente en comunidades urbanas con alta concentración de población ytransporte público, los cuales producen efectos graves para la salud de tiponervioso o psíquico que han merecido estudios de salud publica y ocupacionalpara controlarlos y de ingeniería para prevenirlos.El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), como autoridad ambiental, tieneentre sus responsabilidades el monitoreo y evaluación de los contaminantesatmosféricos en la zona urbana de los 18 municipios que se encuentran bajo su jurisdicción.Los contaminantes atmosféricos s agresivos se clasifican en orden deimportancia de la siguiente manera:
Óxido de carbono (CO):
Los óxidos de carbono son principalmente el Monóxidode Carbono y el Bióxido de Carbono, éste último en su estado natural escomponente del aire y sólo es nocivo para la salud humana en altasconcentraciones. Hace parte de los gases de invernadero, es un gas tóxico inoloroe incoloro. Cuando se inhala, ingresa al torrente sanguíneo, donde inhibe ladistribución del oxigeno. Este gas se produce como consecuencia de lacombustión incompleta de la gasolina, el petróleo, leña, productos naturales ysintéticos, como cigarrillos.El monóxido de carbono, es ungasinodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, susmoculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución deloxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientrasque en concentraciones mayores puede ser fatal.Se halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como garajes y túneles malventilados, e incluso en caminos de transito congestionados.
Dióxido de Carbono (CO
2
)
:
 
Es el principal gas causante del efecto invernadero.Se origina a partir de lacombustiónde carbón,petróleoygas natural. En estado quido o lido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La
3/15

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gleydis Murillo liked this
EdMar BeedOia liked this
Nolberto Briceno liked this
casadark liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->