Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
123Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hierro fundido

Hierro fundido

Ratings: (0)|Views: 13,323 |Likes:
Published by giank87

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: giank87 on Sep 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
Las
fundiciones
son aleacioneshierro-carbonodonde el contenido de carbono varía entre 1,76% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamenterígidos).Además de hierro y carbono lleva otros elementos dealeacióncomosilicio, manganeso,fósforo,azufreyoxígeno. Seguirán eldiagrama de equilibrio estable(Fe-C) o metaestable dependiendode distintos factores, principalmente de si se produce o no lagrafitización.Obtienen su forma definitiva por colada, permitiendo la fabricación con relativafacilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeñas complicadas. Son másbaratas que los aceros y de fabricación más sencilla por emplearseinstalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas más bajas(además son fáciles de mecanizar).
CLASIFICACN DE LAS FUNDICIONES.
Por ser muchos y muy diferentes los factores que hay que tener en cuentapara la calificación y selección de las fundiciones, es difícil establecer una clasificación simple y clara de las mismas. La másantigua y conocida de las clasificaciones establece cuatro grupos: fundición blanca, gris, atruchada y maleable. A estoscuatro grupos se añade en la actualidad otro grupo, el de las funciones especiales, en el que se pueden incluir lasfundiciones aleadas que contienen elementos especiales, las fundiciones nodulares, aciculares, inoculadas, etc...
Clasificación de las funciones por su micro estructura:
Las fundiciones que se obtienen en los altos hornos y en loscubilotes se pueden clasificar de acuerdo con la microestructura en tres grandes grupos:
Fundiciones en las que todo el carbono se encuentra combinado, formando cementita y que al rompersepresentan fractura de fundición blanca.
Fundiciones en las que todo el carbono ser encuentra en estado libe, formando grafito. Son fundiciones ferríticas.
Fundiciones en las que parte del carbono se encuentra combinado formando cementita y parte libre en forma degrafito. A este grupo que es el más importante de todos pertenece la mayoría de las fundiciones que se fabrican yutilizan normalmente, como son las fundiciones grises, atruchadas, perlíticas, etc... Es interesante señalar que enla práctica es muy difícil encontrar fundiciones en las que todo el carbono aparezca en forma de grafito. Con uncriterio amplio, también se podrían incluir en este segundo grupo, auque no encajan exactamente en él, lasfundiciones maleables, cuya matriz es de ferrita y en las que el grafito se presenta en forma de nódulos. Lafundición maleable se obtiene en dos etapas: primero se fabrica la fundición blancas y hierro nodular
Se dividen en 2 tipos:
:
presentan el carbono en forma degrafitolaminar.
Suelen estar aleados consilicio(elemento muy grafitizante).
una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formación de unafundición gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que seformen los constituyentes más estables: lacementitase transforma enferritaygrafito(
grafitización
). Son fácilmente mecanizables ya que elgrafito favorece la salida de la viruta.
 
fundiciones blancas
:
el carbono aparece en forma decementita.
La cantitad de silicio es mínima.
Las velocidades rápidas de enfriamiento favorece la formación de lacementita.
Tienen una altaresistencia mecánicaydureza, pero también gran fragilidad(propiedades debidas a la cementita), por lo que son díficilesde mecanizar.
El
hierro fundido
es un tipo defundicióntambién conocida como
hierrofundido gris
, es uno de los materiales ferrosos más empleados, sunombre se debe a la apariencia de sus superficies al romperse. Estaaleaciónferrosa contiene en general más de 2% decarbonoy más de 1% desilicio, además demanganeso,fósforoyazufre. Una característica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra engeneral comografito, adoptando formas irregulares descritas como“hojuelas”, este grafito es el que da la típica coloración gris a lassuperficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material.
Las propiedades físicas y en particular las mecánicas varían dentro deamplios intervalos respondiendo a factores como la composiciónquímica, rapidez de enfriamiento después del vaciado, tamaño y espesor de las piezas, práctica de vaciado, tratamiento térmico y parámetrosmicroestructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamañode las hojuelas de grafito.
Un caso particular es el del
grafito esferoidal
, que comienza a utilizarseen los años1950, a partir de entonces ha desplazado otros tipos dehierro maleable y hierro gris.
Entre los primeros usos de este material se dieron, en Europaoccidental, en el año1313, específicamente en la fabricación decañones, y presumiblemente en la misma época se comenzaron autilizar también en la construcción detuberías. Se tienen registros deque en1455la primera tubería de hierro fundido fue instalada enAlemania, en el Castillo Dillenberg.
 
El proceso de fabricación de los tubos de hierro fundido ha tenidoprofundas modificaciones, pasando del método antiguo de foso decolada hasta el proceso moderno por medio de la centrifugación.
Grafito Esferoidal (SG) Perlítico
Propiedades Generales del Grafito Esferoidal
La resistencia del Grafito Esferoidal (SG) o del Hierro Fundido Nodular es el resultado deun cambiode morfología de grafito en lámina a grafito en esferoides. A menor área de la superficie,con respectoal volumen de los esferoides, se incrementa la resistencia a las fracturas disminuyendo deestamanera la propagación de grietas. El hierro SG es un excelente conductor del calor yaumenta laresistencia a las grietas térmicas al disminuir el estrés térmico localmente inducido. Laresistencia alimpacto también es mayor a la del hierro de grafito en lámina.
Descripción
Esta calidad se caracteriza por tener el grafito nodular y carburos colocados en una matrizPerlítica.Sus propiedades son similares a las de Aleación de Temple Indefinido (AIC) excepto enque laestructura de grafito en forma de láminas se cambia por formas esferoidales. Los cilindrosSGPerlítico tienen más fuerza que los de Aleación de Temple Indefinido (AIC). Los cilindrosSG Perlíticoson adecuados para una gran variedad de aplicaciones incluyendo las posiciones dedesbaste, asícomo de acabado. Esta calidad se puede producir por el método convencional defundición Estática(Monobloque) o el de Doble Colada Centrifugada (CC Duplex). Tenemos para ofrecer variascategorías de SG Perlítico:Las caIidades SGP aleadas con Cromo son para lograr una profunda penetración decarburos. EstascaIidades tienen una menor caída en los niveles de dureza y muy buenas propiedades deresistenciaal desgaste. Se recomiendan para cilindros con pases profundos.Las caIidades SGP aleadas con Molibdeno y Níquel sometidas a un tratamiento térmicode altastemperaturas tienen una excelente resistencia a las grietas térmicas además de una granresistencia a las fuertes cargas. La resistencia al impacto también es mayor a la del hierrodegrafito en lámina.

Activity (123)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dolce Ragazza liked this
Guillermo Arenas liked this
Erika Vicente liked this
Daniel Jeréz liked this
Mari Luna liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->