Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Textos Literarios

Textos Literarios

Ratings: (0)|Views: 1,235 |Likes:
Published by bachsinfonico

More info:

Published by: bachsinfonico on Sep 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2013

pdf

text

original

 
Textos Literarios
Los
textos literarios
son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En elproceso de construcción de los
textos literarios
el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje paraliberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
 A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, lostextos literarios son opacos, no explicitos, con muchos vacios… ¿Por qué? Porque sonlos lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y ellenguaje.Tienen que llenar la información que falta para construir el sentido haciendointerpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación paracaptar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientosinexpresados.Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientosde construcción del texto que pueden combinarse dentro de una misma obraindependientemente del género empleado:a) La narración. b) La descripción.c) El diálogo.Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que puedenaparecer, como la exposición o la argumentación) adquirirá caracterizacionesespecíficas dependiendo del género literario al que pertenezca la obra en concreto.Textos LiterariosLos textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escrituramisma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas dellenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios. 
 
Para el autor los
textos literarios
poseen una especie de exigencia al ofrecerse a la lectura.Pero no es una exigencia que indique la forma como deban ser leídos, es más bien una“aparición” de la palabra cuyo significado propio es también el del texto, y cuya pronunciaciónes también la de su razón de ser.Es complejo descifrar esa impronta de la obra literaria. Se trata de una pretensión viva en eltexto, no de la recapitulación de lo que pensó el autor al escribirlo. Quizás habría que entender esto desde un punto de vista preligüístico, es decir, la palabra puesta en el texto literario noremite simplemente a sí misma como utilizada para la representación de algo, se trata de unaespecie de primera expresión o primer uso del término, de donde, lo que se quiere comprender está situado antes de cualquier palabra que pretenda expresarlo.Según Gadamer, “hay un fenómeno que se llama literatura: textos que no desaparecen, sinoque se ofrecen a la comprensión con una pretensión normativa y preceden a toda posiblelectura nueva del texto”. Esta definición deja denotar una especie de “comportamiento” de lostextos literarios, pero no queda tan claro por qué tienen que ser de ese modo o qué es lo queles da esa particularidad.La respuesta de Gadamer gira en torno a una ubicación inteligible de los textos mismos. Unasituación que no tiene que ver con los momentos históricos del escritor y el lector, es, como seha dicho, un lugar prelingüístico, o incluso, un lugar pre-comprensivo: «mi tesis es que estánpresente únicamente en el acto de regresión a ellos. [...] Palabras que sólo “existen”retrayéndose a sí mismas, que realizan el verdadero sentido de los textos desde sí mismos,hablando...».Pero es un “hablando” que no tiene palabras previas a lo hablado en el momento en que sehace uso de las mismas:“El texto literario es justamente un texto en un grado especial porque no remite a un actolingüístico originario, sino que prescribe por su parte todas las representaciones y actoslingüísticos [...] exige que se haga presente su figura lingüística y no sólo que se cumpla sufunción comunicativa. No basta con leerlo, es preciso oírlo, siquiera con el oído interior”.Esta presencia de la figura lingüística del texto es la actitud precomprensiva en la que laspalabras hacen acto de presencia como expresión precisa que responde a la armonía desentido, que es a su vez la que ha requerido una figura lingüística. En el texto literario laspalabras “se autopresentan en su realidad sonora”9, la cual, junto con el discurso (que brota delas palabras) está unida a la comunicación de sentido. De todo esto podemos percibir que laparticularidad de la obra literaria está orientada hacia el mantenimiento de un discurso quesigue de algún modo un sentido previo a él, de donde hablar (o escribir) es la realización de talsentido, desde lo que se dice, desde la palabra misma, y no la representación de una ideacentral en la que el discurso es un medio.
Los textos literarios, como su nombre sugiere, son textos escritos por autores,dramaturgos, etc. Generalmente, los textos no son escritos en LV sino en LC, por autores educados. Escriben los textos literarios con un Latín correcto de acuerdo conlos estándares enseñados en la escuela. Sin embargo, varias obras de teatrocontienen personajes de la clase baja, cuya habla es la del LV. Por lo tanto, tenemostrozos largos de la habla vulgar, percibida por una persona educada. Vemos ejemplosno solamente léxicos y morfológicos, sino sintácticos también del latín vulgar,dándoles gran importancia a los textos literarios de este tipo.
2.1. LÍRICA
Se emplea intensivamente la función poética de lenguaje, por ello la lírica esta íntimamente ligada a lapoesía. También se utiliza la función emotiva que hace a la lírica poseedora de un carácter subjetivo,convirtiéndose así, en el vehículo de transmisión de las experiencias más intimas y personales a travésde la palabra. Elementos comunes de los textos poéticos:
Concentración y brevedad, debido a la interiorización de experiencias vitales despojada deanécdotas.
Renuncia al desarrollo de marcas espacio-temporales, que nunca desviarían la expresión desubjetividad.
No hay trama argumental, el poema se centra en un sentimiento o tema concreto y intenta evitar 
 
Modelo Atómico de Dalton
Aproximadamente por el año 1808,Daltondefine a los átomos como la unidadconstitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientespuntos:
La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadasátomos.
Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo elpeso.
Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o máselementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, uncompuestoquímico esel resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporciónnumérica simple.
Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante lasreaccionesquímicas.
En cualquier reacción química,los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.
La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento seconvierte en un átomo de otro elemento. A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos, significó un avancecualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptación delmodelo de Dalton no fue inmediata, muchos científicos se resistieron durante muchos años a reconocer la existencia de dichaspartículas.Además de sus postulados Dalton empleó diferentessímbolospara representar losátomos y los átomos compuestos, las moléculas.Sin embargo, Dalton no elabora ningunahipótesisacerca de la estructura de losátomos y habría que esperar casi un siglo para que alguien expusiera una teoría acercade la misma.Otras Leyesque concordaban con la teoría de Dalton:
Ley de la Conservación de la Masa
: La Materia no se crea ni se destruye, sólo setransforma.
Ley de las Proporciones Definidas
: Un Compuesto Puro siempre contiene losmismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa.
Ley de las Proporciones Múltiples
: Cuando dos elementos A y B forman más deun compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con unacantidad fija de B, están en relación de números pequeños enteros.
Modelo Atómico de Thomson
 Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón,descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electronesestaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
marisolbat liked this
ositopooh liked this
ositopooh liked this
macarenoeliset liked this
romantico666 liked this
Vanessa Lucena liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->