Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ceremonial y Protocolo

Ceremonial y Protocolo

Ratings: (0)|Views: 7,295 |Likes:
Published by espinoza_rocabado

More info:

Published by: espinoza_rocabado on Sep 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
CEREMONIAL Y PROTOCOLO(Resumen)ANTECEDENTES.
Las normas de Ceremonial y Protocolo han estado históricamente unidas a las dela diplomacia, produciéndose por supuesto una evolución en su formalismo.Desde el origen del hombre, toda norma de conducta que busque formas deacercamiento por medios pacíficos entre las tribus primitivas, desarrollará unalabor elemental de diplomacia y con ella, reglas de procedimiento del ceremonialpara llevarlas a cabo.El Ceremonial y Protocolo diplomático, basado en normas consuetudinarias ocostumbristas, adquirieron formas que son de aplicación hasta la actualidad.
DEFINICIONES.1. Ceremonial.
Para el diccionario de la Real Academia Española, el Ceremoniales "una serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne".Sin embargo para nuestro caso de estudio será el conjunto de reglas prácticasque deben observarse en las relaciones oficiales de los jefes de Estado, susrepresentantes, ejecutivos, directivos y en general de todos aquellos que debenmantener relaciones de carácter público con otros personeros similares.
2. Protocolo.
"Es la regla ceremonial, diplomática o palatina, establecida por decreto o por costumbre".Aplicación práctica y concreta del ceremonial. El protocolo implicanecesariamente pensar y no sólo aplicar reglas mecánicas.El protocolo reconoce las jerarquías del ordenamiento institucional. Al efectuarlo,instituye el rango de las autoridades y sus precedencias.Tanto el ceremonial como el protocolo norman la relación entre quienes alternanen una ceremonia oficial.
Precedencia.
"Preeminencia o preferencia en el lugar y asiento. Primacía,superioridad..."Es el orden y ubicación que le corresponde a una autoridad, en un acto oceremonia, de acuerdo a su categoría.La precedencia es el punto crucial y la base del ceremonial, ya que ésta respetalas jerarquías y categorías de las personas y establece su ubicación y orden de laestructura interna, tanto de los estados como en el ámbito internacional.La precedencia desde tiempos antiguos y en todas partes es motivo de normasestrictas que de no acatarse produce desavenencias y ofensas.Ceder el paso o el lugar de honor en toda la escala de las jerarquías es underivado del orden de precedencia.Ejemplo y enseñanza acerca de la precedencia se encuentra en la Biblia en lasiguiente parábola:"Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, nosea que OTRO MAS DISTINGUIDO QUE TU, esté convidado por él y, viendo el
 
que te convidó a ti y a él, te diga DA LUGAR A ESTE y entonces comiences CONVERGÜENZA A OCUPAR EL ULTIMO LUGAR. Más, cuando fueres convidado,ve y siéntate EN EL ULTIMO LUGAR, para que cuando venga el que te convidó tediga: Amigo, SUBE MAS ARRIBA, entonces tendrás GLORIA DELANTE DE LOSQUE SE SIENTAN CONTIGO a la mesa. Porque cualquiera que se ENALTECE,será HUMILLADO y el que se humille será ENALTECIDO".Es importante señalar que el ceremonial no crea jerarquías, sólo las reconoce.Tampoco inventa honores ni los otorga, ni fomenta el boato, sólo establece unorden que haga posible las más libres y cómodas relaciones. No complica,simplifica. No crea problemas, solamente los evita.Ahora bien, en el caso de las ubicaciones ngase presente que el lugapreferencial, reservado para el principal invitado, o sea quien preside el acto, es elcentro. Esto obliga a tener una fila de asientos impares. Siguen en importanciainmediata del centro la ubicacn a la derecha, luego la izquierda, luego laderecha, y así sucesivamente.
EL CEREMONIAL PÚBLICO Y SU CLASIFICACIÓN.
Diversos tratadistas concuerdan en dividir el ceremonial público en tres ramas:1. Ceremonial de Estado o Extranjero2. Ceremonial Diplomático o de Embajada3. Ceremonial de Cancillería de Protocolo
1.
El ceremonial de estado atiende fundamentalmente a los honores ypreeminencias correspondientes a los Jefes de Estados, tanto en susactividades internas, como en sus contactos con otros Jefes de Estados.2.El ceremonial diplomático comprende lo relativo a las dignidades y honoresdebidos a los Agentes Diplomáticos en el ejercicio de sus funciones.3.El ceremonial de cancillería es parte integrante del ceremonial diplomático enlo que se refiere a las formalidades para la redacción de documentos y oficiosdiplomáticos de cualquier naturaleza.Si bien esta clasificación es útil en tanto que contribuye a sistematizar susdiferentes actividades no hay que olvidar que en la práctica se tienden a asimilar en una sola y que no es otra cosa que el ceremonial.En este sentido, se debe comprender necesariamente la importancia delceremonial en la vida institucional de la organización, ya que, su adecuado uso leproporcionará un valor de formalidad y respeto a la imagen que posee el públicode su empresa.La precedencia constituye la parte más esencial del protocolo, de tal modo quesin la previa precedencia el protocolo no es posible.Los caracteres definitorios del protocolo son:
Su sociabilidad
Su oficialidad
Su relevancia
ORDEN DE PRECEDENCIA.
Sobre las máximas autoridades presentes:
 
a)
Si estuvieren presentes dos o más, se les reconocerá en orden alfabético deapellido. Si el apellido de ambos comienza por la misma letra, se sigue enorden alfabético de la segunda letra y, así sucesivamente.Si el apellido fuese idéntico, se sigue el mismo procedimiento con el nombre.Si el nombre es el mismo, entonces con el segundo nombre. En el raro casode que todos sus nombres y apellidos sean iguales, se reconocerá primero alque más tiempo lleva como sociob)Si estuvieren presente dos o más, se le dará precedencia al que ejerció sucargo más recientemente y, así sucesivamente.c)Si estuvieren presentes dos o más, se da precedencia de la misma maneracomo a los ex presidentes internacionales (véase el punto b.). En caso deestar presentes dos o más ex directores internacionales que ejercieron durantelos mismos años, se seguirá el procedimiento explicado en el punto a.
Planos Sobre Aplicación de la Precedencia
 
En Vehículos o Carruajes:
En el asiento de fondo, a la derecha, irá la persona de más alto rango, por ser ellugar de honor.Si son tres las personas:Si son cuatro los ocupantes:Si son tres personas, de rango equivalente:
En Testeras
En la testera, quién preside la reunión siempre debe ocupar el asiento del centrode la mesa. El orador principal venda a ocupar el asiento mero dos,siguiéndole el resto en orden de precedencia.
AUDITORIO
 
7531246

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->