Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
640Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fitopatologia- Agrios

Fitopatologia- Agrios

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 124,457|Likes:
Published by nothing_all_this
Les comparto un Libro muy util e ilustrativo para el estudio de enfermedades bioticas en plantas(bibliografia recomendada); espero sea de su agrado.
Les comparto un Libro muy util e ilustrativo para el estudio de enfermedades bioticas en plantas(bibliografia recomendada); espero sea de su agrado.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: nothing_all_this on Sep 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN A LAFITOPATOLOGÍA
El buen desarrollo de las plantas es de particular interés para aquellos que están relacionados de manera bastante directa con su crecimiento y la producción y distribución de sus productos. Interesa no sólo a losagricultores y trabajadores de las industrias que procesan los productos agrícolas, sino también a losinnumerables trabajadores que laboran en las industrias de apoyo, cuya subsistencia depende de lamanufactura de maquinaria y de los productos utilizados en el procesamiento de la materia prima vegetal por ejemplo, máquinas para la industria textil y las empacadoras, o bien la comercialización de la misma,así como de los productos agrícolas procesados. Sin embargo, un aspecto de mayor importancia es que lasalud de las plantas debiera interesar a todos los individuos como cultivadores, ya sea por placer o confines alimenticios, como ciudadanos preocupados por la pureza y seguridad del ambiente y, en particular,como consumidores de ellas y de la serie interminable de productos derivados de las plantas.El crecimiento y el rendimiento de las plantas dependen de la disponibilidad del agua y de losnutrientes del suelo donde se desarrollen y del mantenimiento, dentro de ciertos límites, de algunosfactores del ambiente como la temperatura, la luz y la humedad. Dependen también de la protección quetengan contra el ataque de los parásitos. Es muy probable que todo lo que afecta la salud de las plantasinfluye en su crecimiento y producción, lo cual disminuye de manera notable su utilidad para la naturalezay para la humanidad. Las causas más comunes del crecimiento deficiente de las plantas y de la destrucciónde cosechas son los fitopatógenos,el clima desfavorable, las malezas y las plagas de insectos. Lasenfermedades que sufren las plantas, así como sus causas, son semejantes a las que atacan a los animales yal hombre. Aunque no hay pruebas de que las plantas sufran dolores o molestias, el desarrollo de susenfermedades sigue las mismas etapas y es, por lo común, tan complejo como el desarrollo de lasenfermedades en los animales y el hombre.La itopatología es el estudio de: 1) los organismos y
 
las condiciones del ambiente que ocasionanenfermedades en las plantas, 2) los procesos mediante los cuales esos factores producen enfermedades enlas plantas, 3) las interacciones que se establecen entre los agentes que ocasionan la enfermedad y la plantaenferma y, 4) los métodos para prevenir las enfermedades, para disminuir el daño que ocasionan o paracontrolarlas antes o después de que se desarrollen en las plantas.
1
 
4
Introducción a la fitopatología
Los fitopatólogos estudian las enfermedades causadas por hongos, bacterias, micoplas-mas, plantas superiores parásitos, virus, viroides nematodos y protozoarios. Estudian también lasalteraciones que se producen en las plantas por exceso, desequilibrio o carencia de ciertos factores físicos oquímicos, como la temperatura, la humedad y los nutrientes. Los daños que sufren las plantas a causa delos insectos, el hombre u otros animales, por lo general no se incluyen en el campo de estudio de lafitopatología.La fitopatología utiliza las técnicas básicas y los conocimientos de la botánica, micología, bac-teriología, virología, Hematología, anatomía vegetal, fisiología vegetal, genética, bioquímica, horticultura,edafología, silvicultura, química, física, meteorología y muchas otras ramas de la ciencia. La fitopatologíase beneficia de los avances de cualesquiera de esas ciencias, y cabe hacer notar que muchos de los avancesen otras ciencias se han logrado al intentar resolver los problemas fitopatológicos. El buen conocimientode, por lo menos, los conceptos básicos de las ciencias afines es indispensable para la buena preparaciónde lodo fitopatólogo.Aunque la fitopatología como ciencia trata de aumentar el conocimiento acerca de las causas y deldesarrollo de las enfermedades de las plantas, es también una ciencia que tiene un objetivo más práctico.Dicho propósito es desarrollar métodos de control para todas las enfermedades de las plantas. Su meta esayudar a los agricultores a salvar las cosechas que, en la actualidad, son destruidas por enfermedades, parahacerlas llegar a los millones de personas mal alimentadas y peor vestidas de un mundo que día con díaaumenta su población.
Concepto de enfermedad en las plantas
Las plantas se mantienen sanas o normales cuando llevan a cabo sus funciones fisiológicas hasta donde les permite su potencial genético. Esas funciones comprenden su división celular normal, su diferenciación ydesarrollo, la absorción del agua y los minerales del suelo y su translocación por toda la planta, lafotosíntesis y la translocación de los productos fotosintéticos hasta los Órganos de utilización oalmacenamiento, el metabolismo de los compuestos sintetizados, la reproducción y, finalmente, elalmacenamiento de las reservas alimenticias necesarias a la reproducción o a la invernación.Las plantas presentarán enfermedad cuando una o varias de sus funciones sean alteradas por losorganismos patógenos o por determinadas condiciones del medio- Las causas principales de enfermedaden las plantas son los organismos patógenos y los factores del ambiente físico. Los procesos específicosque caracterizan las enfermedades, varían considerablemente según el agente causal y a veces según la planta misma. En un principio, la reacción de la planta ante el agente que ocasiona su enfermedad seconcentra en la zona enferma, y es de naturaleza química e invisible. Sin embargo, poco tiempo después lareacción se difunde y se producen cambios histológicos que se hacen notables y constituyen los síntomasde la enfermedad.Las células y los tejidos afectados de las plantas enfermas comúnmente se debilitan o destruyen acausa de los agentes que ocasionan la enfermedad. La capacidad que tienen esas células y tejidos parallevar a cabo sus funciones normales disminuye o se anula por completo; como resultado, la planta muereo merma su crecimiento. Los tipos de células o tejidos que son infectados determinan el tipo de funciónfisiológica de la planta que será afectada. Así, la ¡infección de la raíz (por ejemplo, la pudrición), dificultala absorción del agua y de los nutrientes del suelo; la infección de los vasos xilemáticos (marchitamientosvasculares y cierto? cancros) interfiere con la translocación del agua y los minerales hasta la parte superior de la planta; la infección del follaje (manchas foliares, tizones y mosaicos), afecta la fotosíntesis; la
 
5
Concepto de
enfermedad en las plantas
Figura 1-1: Esquema en el que se muestran las funciones básicas de una planta y la interferencia que sobreellas ocasionan algunos tipos comunes de enfermedades.
Absorción de aguay minerales
Síntesis de proteínas

Activity (640)

You've already reviewed this. Edit your review.
Felipe Mogrovejo liked this
Juan Eduardo added this note|
JUAN CARMELO M
Jorge Luis added this note|
exelente
1 hundred thousand reads
edura87 liked this
Isabel León liked this
Rodolfo Ramirez liked this
gean_paulo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->