Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Intercesión de los Santos

Intercesión de los Santos

Ratings: (0)|Views: 110|Likes:

More info:

Published by: Apologista Católico on Sep 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/22/2012

pdf

text

original

 
La intercesión de los Santosde la Iglesia Católica ¿es bíblica?
(Textos bíblicos tomados de la versión Reina-Valera)
Por Ing. Farid Herrera
El principal problema sobre este tema radica en comprender la mediación de los santos entre Dios y loshombres. El pasaje que provoca más discordia es 1 Tim 2:5. El versículo dice así: “
 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo
hombre
”. Al simplemente leerlocualquiera diría que tienen razón y que no cabe duda alguna de que Jesús es el único mediador entreDios y los hombres, excluyendo a la Virgen María y a los Santos. La Biblia no se equivoca y sabemosque Dios mismo inspiró a Pablo a decir eso, así que es verdad, pero Pablo dijo “
 Jesucristo hombre
” (yaPablo sabía que Jesús también era Dios, por eso aclaró que era Jesucristo como hombre al que serefería en este versículo), porque fue como hombre que pudo realizar esa mediación, y realizar su Nueva Alianza, ya que ni Adán, ni Noé, ni Abraham, ni Moisés, ni David pudieron sostenerla. Siempreque Dios hacía una nueva alianza para restaurar su vínculo con los hombres, estos decidían pecar yromperla. Dios se mantuvo constantemente fiel, pero no así Adán, Noé, Abraham, Moisés o David;tuvo que ser Jesucristo hombre, porque se requería que fuera un hombre tan sin pecado y tanconstantemente como Dios mismo. Cabe recalcar que los apóstoles siempre se refirieron a Jesús comoCristo, Señor o Jesucristo, pero nunca como “
 Jesucristo hombre
”, este es el único lugar en todo el Nuevo Testamento donde se especifica y menciona a Jesús que fue como hombre específicamente querealizó algo.
Explicación del versículo: 1 Timoteo 2:5
 (basado en los comentarios bíblicos de la Nácar Colunga)El término “mediador”, aparte de este versículo, se aplica también a Jesucristo en la carta a losHebreos
 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto
es mediador de un mejor pacto
 
 ,establecido sobre mejores promesas.
8:6
;
 Así que, por eso
es mediador de un nuevo pacto
 , para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer  pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
9:15
 y
a Jesús el Mediador del nuevo pacto
 , y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
12:24
, o sea es un términoque sobre todo está junto a “alianza” o “pacto”: Jesucristo es el mediador del Nuevo Pacto, de la Nueva Alianza. Vemos en estos pasajes que la unicidad mediadora, o único mediador,corresponde a la unicidad del Dios que quiere que todos se salven. El único mediador esJesucristo hombre, que es el mediador entre Dios y los hombres porque es el Hijo (el mismoDios hecho hombre) que se ha entregado a la muerte en rescate por todos.
Tanto el AT como el NT dan fe de la fundamental significación de la mediación de Jesús. Lamisma Biblia hace la diferencia entre la mediación de Jesús y la de los demás mediadores.Así la palabra “
mediador 
” significa, para el pueblo judío, lo mismo que hombre deconfianza, juez árbitro, fiador o garantizador para poner de acuerdo a dos en un negocio;significa en sí 
conciliador 
.
Moisés es el organizador de Dios hacia el pueblo de Israel sin tener poder político, es el jefe del pueblo sin tener ejército, es ordenador del culto sin ser sacerdote, es fundador y mediador del1
 
nuevo conocimiento de Dios sin ser profeta. Por estas razones, Moisés es el mediador entre el pueblo escogido y Dios. Moisés es el heredero y enviado de Dios, por eso debe de ser elliberador del pueblo de Israel de la esclavitud de los egipcios. Moisés es la prefiguración deJesús.Confirmamos el término “mediador” aplicado a Moisés en Gálatas: “
 Entonces, ¿para qué sirvela ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fuehecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de
un mediador 
.
” Ga 3:19 (ver Lev 26:46 y Dt 5:4,5). Término bien conocido y entendido por los judíos.En el Nuevo Testamento, únicamente en estos cuatro pasajes (Hbr 8:6; 9:15; 12:24 y Ga 3:19) seencuentra la palabra “
mediador 
” y por supuesto en 1 Tim 2:5, y como repetimos, está unido a la“alianza” o “pacto” de Dios con los hombres.Jesús es muchísimo mejor mediador que los anteriores, así que Él es:
 Nuestro nuevo Adán (“
 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en losque no pecaron a la manera de la transgresión de Adán,
el cual es figura del que había devenir.
” Romanos 5:14),
 Nuestro nuevo Noé (“
Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del  Hombre.
” Lc 17:26),
 Nuestro nuevo Moisés (“
...Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimadodigno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. [...] Y Moisés a la verdad  fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; peroCristo como hijo sobre su casa...
” Hbr 3:1-6 y “
 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
” Juan 1:17), y
 Nuestro nuevo David (Hch 2:25-35).Recalcamos de nuevo que Pablo al hablar de Cristo Jesús utiliza la palabra “
hombre
”. Cabeseñalar primero que los católicos y la mayoría de los no-católicos coincidimos sobre este texto enque Pablo reafirma que Jesús es verdadero hombre y no solamente un mediador. Jesucristo ejerceese poder de “mediador” esencialmente como hombre, pues es como hombre que va a la muertey paga a Dios el precio de nuestra redención. Pero en su condición divina también Jesús es SumoSacerdote Eterno que ejerce la Mediación de la Alianza que Él procura, es por eso que esMediador por excelencia y superior a todo mediador, testador o Sumo Sacerdote anterior, es por eso que es importante distinguir dos términos precisos, el de Mediador y el de Intercesor… laMediación de Jesús tiene que ver con la Alianza y no con portador de oraciones o peticiones personales, ya que Él mismo es Dios, y nadie recibe a sí mismo cosas para dárselas a sí mismo.Está claro que únicamente porque también era Dios pudo dar a su muerte un valor infinito, y, por consiguiente,
es en su condicn de hombre-Dios como le corresponde el tulo de“mediador” único.
 
“El pecado es un problema humano que debía resolverse a favor de lahumanidad solamente mediante un ser humano” como lo dice Witherington. Es comohombre que Jesucristo tiene la capacidad de ser el mediador para el hombre; porque elpecado vino de la desobediencia del ser humano así que el único que podía redimirlo debióser humano.
2
 
Esto lo confirmamos en el versículo seis: v.6 “
el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, delo cual se dio testimonio a su debido tiempo
”. Dio su vida, como mediador, para expiar a todoslos hombres (humanidad), que había caído en la muerte. “
 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y
 para dar su vida en rescate por muchos.
” Mc 10:45.
B. Witherington III
explica así la presencia del término “hombre” en 1 Tim 2:5:
¿Qué cosa quiere decir Pablo cuando afirma que la gracia viene a nosotros -así como laresurrección y la reconciliación- por medio de un hombre? El pecado era un problemahumano que podía resolverse a favor de la humanidad sólo mediante un ser humano. Algunos pueden pensar que la eficacia de la salvación de la humanidad se debiese a Jesúscomo
 ser divino
 , en cambio Pablo aquí quiere acentuar lo contrario: si Jesús no fuesehombre verdadero, la humanidad no habría recibido la gracia, la resurrección, o – comolo hacen notar Colosense y Efesios- la reconciliación. De hecho el evento extraordinarioes precisamente que
el hombre Jesús
 
murió y resucitó
: Dios, prescindiendo del misteriode la encarnación, no está sujeto a la muerte. (...) Resumiendo, para que la salvaciónllegase a los hombres y los rescatase, debía ser mediada
 por uno que compartiese lahumanidad 
.
Esta es la mediación de Jesucristo, la mediación de la redención y salvación. Ni tan siquiera losángeles podían reconciliarnos con el Padre. Por este motivo Pablo dice que Cristo era el únicoque podría sacrificarse por nuestros pecados, ya lo dijo Pedro:
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo
 
 , dado a los hombres, en que podamos ser salvos
” Hch4:12; el “
bajo el cielo
” nos refuerza que Jesús como hombre, cuando estuvo aquí en latierra, fue el único hombre que fungió como mediador para redimirnos.
El que Pablo nos diga que hay “un solo mediador”, que es Jesucristo, no quita la mediación delos santos y ángeles, y especialmente la de la Virgen María, ya que esa mediación de los santosinvolucra la mediación de Jesucristo. En Él se unen el cielo y la tierra. En Él se funde Dios con elhombre.Jesús es el único cuya intercesión delante del Padre puede salvarnos. La Virgen María, los santosen el cielo, los ángeles, interceden por los hombres en virtud a su unión con Jesús por la que son parte de su Cuerpo Místico. Debido a que en el cielo ellos están más estrechamente unidos conJesús, afirman a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante Dios.Así que este pasaje no tiene nada que ver con la intercesión comunitaria entre nosotros y los santos.Una cosa es la mediación de la Nueva Alianza y otra el orar mutuamente o con los que ya están en la presencia del Señor.
El error del concepto
El término "mediación" puede entenderse de dos formas:1.Explico la primera con un ejemplo: Un niño rompe la ventaja del vecino con su pelota de béisbol; elniño no cuenta con los medios para pagar el vidrio, por lo que el papá tiene que pagarle al vecino3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->