Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Alianza de Dios

La Alianza de Dios

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 8,023 |Likes:

More info:

Published by: Apologista Católico on Sep 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
LA ALIANZA EN LA BIBLIA
LA ALIANZA DE UN DIOS DE AMOR CON SU PUEBLO
En las religiones antiguas los llamados dioses (la divinidad) se relacionaban con el ser humano por medio del culto que el hombre le rendía a estos. Esta relación se puede decir que es de carácter natural,ya que por naturaleza el hombre por ser imperfecto, siente la necesidad de ser acogido por un ser superior.Acordémonos que la relación de Dios con su pueblo fue un tanto diferente; primero Dios escoge un pueblo (el pueblo de Israel), y luego este pueblo le responde; no es por un carácter natural sino comouna comunidad de personas que Dios establece libremente. Nunca se dice de Dios que es el progenitor físico del pueblo de Israel, sino que engendra a Israel formando un pueblo para Él. En sí la filiación del pueblo de Israel es adoptiva, no natural como las demás religiones.Una alianza con Dios era y seguirá siendo un acuerdo verbal, nacida en una cultura que no utilizabadocumentos que dejaran por escrito el acuerdo. Todo acuerdo y todas las obligaciones entre las dos partes debían de hacerse solemnemente en presencia de testigos, con juramentos en voz alta y con ritossacrificiales.Como toda Alianza, la que Dios selló con su pueblo implica reciprocidad. Dios se compromete con su pueblo, con la condición de que el pueblo se comprometa con Él. A la fidelidad de Dios hacia el pueblodebe corresponder la fidelidad del pueblo hacia Dios: “
 Hoy le has hecho decir a Yahvé que él será tu Dios y tú seguirás sus caminos, observarás sus preceptos, sus mandamientos y sus normas, yescucharás su voz. Y Yahvé te ha hecho decir hoy que tú serás su pueblo propio, como él te ha dicho, yque tú deberás guardar todos sus mandamientos; y que él te elevará en honor, renombre y gloria, por encima de todas las naciones que hizo, y que serás un pueblo consagrado a Yahvé tu Dios, como él teha dicho.
” Deut 26,17-19.
La alianza era el principio de unidad del pueblo de Israel como pueblo para con Dios.
Por la historia de Israel conocemos la forma en que el pueblo respondió al llamado de Dios. Los profetas no cesan de denunciar sus infidelidades, amenazando al pueblo de Israel con los peorescastigos. La parábola de los viñadores homicidas, expuestos por Jesús a los judíos de su tiempo, presenta una síntesis de tal actitud: la herencia de Israel en adelante será ofrecida a la Iglesia: “
 Por esoos digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.
” Mt 21,43Hemos de aclarar antes de proseguir que no debemos confundir alianza con Ley, esto es un error. LaLey no era la alianza. También recordemos que el Decálogo no era la Ley sino la base de la Ley. Así laalianza de Dios con el pueblo de Israel iba acorde con el estilo de vida israelita y siempre con las ideasde la época, en donde se sancionaba o se retribuía con maldiciones y bendiciones. Esto lo tenían bienclaro los israelitas antes de su alianza con Dios porque era la costumbre de una relación íntima entre ladivinidad y la sociedad en esa época.En el Antiguo Testamento la alianza es base en la vida social, moral y religiosa del pueblo de Israel.Los profetas refuerzan los vínculos que unen a Dios con su pueblo y con la imagen de la nueva alianza1
 
que mantienen una esperanza y una ilusión con los bienes futuros, que serían paz y familiaridad entreDios y el nuevo Israel. Esta alianza siempre ha sido iniciativa de Dios, pero con una aceptación libredel hombre a la misma, y siempre ha sido necesaria la renovación a la misma para confirmarle anuestro Dios la aceptación de la misma.El culto es, en todas las religiones, un acercamiento de los participantes con esa parte divina en la cualse da una profesión de fe. Para el culto, como para la Ley en el antiguo pueblo de Israel, la alianza esun artículo de fe que presenta la parte más básica de la religión.
La religión es la expresión de larelación del hombre con Dios, que se expresa en fe, adoración y conducta.
 La alianza del pueblo con Dios es cosa muy seria. Muchas veces, a lo largo de nuestra historia,nosotros, cristianos, nos aproximamos a Dios sin tomar en serio ni la alianza, ni los Diezmandamientos. Reducimos a Dios al tamaño de nuestros intereses y por eso, muchas veces, perjudicamos la vida. Provocamos la muerte de millones de personas: indígenas, campesinos, esclavos;el pueblo pobre que muere de hambre; niños que mueren desnutridos; guerras absurdas hechas en elnombre de Dios. No tomamos en serio ni a Dios, ni a la vida. Jugamos con la ley de Dios y con laAlianza. Somos ligeros y en nombre de Dios, matamos; ponemos la vida en peligro. Pero con Dios nose juega (Gál. 6,7). Es lo mismo que jugar con fuego. Este es el peligro. Ahora bien, el ambiente serio ysolemne de la celebración de la Alianza hace que los peregrinos, y nosotros también con ellos, sintamosla tremenda importancia de Dios y de su ley, para la vida humana. Sin esta conciencia del "temor deDios", todo se desvía y el pecado se instala en la convivencia humana.Temor de Dios es tomar a Dios en serio. Temor de Dios no es lo mismo que miedo a Dios o miedo deDios. Moisés dijo: “
 No tengan miedo, Dios vino para probarnos y para que su temor esté delante deustedes, y no pequen
” (Ex 20,20). Temor de Dios es tomar a Dios en serio y no reducirlo al tamaño denuestros intereses.Dios siempre cumple su alianza como es característico de Él, con fidelidad y amor, y consecuentementecumple sus promesas afines a Su alianza. La Alianza no es entonces decir ahí está y estoy bajo laAlianza, sino cumplir el acuerdo y renovarlo.El escritor bíblico Dennis McCarthy escribió: “
la alianza entre Israel y Yahvé constituyó a Israel en familia de Yahvé, en un sentido muy real… como resultado…
la alianza se consideraba como un tipode relación familiar 
”.Dios es un dios de alianzas, primeramente empezó su alianza con Adán y su mujer, o sea con una pareja, pero siempre fue creciendo sus expectativas de formar más aliados. La siguiente alianza fue con Noé, una familia; después siguió la alianza con Abraham, una tribu, y la señal de la alianza fue lacircuncisión; luego siguió la alianza con Moisés, una nación, los israelitas liberados de la opresiónegipcia, y la señal fue la Pascua. Finalmente la alianza con David, prometiéndole un reino universal enel cual todos volverían al culto adecuado (2 Sam 7,8-19). Luego hablaremos de la Nueva Alianza hecha por Jesús.La infidelidad a la alianza era considerada un crimen grave, tanto entre personas como entre hombre ydivinidad, y esto exoneraba de sus obligaciones a la otra parte contrayente, de ahí que el pueblo deIsrael se veía en ocasiones a lo largo de su historia en tantas dificultades. Así en el cristianismodebemos de cumplir con nuestra parte de la alianza.La Alianza es la relación que mantiene en perfecta unión a una familia; Alianza es lo que Dios hace en2
 
su relación con el hombre, porque Alianza es lo que Dios es, es un Dios que vive siempre en alianza.
LA NUEVA ALIANZA Y SU RELACIÓN CON LAS ANTERIORES
La alianza es el corazón del pueblo, la semilla de la Biblia. Es también la raíz de la acción de los profetas. Muchas veces, a lo largo de la historia, la alianza fue rota y deshecha. El pueblo no tomaba aYahvé en serio y reducían la alianza al tamaño de sus propios intereses. El resultado fue siempreel mismo: destrucción, empobrecimiento, enfermedad, muerte. Alertados los profetas por la apariciónde tanta pobreza en medio del pueblo, anunciaban la ruptura de la alianza; animados por la certeza deque el amor fiel de Yahvé es más fuerte que nuestra infidelidad, ellos anunciaban para el futuro unanueva alianza: "
Vendrán días, así habla el Señor, en que voy a realizar con la casa de Israel una
 Nueva Alianza.
 Pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones. Y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo
" (Jer 31,31-32). La esperanza de la nueva alianza crecía de la misma manera que la antiguamoría.También el nuevo pueblo será confirmado por una alianza, como lo fue Israel; pero esta vez se trataráde una alianza de carácter definitivo y no solamente provisorio. Además, será una alianza que abarcaráal mundo entero y no solo a una raza. Para realizar esto, será sellada con la Sangre del mismo Cristo,que será a la vez su Mediador y su Fiador: “
 En cambio presentóse Cristo como sumo sacerdote de losbienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, esdecir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machoscabríos ni de novillos, sino con su propia sangre,
consiguiendo una liberación definitiva
. Pues si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de una becerra santifican con su aspersión a loscontaminados, en orden a la purificación de la carne, ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por el  Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestraconciencia para rendir culto al Dios vivo! Por eso es
mediador de una nueva alianza
; para que,interviniendo una muerte que libera de
las transgresiones de la primera alianza
 ,
reciban, losllamados, la herencia eterna prometida.
” Hebr 9,11-15
"El plazo se ha cumplido. El reino de Dios ha llegado. Cambien de vida. Crean en esta BuenaNueva" (Mc. 1,15).
La llegada del reino es la llegada de la nueva alianza, anunciada por los profetas yesperada por el pueblo.Pedro, en su primera epístola, hablando de la Iglesia a los cristianos de Roma, la define en la formasiguiente: “
 Pero vosotros
 sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido,
paraanunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz,
vosotros queen un tiempo no erais pueblo y que ahora sois Pueblo de Dios,
de los que antes no se tuvo compasión, pero ahora son compadecidos.
” 1 Pe 2,9-10. Este texto nos demuestra que los títulos que el AT aplicabaal pueblo elegido han sido transferidos a la Iglesia, Nuevo Israel de Dios (Ga 6,16), con todos losderechos y deberes que ellos implican:
“LINAJE ESCOGIDO”: “
 pero sólo de tus padres se prendó Yahvé, amándolos, y eligió a sudescendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como sucede hoy.
” Deut10,15
“SACERDOCIO REAL” y “NACIÓN SANTA”: “
 seréis para mí un reino de sacerdotes y unanación santa." Éstas son las palabras que has de decir a los israelitas." 
” Ex 19,6
“PUEBLO PECULIAR”: “
 Ahora, pues, si de veras me obedecéis y
 guardáis mi alianza
 , seréis
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->