Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PDB

PDB

Ratings: (0)|Views: 5,540|Likes:
Archivo sobre la declaracion de PDB
Archivo sobre la declaracion de PDB

More info:

Published by: Noticiero del Contador on Sep 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
2da. quincena,
 
 AGOSTO 2008
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA 
 A8
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
BLACKCOLOR
Informativo Derecho Tributario
 
Determinación práctica del saldo a favor del exportador
(Primera Parte)
n
Introducción
Bajo nuestra legislación fscal, para elcaso de las exportaciones resulta de aplica-ción el criterio de la “imposición en el paísde destino”, conorme al cual las exportacio-nes nacionales deben concurrir al mercadointernacional libre de impuestos y gravá-menes, incrementando con esta medida lacompetitividad de los precios nacionales enel comercio internacional.Así pues, el artículo 33º la Ley del IGV(LIGV), califca a la exportación de bienesy servicios, así como los contratos de cons-trucción ejecutados en el exterior, comooperaciones que no están aectos con elIGV
(1)
. Como quiera que la “no aectación”al IGV de las exportaciones pudiera desen-cadenar la “inaplicación” del IGV generadopor la adquisición de bienes o serviciosrelacionados con la importación, se hadiseñado precisamente un mecanismo quesalve dicha situación. Eectivamente, la Leycrea un mecanismo mediante el cual reponeal exportador a través de la compensacióno devolución, el IGV que éste haya pagadoen las adquisiciones de bienes o serviciosy contratos de construcción, así como enoperaciones de importación, destinadas alas exportaciones.Precisamente con la fnalidad de conocercomo unciona dicho mecanismo en ormapráctica, así como los medios a emplear aeectos de poder compensar o solicitar ladevolución del saldo a avor del exportador,en esta oportunidad vamos a desarrollar elpresente apunte el mismo que será com-plementado con la elaboración del PDBExportadores.
1. Saldo a Favor del Exportador(SFE)
El monto del IGV consignado en los com-probantes de pago que hayan gravado lasadquisiciones de bienes, servicios, contratosde construcción y las pólizas de importación,constituye saldo a avor del exportador (SFE)según lo prescrito en el artículo 34º del TUOde la Ley del IGV e ISC.Claro está que, dichos conceptos debencumplir con los requisitos sustanciales yormales regulados por los artículos 18º y19º del TUO de la LIGV, respectivamente,que reerimos a continuación en ormaesquemática:
Apunte Tributario 
Operaciones gravadas +Exportaciones acturadas(Últimos doce meses)Porcentaje = –––––––––––––––––––––––––– x 100Operaciones gravadas +Exportaciones +Operaciones no gravadas
(4)
SFE = IGV (Adquisiciones comunes) x Porcentaje
IMPORTANTE:
La reerida órmularesulta aplicable para las empresas queadicionalmente a sus operaciones
gravadasy de exportación
, realicen operaciones
nogravadas con el IGV.
A eectos de poderentender lo señalado planteamos las hipó-tesis siguientes:
a) Empresas dedicadas exclusivamentea actividades gravadas y de expor-tación
Operaciones gravadas = S/. 120,000Exportaciones acturadas = S/. 150,000120,000 + 150,000Porcentaje = ––––––––––––––––– x 100120,000 + 150,000Porcentaje = 1 x 100Porcentaje = 100%Como se puede observar en unción alporcentaje obtenido, el íntegro del IGVque haya aectado a las adquisiciones debienes y servicios destinados a exporta-ción y a las operaciones gravadas, cons-tituyen el saldo a avor del exportador.
b) Empresas dedicadas a la operaciónde exportación, operaciones grava-das y operaciones no gravadas
Datos:Exportaciones acturadas = S/. 150,000Operaciones gravadas = S/. 100,000Operaciones no Gravadas = S/. 50,000150,000 + 100,000Porcentaje = –––––––––––––––––––– x 100150,000 + 100,000+ 50,000250,000Porcentaje = –––––––– x 100300,000Porcentaje = 0.83333 x 100%Porcentaje = 83.33 %El porcentaje obtenido, signifca que en elcaso planteado, las operaciones gravadas
REQUISITOSSUSTANCIALES(Artículo 18ºTUO LIGV)
Sean permitidas como costo o gasto, aún cuando el sujeto no estéaecto a este impuesto.Que estén destinadas a operaciones gravadas con el IGV.
REQUISITOSFORMALES
(2)
(Artículo 19ºTUO LIGV)
Aquellos contemplados en el artículo 19º del TUO de la Ley del IGVrecientemente modifcado por la Ley Nº 29214 (23.04.2008).Adicionalmente debe observarse las reglas y requisitos contenidosen la Ley Nº 29215 (23.04.2008).
Es importante resaltar que el segundopárrao del artículo 19º del TUO de la Leydel IGV, señala que
“el incumplimiento o el cumplimiento parcial, tardío o deectuoso de los deberes ormales relacionados conel Registro de Compras, no implicará la pérdida del derecho al crédito fscal, el cual se ejercerá en el periodo al que corresponda la adquisición
(3) 
, sin perjuicio de la confgu- ración de las inracciones tributarias tipif- cadas en el Código Tributario que resultenaplicables”.
En unción a lo expuesto, podemos con-cluir que en las empresas exportadoras elSaldo a Favor del Exportador se determinaen orma similar al Crédito Fiscal del IGV.Cabe indicar que se deben observar parala determinación del SFE las mismas dispo-siciones establecidas en la Ley y Reglamentodel IGV para el crédito fscal.
2. Cálculo del Saldo a Favor del Ex-portador (SFE) cuando se realizanoperaciones no gravadas
En el caso de realizar operaciones deexportación y también operaciones no gra-vadas, a eectos de determinar el SFE seaplicará lo establecido en el numeral 6 delartículo 6º del Reglamento de la LIGV queconsiste en aplicar el método de la prorrataaplicando la siguiente órmula:
 
2da. quincena,
 
 AGOSTO 2008
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA 
 A9
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
BLACKCOLOR
Apunte Tributario
 
y de exportación representan el 83.33% deltotal de operaciones. Ello, signifca que endicha proporción se utilizará el IGV de lasadquisiciones gravadas que se destinen aoperaciones gravadas, a las operacionesde exportación y a las operaciones nogravadas, denominadas COMUNES.Así por ejemplo si consideramos que lasadquisiciones comunes ascienden a S/.50,000 y por ende el IGV corresponde aS/. 9,500, el saldo a avor del exporta-dor ascendería a S/. 7,916.35 (S/. 9,500x 83.33%). La dierencia del IGV serácosto o gasto según la naturaleza de laadquisición en virtud al artículo 69º delTUO de la Ley del IGV e ISC.En resumen a lo expuesto se tendría:D.S. Nº 126-94-EF y modifcatorias, enadelante RNC, tal como se desarrollaen los sub-numerales siguientes.A continuación mostramos en ormapráctica el cálculo del Saldo a FavorMateria del Benefcio.Saldo a Favordel exportador 155,000.00IGV OperacionesGravadas (90,000.00 )––––––––––
Saldo a FavorMateria deBenefcio (SFMB) 65,000.00
 
3.2. Límite del Saldo a Favor Materiade Benefcio
El saldo a avor materia de benefcio(SFMB) tendrá como límite la suma re-sultante de aplicar un porcentaje equi-valente a la tasa del Impuesto General alas Ventas incluyendo el Impuesto al Pa-trimonio Municipal (actualmente 19%)sobre las operaciones de
exportaciónrealizadas
en el período. En unción aello, para eectuar la compensación odevolución se debe considerar el montomenor determinado entre el SFMB yel mencionado límite de acuerdo a lodispuesto en el artículo 4º del RNCN.
Importante:EXPORTACIONES REALIZADAS(Casilla 127 del PDT 621)
Para eectos de calcular el límite antesanalizado, el monto de las exportacionesrealizadas corresponde a:a) Exportación de bienes: Valor FOB delas declaraciones de exportación debi-damente numeradas y embarcadas enel período tributario correspondiente,acturadas en el período o períodosanteriores a la declaración.b) Exportación de servicios: El valor delas acturas que sustenten el servicioprestado a un no domiciliado y quehayan sido emitidos en el período a quecorresponde la declaración.c) Las Notas de Débito y Crédito emitidasen el período a que corresponde laDeclaración.Del monto de las exportaciones realizadasen el período respectivo, se deducirá oadicionará en su caso el monto correspon-diente a los ajustes eectuados.
El exceso del límite del SFMB podráser arrastrado como SFE a los mesessiguientes, es decir se adicionará al SFEdel período siguiente y se aplicará siexiste contra el Impuesto Bruto, luegode lo cual se comparará con el Límitemáximo aceptable.
 Si se realizansolo exportacio-nes y operacio-nes gravadas.IGV que grava ad-quisiciones se cons-tituye en SALDO AFAVOR DEL EXPOR-TADOR.Si se reali-zan expor-taciones,operacio-nes grava-das y nogravadas.
Adquisiciones destina-das a operaciones gra-vadas y de exportación:
 IGV de adquisiciones al100% se constituye enSALDO A FAVOR DEL EX-PORTADOR.
– Adquisiciones comu-nes:
IGV de adquisiciones,en unción a Porcentaje seconstituye en SALDO A FA-VOR DEL EXPORTADOR.
3. Mecanismo de Restitución delSaldo a Favor del Exportador(SFE)
El total del impuesto consignado en loscomprobantes de pago que sustente las ad-quisiciones de bienes o servicios, contratosde construcción y las pólizas de importaciónotorgan el derecho al saldo a avor del ex-portador, el mismo que siendo muy similaral crédito fscal no se puede identifcar con él,dado que el primero de ellos (SFE), surge antela realización de operaciones de exportación,tiene procedimientos y requisitos específcospara eectos de su aplicación (restitución), talcomo se desarrolla en el presente numeral.
3.1. Saldo a Favor del Exportador y Sal-do a Favor Materia del Benefcio
El SFE se deducirá del impuesto bru-to si lo hubiere de cargo del mismosujeto. En caso quedara un importepor aplicar luego de la aplicación, éstese denominará Saldo a Favor Materiade Benefcio (SFMB), el cual podrá sermateria de compensación o devolución,en virtud a lo dispuesto en el artículo35º del TUO de la Ley del IGV con-cordado con el Reglamento de Notasde Crédito Negociables aprobado por
IGV que otorga dere-cho a crédito fscal. IGV generado por ven-tas gravadas internas 
IMPORTEMATERIA DECOMPENSACIÓNO DEVOLUCIÓN
Importemenorentre
Importe que excedeel límite califcacomo SFE de mesessiguientes
Saldo a avormateria debenefcioLímiteEquivalente a 19%de exportacionesrealizadas
3.3. Compensación contra los pagosa cuenta o de regularización delSFMB (Primer orden)
El importe materia de compensa-ción, producto de lo señalado en elnumeral anterior, podrá ser com-pensado automáticamente con ladeuda tributaria por pagos a cuentay de regularización del Impuesto ala Renta.
3.4. Compensación contra otros tribu-tos del tesoro público
En caso de no tener Impuesto a laRenta que pagar durante el año o enel transcurso de algún mes o ésteuera insufciente para absorber dichosaldo, podrá compensarlo con la deudatributaria correspondiente a cualquierotro tributo que sea ingreso del TesoroPúblico, respecto de los cuales el con-tribuyente tenga la calidad de contri-buyente, según lo establece el numeral
SFMB
Compensación automática:IMPUESTO A LA RENTAPagos a cuentaPago de Regularización
 
2da. quincena,
 
 AGOSTO 2008
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA 
 A10
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
BLACKCOLOR
Informativo Derecho Tributario
 
4 del artículo 9º del Reglamento de laLIGV y segundo párrao del artículo 35ºde la LIGV.Cabe señalar que de quedar un montoa avor el contribuyente podrá solicitarsu devolución.
4.2. Período 2a. Datos
 
Saldo a avor delexportador = S/. 41,200.00IGV Ventas gravadas = S/. 46,780.00SFE arrastrable = S/. 20,350.00Exportacionesembarcadas = S/. 110,000.00SFMB no compensado = S/. 23,445.00
b. Determinación del Saldo a Favordel Exportador
 
IGVVentasGravadas = S/. 46,780.00SFE delpeodo = S/. (41,200.00)SFEarras-trable= S/. (20,350.00) = S/. (61,550.00)––––––––––– –––––––––– 
SALDO A FA-VOR MATERIADEL BENEFICIO = S/. (14,770.00)
c. Límite del Saldo a Favor materiadel Benefcio
Límite = 19% de las exportaciones em-barcadas + SFMB no compensadoLímite = (19% x 110,000) + 23,445Límite = 20,900.00 +23,445.00 (A)Límite = S/. 44,345.00
d. Comparación:
SFMB = S/. 14,770.00Límite = S/. 44,345.00
e. Saldo a avor materia del bene-fcio materia de compensacióno devolución
SFMB del período = S/. 14,770.00SFMB no compensadodel período 1 = 23,445.00–––––––––– 
SFMB materia decompensacióno devolución = 38,215.00
NOTAS 
(1) Entiéndase aectas con Tasa Cero. Sobre el particular, véase el Inorme Especial publicado en el ICB correspondiente a la 2da. quincena de abril de 2008, página A2.(2) Para mayores alcances sobre este aspecto, se sugiere revisar el comentario publicado en la 2da. quincena del mes de abril 2008, página A9 y siguientes.(3) Respecto a la oportunidad en que se ejerce el crédito fscal, también debe observarse lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 29215.(4) Cabe indicar que para eectos de la aplicación de la prorrata se entenderá como Operaciones No Gravadas a aquellas que se encuentren exoneradas e inaectas del IGV, comprendidas en el Artículo 1º del TUO de la LIGV. Para mayores alcances, sobre la aplicación de la regla de la prorrata se sugiere revisar el Apunte Tributario publicado en la 2da.quincena del mes de mayo y la 1ra. quincena del mes de junio 2008.
n
(Continuará la próxima quincena) 
Tributos que son Ingresos del Tesoro Público
Los Ingresos del Tesoro Público, corresponden a aquellos ingresos del Gobierno Central, los cuales son centra-lizados por la Dirección Nacional de Tesoro Público (Órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas),y los destina para la prestación de servicios públicos así como ejecución de obras y gastos corrientes. Así,entre los tributos que constituyen Ingresos del Tesoro Público, reerimos los siguientes:
ImpuestoalaRentaImpuestoalosJuegosdeCasinosyMáquinasTragamonedas•ImpuestoGeneralalasVentas•ImpuestoExtraordinarioparalaPromociónyDesarrollo•ImpuestoSelectivoalConsumoTurísticoNacionalDerechosArancelariosImpuestoalasTransaccionesFinancieras•ImpuestoTemporalalosActivosNetos
3.5. Devolución
El importe materia de benefcio no com-pensado contra el Impuesto a la Rentao contra otros tributos que constituyanIngresos del Tesoro Público, podrá sermateria de Devolución, en virtud a lodispuesto en el artículo 35º del TUO dela Ley del IGV. En virtud al artículo 3º delRNC la devolución se eectuará median-te Notas de Crédito Negociables.
3.6. SFMB que no excede el límite, nocompensados o no devueltos ensu totalidad
El Saldo a Favor Materia de Benefciocuya compensación o devolución nohubiere sido aplicado o solicitado,pese a encontrarse incluido en ellímite reerido en el numeral 3.2, po-drá arrastrarse a los meses siguientescomo Saldo a Favor del Exportador.Un aspecto relevante a considerar esque el monto del reerido saldo a avorincrementará el límite indicado en elpárrao anterior de las exportacionesindicadas realizadas en el periodosiguiente según lo prescrito en el artí-culo 4º del RNCN.
 
IMPORTEMATERIA DECOMPENSACIÓNO DEVOLUCIÓN
ImportemenorentreSaldo a avormateria debenefcioLímiteEl SFME que no excede el límitey no se compensa o devuelveen el período, se arrastra a losmeses siguientes.
Incrementa ellímite del períodosiguiente
Signifca que alimporte límite sele suma SFMBarrastrable.
4. Caso práctico
4.1. Período 1a. Datos
 
SFMB = S/. 65,000.00Exportacionesembarcadas = S/. 235,000.00Pago a cuenta delImpuesto a la Renta = S/. 21,205.00
b. Límite del Saldo a Favor materiadel Benefcio
Límite = 19% de las exportacionesembarcadasLímite = 19% x 235,000. 00Límite = S/. 44,650
c. Comparación
SFMB = S/. 65,000.00Límite = S/. 44,650.00
d. Aplicación contra el pago acuenta
Pago a cuenta = S/. 21,205.00Importe materiade compensación(límite) = S/. (44,650.00 )–––––––––– 
Saldo a avormateria debenefcio(residual)
(*)
= S/. 23,445.00 (A)
(*) Se opta por no solicitar devoluciónsino arrastrarlo a los períodos si- guientes.
e. Saldo a Favor del Exportador arras-trable a los meses siguientes
SFMB = S/. 65,000.00(–) Límite máximoaplicable = (44,650.00 )––––––––––
SFE arrastrable = S/. 20,350.00
 Se tomael menorde ambosS/. 44,650 Se toma elmenor deambosS/. 14,770

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->