Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ordenanza No. 015 de 2006 - Codigo de Convivencia de Casanare

Ordenanza No. 015 de 2006 - Codigo de Convivencia de Casanare

Ratings: (0)|Views: 399 |Likes:

More info:

Published by: Jorge Eduardo Cocinero Molano on Jan 11, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2014

pdf

text

original

 
 
Calle 23 No. 20-18 Tels,(098) 6354905
– 
 6343850
– 
 6358865  Asamblea Departamental Yopal - Casanare
ORDENANZA No. 015 19 DE DICIEMBRE DE 2006
“POR EL CUAL SE EXPIDE REGLAMENTO POLICIVO Y DE CONVIVENCIA CIUDADANA PARA EL DEPARTAMENTO DE CASANARE”
 LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE CASANARE,
En uso de sus funciones Constitucionales y Legales que le corresponden, especialmente las establecidas en el Articulo 300, numeral 8 de la Constitución Política, el articulo 60 numeral 9 del Decreto Ley 1222 de 1986 y el Acto Legislativo numero 01de enero 15 de 1996.
ORDENA: PREAMBULO
Invocando el nombre de Dios e interpretando el querer del pueblo casanareño, los Diputados de la Honorable Asamblea Departamental afirmamos que la convivencia ciudadana, social y pacífica se fundamenta en el respeto mutuo, la participación, la dignidad, la calidad de vida, la solidaridad, la tolerancia, y demás valores que la robustecen y realzan. Tenemos la certeza que los derechos y obligaciones nos hacen semejantes e iguales en la búsqueda de la comprensión y armonía, destacando de esta forma, nuestra condición de Patriotas Llaneros Casanareños que nos ha sido reconocida a través de la historia. Dando aplicación a nuestra diferencia regional,
según la cual
El llanero no es un ser sino una manera
de ser”
de nuestra expresión genuina y sentido de identidad.
TITULO PRELIMINAR CAPITULO I OBJETO Y NORMAS RECTORAS Articulo 1.
 
Objeto.
 El presente Reglamento de Convivencia Ciudadana tiene por objeto esencial, el mantenimiento del orden público, mediante la regulación de los
 
 
Calle 23 No. 20-18 Tels,(098) 6354905
– 
 6343850
– 
 6358865  Asamblea Departamental Yopal - Casanare
2
derechos y libertades de todas las personas que se encuentran dentro del ámbito territorial del Departamento de Casanare. Garantizando el mantenimiento de la convivencia pacífica y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia, las leyes y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Colombiano.
Articulo 2. La Función de Policía.
 Es la facultad que tienen las autoridades de policía para realizar y hacer cumplir las disposiciones dictadas mediante el ejercicio de la autonomía administrativa en los niveles Departamental, Municipal y local, respetando siempre el marco Constitucional y Legal.
Articulo 3. Autoridad de Policía.
 Es la parte de la administración pública cuya finalidad es prevenir la comisión de contravenciones, mantener el orden público, la seguridad, corregir y reprimir las conductas que atentan contra el orden social en los casos expresamente consagrados por la constitución, la Ley y este reglamento.
Articulo 4.
 
El poder de policía.
Es la facultad Constitucional y legal que tienen las autoridades de policía para expedir normas que limitan o restringen los derechos individuales, con el fin de proteger la convivencia de todos los ciudadanos que viven dentro del Departamento.
Articulo 5.
 
La actividad de policía
. Es la ejecución material de las normas y actos que surgen del ejercicio de la función policíva, que cumplen los integrantes de la Policía Nacional y demás servidores públicos autorizados expresamente por la ley.
Articulo 6. Acción Policiva.
Es la realización de todos los actos necesarios para proteger y garantizar la convivencia ciudadana previniendo su alteración a través de una labor pedagógica dirigida a la comunidad;
 
Toda violación o inobservancia de una regla de convivencia ciudadana origina acción, Y la acción puede iniciarse según el caso, de oficio o mediante querella de parte. L a acción policiva la ejerce toda persona que se sienta afectada o perturbada, en su tranquilidad, moralidad, salubridad y seguridad publica.
CAPITULO II PRINCIPIOS ORIENTADORES
 
 
Calle 23 No. 20-18 Tels,(098) 6354905
– 
 6343850
– 
 6358865  Asamblea Departamental Yopal - Casanare
3
Articulo 7. Principios Orientadores.
 Además de los principios orientadores expresados en el art. 209 de la Constitución política, la función policiva se fundamenta en los siguientes:
DIGNIDAD HUMANA.
 Todas las personas intervinientes en los procesos policivos serán tratados con el respeto basado en la dignidad, inherente al ser humano.
LIBERTAD.
 La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no esta prohibido en la Constitución y las leyes Colombianas, respetando los derechos de las demás personas.
IGUALDAD.
 Todas las personas recibirán de la autoridad de policía la misma protección y trato, sin que puedan ser afectadas por distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias de carácter discriminatorio.
RESPETO DEL NUCLEO ESENCIAL.
 En ningún caso el ejercicio de la actividad y de la función policiva podrá afectar el núcleo esencial de los derechos, libertades y garantías reguladas por la constitución, la ley y este reglamento.
PREVENCION.
 En desarrollo de los postulados básicos que inspiran el derecho de policía, corresponderá a las autoridades de policía legítimamente constituidas, desarrollar las funciones y actividades necesarias en forma oportuna, tendientes a prevenir la comisión de delitos y contravenciones. A si mismo la conservación y restablecimiento del orden publico en todo el territorio del departamento de Casanare, haciendo especial énfasis en la misión preventiva antes que la represiva y sancionatoria.
EDUCACION.
 Será obligación para las administraciones Municipales y Departamentales, adelantar campañas masivas de carácter educativo, dirigidas a la comunidad en general sobre prevención, manejo y solución de conflictos cotidianos, descartando toda forma de violencia como la alternativa para conseguir la paz de los Casanareños.
CONCILIACION.
 Se adoptaran como norma de conducta, en todas las actuaciones de las autoridades de policía, la obligatoriedad de ilustrar a las partes involucradas en cualquier tipo de altercado, sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Mediante la comunicación, el dialogo y concertación de intereses.
TOLERANCIA.
 Corresponderá a las autoridades de policía, partiendo de sus propias acciones, promover toda una cultura pedagógica en donde el respeto y la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->