Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dengue

Dengue

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,500|Likes:

More info:

Published by: Amos Instituto Superior en Salud on Sep 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2010

pdf

text

original

 
VirologíaEl dengue y el denguehemorrágico: Preguntas y respuestas
Fuente:
 
 
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera decuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2,DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanospor la picada de un mosquito infectado. El mosquito
 Aedesaegypti 
es el transmisor o vector de los virus de dengue másimportante en el hemisferio occidental.
¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede serfatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH escausado por infección con los mismos virus que causan eldengue.
¿Cómo se propagan el dengue y eldengue hemorrágico?
Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. Elmosquito se infecta con el virus del dengue yaproximadamente una semana después puede transmitir el
 
virus, al picar una persona sana. El dengue no se puedetransmitir directamente de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de laenfermedad?
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor decabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas,náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel.Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menoresque en los niños mayores y adultos.El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, consignos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchasotras enfermedades (por ejemplo, usea, mito, dolorabdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida pormanifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmentecardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de lapiel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblementesangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños(capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendoel escape del suero o componente líquido de la sangre, fuerade los vasos sangneos. Esto puede conducir a fallo delsistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallocirculatorio no es corregido.
¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No hay medicamento específico para tratar la infección deldengue. Las personas que crean que tienen dengue debenevitar los analsicos con aspirina y usar aquellos conacetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos yconsultar un médico.
 
¿Hay un tratamiento efectivo para eldengue hemorrágico?
Como con el dengue, no hay medicamento específico para elDH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente conterapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnósticoclínico temprano. Los médicos que sospechen que un pacientetenga DH pueden consultar la Sección de Dengue del CDCpara más información.
¿Dónde pueden ocurrir los brotes dedengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas dondevive el mosquito
 Aedes aegypti 
. Esto incluye la mayor partede las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus dedengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajerosque son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicosdonde el dengue existe comúnmente.En las Américas, todos los serotipos del virus del dengueestán ampliamente distribuidos. El DEN-3 fue reintroducido aAmérica Central en el 1994 y ahora se encuentra en todos lospaíses de la región. Ya que este serotipo estuvo ausente delas Américas por casi 20 años, la población tiene un bajo nivelde inmunidad y se espera que el virus se diseminerápidamente.
¿Qué se puede hacer para reducir elriesgo de adquirir el dengue?
No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida deprevención para residentes que viven en áreas infestadas conel
 Aedes aegypti 
es eliminar los lugares donde el mosquito

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
RICO. liked this
love_angi_10117 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->