Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
74Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estiba, ores y Carga

Estiba, ores y Carga

Ratings: (0)|Views: 19,064|Likes:
Published by zuleta_r

More info:

Published by: zuleta_r on Sep 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
Manual de Estiba
Se define como
estiba
el arte de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximodeseguridad para elbuque y sutripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga. De aquí quese puedan identificar como objetivos de toda buena estiba los siguientes:Proteger al buque y a su tripulación de daños y averías.Aprovechar al máximo el volumen del buque para poder cargar el máximo decarga.Proteger la carga de daños o averías.Hacer la estiba de forma que las operaciones portuarias sean lo más rápidas posibles.Programar la estiba de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje ypueda ser descargada sin demoras ni riesgos.Por lo tanto hay que considerar dos elementos básicos:La seguridad.La economía.Al hablar de la seguridad, tenemos que contemplar tres diferente aspectos:Seguridad del buque.Integridad de las mercancías.Seguridad de la tripulación y estibadores.
Seguridad del buque
[editar]Estiba de bobinas de acero
 
La seguridad del buque esta íntimamente ligada a la distribución de la carga y tendremos queatender a los siguientes criterios:
Estabilidad del buque
[editar]Al cargar el buque, lo primero que tenemos que tener en cuenta es laestabilidady seguridad,que básicamente se centra en tener una altura metacéntrica no solo positiva, sino adecuada altipo de buque. Una excesiva altura metacéntrica (muchos pesos bajos y pocos altos) produciráque el buque dé balances muy rápidos y violentos, que pueden dañar la estiba y provocaraccidentes a la dotación. Mientras que una altura metacéntrica pequeña hará que el barco debalances muy lentos y que le cueste recuperar la verticalidad, esta situación se da sobre todo enbuques de pasaje, para evitar mareos y golpes, se dice que es un barco
dormilón
, mientras queuna altura metacéntrica igual a cero (estabilidad indiferente) hará que si sometemos al buque auna fuerza de sentido transversal y adquiere unaescora,éste no se recuperará y quedará con dicha inclinación. Hasta ahora sólo hemos hablado de la estabilidad transversal, debido a que elestudio de la estabilidad longitudinal no es tan importante, pues los barcos son
"más largos queanchos"
y es estable longitudinalmente por construcción, pero si ponemos demasiados pesos enproa, el buque al dar un cabeceo podría
colarse por ojo
(meter la proa en la mar y hundirse), peroesta es una situación muy extrema y para evitarla no es necesario realizar cálculos específicos.
Eslora 
[editar]El buque debe cargarse de forma que salgamos de puerto sin escora. Antes de comenzar la cargaes conveniente tener llenos los tanques de lastre, porque no siempre comenzaremos a cargar pesos bajos y a medida que vayamos cargando se prodrá ir deslastrando. Dichos tanques nospermitirán adrizar el buque al finalizar la carga, siempre claro esta, que la carga realizada no noslleve ya a la máxima carga posible. En las cargas de mercancías secas a granel, operaremos alrevés, tendremos que llevar los tanques deslastrados, porque la carga irá directamente alplan de la bodega.
[editar]Debemos planear la carga del buque de forma que el buque quede con unoscaladosapropiados,no sólo para que el buque tenga una óptima maniobrabilidad (generalmente los buques naveganmejor ligeramente apopados), sino teniendo en cuenta otros factores como son:No sobrepasar la línea de máxima carga permitida según la zona por la que se vaya a navegar. Tener en cuenta si hay restricciones de calado en el puerto de llegada, para lo cual se podrácargar el buque por encima de esos calados, teniendo en cuenta el peso del agua y combustibleque se va a consumir hasta la llegada. Tener en cuenta la densidaddel agua de los puertos de salida y llegada, ya que en agua salada (γ=1,025 T/m3), se cala menos que en agua dulce (γ=1,000 T/m3).
Esfuerzos
: La carga debe estar repartida de la forma más uniforme posible, de forma que no seproduzcan esfuerzos descompensados a lo largo de la estructura del buque. En un buqueencontraremos esfuerzos que afectan a toda su estructura, siendo el más importante el esfuerzolongitudinal, si las cabezas del barco (extremos de popa y proa) se elevan sobre el centro seproduce un
arrufo
y en el caso contrario, que el centro longitudinal se eleve por encima de lascabezas, se produce un
quebranto
.
Integridad de las mercancías
[editar]La cuestión de la integridad de las mercancías debe ser estudiada desde diferentes puntos devista, pues en ella entran en juego múltiples factores, factores que actúan de diversa formasegún el tipo de mercancías que se consideren. Los factores que ejercen influencia en laintegridad de las mercancías se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Factores agresivos:
Son factores externos o internos a las mercancías que actúan de formaactiva y agresiva sobre ellas como la humedad del aire, temperatura del aire, acción bioquímica  oquímica, fuerzas mecánicas, etc.
Factores Opuestos
: son factores que oponen resistencia a la acción agresiva del medioambiente y las condiciones del transporte como la manipulación, el embalaje, evasados etc.
Factores profilácticos
: Son factores que facilitan los estibadores y dotación del buque paraasegurar dicha integridad de la mercancía, como son la preparación de las bodegas, ventilación,segregación y trincaje de la carga, etc.Por lo tanto, a la hora de considerar la integridad de las mercancías, debemos tener en cuentalos siguientes conceptos: a) Embalajeb) Utillaje. c) Naturaleza de las mercancías.
Integridad de la tripulación y estibadores
 
El planeamiento de una correcta estiba de la carga debe asegurar la correcta manipulación de lamisma, al mismo tiempo que asegura la integridad física de las personas que van a intervenir eneste proceso, ya sean estibadores, portuarios o dotación del buque. Por ello a la hora de efectuaresta planificación, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
Circulación
: Al estibar la carga debemos tener en cuenta la circulación de las personas por lacubierta y en el interior de la bodega.
Acceso
: Los accesos a la bodega,entrepuentesy a la mercancía estibada debe estargarantizada con seguridad. Estos accesos deben estar planificados no solamente para poderrealizar un adecuado trincaje de la carga, sino para después a la hora de descargar, que lasdiferentes partidas sean accesibles de la forma más cómoda posible y que su manipulación seala correcta.
Mercancías peligrosas
: Las materias peligrosas deben estar indicadas de la forma más claraposible para asegurar que se manipularán adecuadamente.
Economía
[editar]La economía en la estiba se consigue teniendo en cuenta los siguientes factores:
Conocimiento de los espacios de carga de nuestro buque
: Es primordial que el oficialtenga un perfecto conocimiento de los espacios de carga de que dispone. No sólo de sucapacidad de carga obtenida de los planos, sino de todas las medidas y la situación de loselementos que hay en su interior (escalas de acceso, sistema de tuberías, puestos de maniobrade entrepuentes, etc.), así como de las posibilidades que tiene para estibar distintos tipos decarga, por ejemplo, la posibilidad de cargarcontenedores (si se dispone de pocetes para los
twistlocks
, puntos de amarre, etc.). Otros elementos que debe conocer a la perfección es elsistema de escotillas, las posibilidades que ofrecen y los espacios de carga a los que puedenacceder los medios de carga y descarga del buque con seguridad.
Planeamiento de la carga
: Antes de iniciar la carga hay que preparar el plano de estiba, dondese plantea como la vamos a realizar, teniendo en cuenta los puertos de carga y descarga de lamisma, el tipo de mercancía, el peso, las propiedades físico-químicas, el embalaje, la pérdida deestiba, etc. No obstante, muchas veces el buque no va a salir cargado como se ha planeado,pues a menudo las listas de carga aumentan a última hora, o aparece una partida grande para elúltimo puerto de descarga cuando ya tenemos todos los planes de la bodega llenos, y se tendráque negociar con el cargador si esa carga se coloca sobre otra que tendrá que ser descargadaantes, con la consiguienteremoción,lógicamente a su costa. Otros factores que debemos tener en cuenta son:Evitar los empachos. Tener en cuenta el acceso a las diversas partidas y su manipulación.
Preparación de la bodega
: Antes de iniciar la carga hay que preparar la bodega para estaoperación, teniendo en cuenta fundamentalmente la carga que se va a transportar y la que hasido transportada con anterioridad. Esto obliga a tener preparados una serie de elementos deestiba (madera de estiba, separadores, marcas), y realizar una serie de operaciones en lasbodegas (barrido, baldeo, secado, ventilación, desinfección, etc.)
Estiba para Camiones
Estiba
se refiere a la realización de una serie de manipulaciones y operaciones que impidan elmovimiento de la carga durante el desplazamiento. Normalmente se realizan operaciones comola distribución de los pesos, cálculos para obtener límites de carga y resistencia, empleo demateriales auxiliares que permitan la fijación de la carga al vehículo y en general todas aquellasacciones que tengan en cuenta la distribución, el peso y las condiciones del vehículos y queaseguren la carga de forma que no sufra desplazamientos que pongan en juego la seguridad. Porotro lado, la
acción de cargar
consiste en depositar físicamente la mercancía en el camión.Generalmente, las operaciones de carga y estiba las realiza el cargador o remitente; no obstante,el transportista puede dar instrucciones respecto a la forma correcta de realizar dichasoperaciones en su vehículo, así como controlar su desarrollo.Del mismo modo, las operaciones de desestiba y descarga son por cuenta del consignatario de lamercancía. El conductor deberá efectuar las operaciones necesarias para facilitar dichas

Activity (74)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Victor Urzola liked this
Nayis Salazar liked this
xXluis liked this
Lorena Zamudio liked this
Manuel Ribeiro liked this
Teresa Sala liked this
Jordi Martin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->