Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
39Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 9,885|Likes:
Published by adripalomita
esta es una recopilacion dediferentes conceptos y odelos de estilos de aprendizaje
esta es una recopilacion dediferentes conceptos y odelos de estilos de aprendizaje

More info:

Categories:Types, Research
Published by: adripalomita on Sep 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
Capitulo 1Estilos de aprendizaje1.1 Concepto de Estilo de aprendizaje
La idea de estilo de aprendizaje se refiere a la manera característica decomo las personas se orientan hacia la solución de problemas, pero también alcomportamiento afectivo, cognitivo y fisiológico característico de una persona,que sirve como un indicador estable de cómo los aprendices perciben,interaccionan con y responden al entorno de aprendizaje.La noción de estilos de aprendizaje (o estilos cognitivos para muchosautores), tiene sus antecedentes etimológicos en el campo de la psicología.Witkin, H. (1954), uno de los primeros investigadores que se interesó por laproblemática de los estilos cognitivos, los definió como expresión de las formasparticulares de los individuos de percibir y procesar la información.Con el tiempo, algunos psilogos de la educación, en lugar de estilocognitivo han preferido el uso del término estilo de aprendizaje, por reflejar mejor el carácter multidimensional del proceso de adquisición de conocimientos en elcontexto escolar.Para Claxton, C. S., y Ralston Y. (1978)explican que un estilo de aprendizajees una forma consistente de reconocer y usar los estímulos en una situación deaprendizaje.Para Riechmann, (1979) los estilos de aprendizaje son los comportamientosy actitudes relacionados con el contexto de aprendizaje.Por su parte, Gregorc, A. (1979) explica que los estilos soncomportamientos que sirven de indicadores de la forma en que una personaaprende y se adapta al entorno. 
 
Mientras que para Hunt, D. E. (1979), los estilos describen las condicionesbajo las que un alumno está en la mejor situación para aprender, o qué estructuranecesita este para aprender mejor.Para Schmeck, R. (1982), define un estilo de aprendizaje como el “estilocognitivo que un individuo manifiesta cuando se enfrenta a una tarea deaprendizaje, y refleja las estrategias preferidas, habituales y naturales delestudiante para aprender, de ahí que pueda ser ubicado en algún lugar entre lapersonalidad y las estrategias de aprendizaje, por no ser tan específico comoestas últimas, ni tan general como la primera”3.Butler, A. (1982) por su parte, al definir los estilos de aprendizaje mencionaque son una manera distintiva y característica por la que un discente se acerca aun episodio de aprendizaje, independientemente de si incluye una decisiónexplícita o implícita por parte del aprendiz.Curry, L. (1983) menciona que uno de los obstáculos más importantes parael desarrollo y aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje en la prácticaeducativa, es la confusión que provoca la diversidad de definiciones que rodeanal término.Kolb, D. (1984) incluye el concepto dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como “algunas capacidades de aprender que sedestacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario, de lasexperiencias vitales propias, y de las exigencias del medio actual”
.
Guild y Garger (1985) definen los estilos de aprendizaje como lascaracterísticas estables de un individuo que incluyen la conducta y personalidadal realizar una tarea de aprendizajePara Smith, R. M. (1988), los estilos de aprendizaje son “los modoscaracterísticos por los que un individuo procesa la información, siente y secomporta en las situaciones de aprendizaje”
 
Para Dunn, R. y Price, G. (1985) los estilos de aprendizaje reflejan “lamanera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona paraabsorber y retener la información”Keefe, J. (1988), quien propone asumir los estilos de aprendizaje enrminos de rasgos cognitivos, afectivos y fisiogicos, que sirven comoindicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionany responden a sus ambientes de aprendizaje”.Para Dunn, R.; Dunn, K. y Price, G.,(1990) exponen que los estilos deaprendizaje reflejan la forma en que los estímulos básicos afectan a la habilidadde una persona para percibir y retener la información”.Para Honey, P. y Mumford, A. (1992) un estilo de aprendizaje es unadescripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferidade aprendizaje del individuo.Sternberg, R. (1997) afirma que los estilos tratan del modo en que laspersonas prefieren enfocar las tareas. Podemos observar que hay diferentesmaneras de entender el concepto de estilo de aprendizaje. Por ello, una opciónes la de acercarse al problema a partir de las diferentes tipologías que se hanpropuesto, la suma de las cuales supone un conglomerado de prismas desde losque abordar el tema.Revilla, D. (1998) destaca, finalmente, que algunas características de los estilosde aprendizaje son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando alos alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden conmás efectividad.El término estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas que son,de manera más específica, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información (Gentry, J. 1999).

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maritere Servin liked this
Imer Irene Silva liked this
Flora Condori added this note|
Buenas tardes, interesante la informacion, mi persona esta buscado para la compra el libro de Felder y Silverman si esque existe lo estoy buscando por net. es para profundizar la investigacion que estoy realizando. Esstudiante de Psicologia correo es flores2411@hotmail.com Gracias por enviarme algo si se tiene...
Martina Lara added this note|
Muy buena información gracias.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->