Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAS RELIGIONES

LAS RELIGIONES

Ratings: (0)|Views: 951 |Likes:
Published by isabelita0408

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: isabelita0408 on Sep 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/22/2012

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Q
uién en sus conversaciones más comunes, cotidianas, hasta enlas más grandes reuniones no ha tocado el tema de la religión.Religión es un tema tan polémico que nunca pasa de “moda” en unareunión de personas. Religión es un término que nos hace tomar unaposición respecto a lo que sabemos de ella, de lo que nos enseñaron yde lo que creemos que es para así enfrentar y argumentar por quécreemos en lo que creemos y hacemos lo que hacemos según lareligión o creencia que profesamos.Una inmensidad de preguntas recae sobre nuestra mente acerca de la religión, preguntas que por ser abstractas no pueden ser comprobadas científicamente o demostradas de manera física, estohace que exista diversas posturas sobre la religión, algunas a favor,otras en contra, y otras que se presentan neutrales.¿Será la religión fuente de salvación? ¿Si no existiera la religión,qué pasaría con la sociedad? ¿Juega la religión un papel importanteen la sociedad? ¿Es un medio de lucro? ¿Es una forma de mantener a las personas en sumisión? Tantas preguntas se pueden formular apartir de este tema, y que al desarrollo de este informe vamos a ir descubriendo algunas cosas o algunos datos que ayudarán a resolver algunas incógnitas o quizá, al igual a una bola de nieve,incrementarán.En la actualidad existe una serie de religiones que se profesan,sectas que aparecen a diario, rupturas de otras, sin embargo las quesostienen su hegemonía son por citar algunas la Cristiana con laCatólica, la Hindú, la del Islam, el Budismo, etc.La ciencia siempre está en continua búsqueda para comprobar laexistencia de ese ser del que tanto se habla en las distintas religiones,averiguar con los vestigios físicos de los que se habla en sus textos yverificar si son reales o sólo cuentos ficticios.Este es un informe sobre la RELIGIÓN con una vista filosófica, yla importancia que tiene ésta en la vida diaria de las personas y por qué es tan polémica y tan influyente en las sociedades tanto actuales,como lo fueron en el pasado.
 
DEDICATORIA
Dedicado a todas aquellaspersonas que al igual que yosienten la curiosidad y el deseode entender muchas cosas quequizá por su naturaleza nopueden ser explicadas de formaabsoluta, y que una simplerespuesta no satisface el hechode querer conocer el cómo, el porqué y para qué.
 
RELIGIÓNORIGENES
La religión es tan antigua como la vida, sin saber exactamente, cuando nicomo se originó.Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era demagia. El hombre podía creer controlar los procesos sobrenaturales mediantehechizos y encantamientos. Solo cuando estos no producían los efectosdeseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espíritus oantepasados divinizados.No puede considerarse que el nacimiento de la religión se deba al fracasode la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religión espersonal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas.Al hombre primitivo le afectaban los misterios de la muerte, la procreaciónasí como su dependencia de una fuerte providencial de vida y bienestar, y de lasfuerzas rectoras de la naturaleza. Sin apenas comprensión d los procesos y lasleyes naturales, sentía la necesidad de establecer relaciones amistosas obenéficas con la Realidad viva. Ello constituía su idea de una Providencia divinasuperior a él y dueña de su destino. Hasta el hombre de Neandertal habíaempezado ya a contar con una vida más allá de la tumba. Parece que fue por ésteo por parecidos caminos como empezó la relign, es de estos comienzosprimitivos de donde iría surgiendo la compleja trama de mito y ritual, fe y práctica,que constituye la historia de la religión.
Etimología:
Del latín “religionem” ac. De “religio” - “veneración / respeto a los dioses” o“temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando al medioevo tomaríamás el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y más tarde a susignificado actual general de “creencia”.Hay varias acepciones sobre el origen de la palabra. Según el mismo Ciceroprovendría del prefijo “re-” - “de nuevo” y “legere” - “leer” (véase “leer”), en alusióna la tradición de las cultos y místicas de la época en donde se releían los textossagrados.Otros proponen que viene también de “re-” pero con el verbo “ligare” (de raízindoeuropea *leig- “unir, ligar”) aludiendo al objetivo de las religiones de “unir oacercar a la persona con dios o los dioses”. Esta teoría era bastante popular entrelos filósofos clásicos, especialmente los platonistas. Sin embargo no se llega aentender por que es “religio” y no “religatio”, que conservaría mejor la formaoriginal del verbo.La última teoría es que está emparentada con el adjetivo “religiens” - “cuidadoso”opuesto a “negligens” - “negligente”, también compuesto por “re-” y “legere” - “leer,

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alberto Curbelo liked this
Watt ᴰᴶ liked this
Roberto de Ogum liked this
Roberto de Ogum liked this
jhon garay ariza liked this
angel10000 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->