Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cromatologia Del Color

Cromatologia Del Color

Ratings: (0)|Views: 7,247|Likes:
Published by 01luigy

More info:

Published by: 01luigy on Sep 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2014

pdf

text

original

 
Cromatología del color IV BimestreLa propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Ningún color puedeser evaluado al margen de su entorno. En el libro “Interacción del color” Josef Albers afirma que“un mismo color permite innumerables lecturas”. Un mismo tono puede parecer diferentecuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismocuando se asocian a distintos fondos.Como vemos en este ejemplo el mismo elemento y del mismo color contrastado con fondos dediferentes de color hace que parezcan que cambia su tono y su valor.Además de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en suluminosidad y oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y según los colores que los rodeen.Según Albers, la única forma de ver un color es observarlo en relación con su entorno. Y apesar de que existe una cantidad ingente de colores, el vocabulario usual cuenta con no másde treinta nombres para denominarlos.Existen dos formas básicas compositivas del color. Una de ellas es la armonía y la otra elcontraste.
Armonizar:
Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en unacomposición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte comúnal resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizanmodulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezclamantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores:
Dominante: que es el más neutro y de mayor extensión (su función es destacar losotros colores que conforman nuestra composición).
Tónico: normalmente en la gama del complementario del dominante, es el más potenteen color y valor.
Mediación: que su función es actuar como conciliador y modo de transición de losanteriores y suele tener una situación en el círculo cromático próxima a la del color tónico.La armonía más sencilla es aquella en la que se conjugan tonos de la misma gama o de unamisma parte del círculo, aunque puede resultar un tanto carente de vivacidad.Según diversas teorías la sensación de armonía o concordancia suscitada por una composicióngráfica tiene su origen exclusivamente en las relaciones y en las proporciones de suscomponentes cromáticos. Sería el resultado de yuxtaponer colores equidistantes en el círculocromático o colores afines entre sí, o de tonos de la misma gama representados engradaciones constantes, o del fuerte contraste entre tonos complementarios, o de loscontrastes más suavizados entre un color saturado y otro no saturado y también de lasrelaciones entre las superficies que se asignen a cada valor tonal de nuestra composición.Cuando se trabaja con colores y tipos es importante consolidar la armonía de los colores, unacondición derivada de la elección de los tonos y de su orden sobre el campo visual. Losdiseñadores que trabajan con un ordenador pueden mezclar pinturas para crear nuevos tonosseleccionando mezclas de las gamas de colores disponibles.La mezcla de colores consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos. Mezclar doscolores para dar un tercero, por ejemplo, crea un puente visual entre los dos primeros. El tercer 
1
 
color es un tono nacido de dos colores a los que se parece. Colocar un color mezclado entrelos dos colores de los que procede no sólo comporta una armoniosa distribución de los tonos,sino que crea una sorprendente ilusión de transparencia. Los dos tonos originales parecen doshojas de acetato coloreado que se superponen para formar un tercer color.La habilidad para hallar similitudes entre los tonos favorece en gran medida el proceso deselección del color, pues permite combinar con armonía y equilibrio todos los colores de undiseño.Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.Existen diferentes tipos de contraste:
Contraste de tono
(cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).
Contraste de claro/oscuro
(el punto extremo está representado por blanco y negro).
Contraste de saturación
(se produce por la modulación de un tono puro saturado conblanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad
(contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera queningún color tenga preponderancia sobre otro).
Contraste simultáneo
(se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre losdemás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).
Contraste entre complementarios
(Para lograr algo más armónico conviene que unode ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tonopuro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en unacomposición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
Contraste entre tonos cálidos y fríos.
Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro:hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores másaproximados al negro.
Armonías de color 
El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño. Existen una infinidad de colores ymatices para elegir. Esto hace que escoger una selección de colores para un proyecto parezcaalgo complicado. ¡Es de agradecer cualquier ayuda que nos permita restringir la búsqueda!Ciertamente, la apreciación de los colores es algo muy subjetivo y, además, algo sometido alvaivén de las modas. De todos modos, existen algunas ideas básicas que deben tenerse claraspara poder trabajar con soltura con los diseños a color. Esta información la podemos encontrar también en nuestra biblioteca: los manuales de diseño incluyen siempre capítulos más o menosextensos dedicados a la elección y combinación de colores.En lapágina previa de esta seccióntenemos una introducción al mundo del color en el diseñodigital. Aquí veremos algunas ideas esenciales para combinar con acierto los colores.Existen varias opciones a la hora de plantear un diseño. Raramente funciona una combinaciónde varias de ellas en una sola página, de manera que podemos considerarlas mutuamenteexcluyentes. Un determinado planteamiento del color se asocia a otras connotaciones y valoresdel diseño: frescura, seriedad, calidad, espontaneidad, juventud, delicadeza...De entrada, existen diferentes formas de enfocar el color en un proyecto: un tratamientomonocromo, o a base de grises tintados; colores matizados o apagados; colores pastel;colores vivos... y dentro de cada una de estas posibilidades podemos emplear diferentescombinaciones. Unas funcionan, otras no. Intentaremos aquí presentar algunas orientacionesbásicas para la selección de colores dentro de un esquema u otro.
Armonías de color.
 La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de
2
 
explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectrode la luz, desde el rojo hasta el violeta.El círculo de color tiene que resultarnos familiar, por poco que hayamos abierto alguna vez unprograma de gráficos o hayamos elegido colores en un programa cualquiera. A partir de estoscolores y sus variantes (añadiéndoles blanco o negro para obtener colores pastel y coloresapagados, respectivamente), podemos hacer nuestras selecciones de colores para unproyecto. Los motivos por los que determinados colores ligan bien entre sí son complejos.Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen un grupo armónico: loscolores, de una forma agradable a la vista se realzan mutuamente.La selección cromática para un proyecto suele contar con unos pocos colores dominantes quearmonizan entre sí. Una gran cantidad de colores diferentes, aunque sin duda es algoagradable a la vista, resulta difícil de mantener a lo largo de una serie de páginas o pantallas sise pretende enfocar la atención en algo que no sean las manchas de colores.Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores yartistas. Veamos algunas de ellas. El ejemplo que proponemos se basa en el círculo cromáticobásico— es posible obtener las variantes con diferente luminosidad añadiendo blanco o negro.
3

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jesmar Barrios added this note
que manualidad puedo hacer para trabajar los colores si alguien sabe digame por favor
JD Boch liked this
Evelyn Cojtin liked this
Viciky Coc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->