Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
262Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VERIFICACION VIGA COLUMNA

VERIFICACION VIGA COLUMNA

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 12,287 |Likes:
Published by JORGE
(6/5) RELACION VIGA - COLUMNA, crtiterio sismoresistente columna fuerte viga debil.
(6/5) RELACION VIGA - COLUMNA, crtiterio sismoresistente columna fuerte viga debil.

More info:

Published by: JORGE on Sep 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2014

pdf

text

original

 
1
DISEÑO DE EDIFICACIONES DE CONCRETO ARMADOUsando programa ETABS, verificación (6/5) Viga/ColumnaCriterio Sismoresistente Columnas fuertes Vigas débilesRESUMEN.-
El criterio llamado columna fuerte – viga débil es un requisito a cumplir encualquier proyecto sismoresistente de estructuras de concreto armado o reforzado con lafinalidad de evitar fallas por inestabilidad que junto a las fallas frágiles como las deadherencia y corte son las responsables de la falla catastrófica o ruina de las estructuras.Se presentan dos procedimientos para el cálculo del criterio columna fuerte –viga débil:
La primera:
corresponde a la suma de los momentos nominales de las columnas en unnudo que debe ser mayor de 6/5 veces la suma de los momentos nominales de las vigas,esto es para proveer de mayor resistencia a flexión en las columnas que en las vigas queforman el nudo:
Σ
Mcn
1.20
Σ
Mvn
.
La segunda:
es por diseño de nudos.Esta dos metodologías se desarrollara usando el software Etabs, Extended 3D Analysis ofBuilding Systems, materia de esta ponencia.
INTRODUCCION.-
Como se podrá entender la metodología trata de diseñar las columnascon mayor capacidad resistente y de disipación de energía que las vigas, debido que anteuna acción sísmica los mecanismos cinemáticos que se formen sean los más deseables.
-
Estos son los que en los cuales las rótulas plásticas se forman en las vigas y no en lascolumnas. Ver Figura 1(a).
-
Cuando las columnas no tienen mayor capacidad resistente y de disipación de energíaque las vigas hay la probabilidad de que las rótulas plásticas se formen en las columnasformándose un mecanismo indeseables, es decir un mecanismo de entrepiso que puedeconducir al colapso prematuro de la estructura. Ver Figura 1(b).
-
Ambos mecanismos teniendo en el nivel superior igual deformación (
), la rotación delas rótulas plásticas en el mecanismo deseable (en vigas) es muy pequeña con relación larotación de las rótulas plásticas en los mecanismos indeseables o de entrepiso (encolumnas).
 
Figura 1.- Mecanismo cinemáticos
 
2
Este último mecanismo también referido como “piso blando”, las rotaciones plásticas sontan grandes que por lo general es muy difícil detallar la gran demanda de acero derefuerzo tanto longitudinal como transversal. Numerosos colapsos de estructuras deedificios de concreto reforzado porticados en los recientes terremotos se deben a que seforman mecanismos de entrepiso o lo que es mismo pisos blandos. Ver fotos.
Foto N°01
Los pisos blandos y débiles son considerados generalmente por los ingenieros sísmicos como muyperjudiciales para el comportamiento global de las estructuras, porque la mayoría de las deformacioneslaterales durante un terremoto ocurren en el piso blando y débil. El concentrar el comportamiento inelástico yel daño en un solo piso es muy peligroso; es muy probable que el daño exceda la capacidad de deformaciónde las columnas, llevando a la estructura a tener degradación de rigidez, inestabilidad geométrica, yposiblemente al colapso.
Foto N°02
En pisos blandos o débiles no se cumple el criterio de columna fuerte – viga débil
 
3
DESARROLLO.-
El
Ingeniero Civil
puede verificar si en la estructura hay la probabilidadque se forme un piso blando, conociendo la deformada de los pórticos producto de laacción sísmica y aplicando la definición de estructura regular que aparece en la Norma
A.-
Un método sencillo para evaluar si el criterio sismoresistente columnas fuerte-vigadébil puede gobernar el diseño, es el siguiente:Determinar la relación
P
basada en las propiedades de las vigas y columnas de un nivelcercano a la mitad de la altura del pórtico.
P = (
Σ
V EIv/Lv /
Σ
C EIc/Lc)
Donde:
EIv
y
EIc
definen la rigidez a flexión de las vigas y columnas (
V
viga;
C
columna),
Lv Lc
son las longitudes de las vigas y columnas respectivamente, y las sumatoriasincluye todas las vigas y columnas en nivel cercano a la altura del pórtico.Cuando la relación
P
es mayor de 0.50 es importante verificar la resistencia de lascolumnas considerando el criterio antes señalado y redimensionar las columnas si esnecesario de manera de evitar mecanismos indeseables.
B.-
El otro método es haciendo usando el software Etabs, el proceso es el siguiente:
Figura 2.- Modelo de un edificio multifamiliar de 15 pisos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->