Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
194Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
amortajamiento

amortajamiento

Ratings: (0)|Views: 34,159 |Likes:
Published by tdgecheverria

More info:

Published by: tdgecheverria on Sep 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
EGRESO DEL PACIENTE
Al egresar el paciente de una institución de salud, el medio externo puede convertirse en angustiante loque le ocasiona tensión emocional, ya que al mismo tiempo que le complace y entusiasma ir a su hogar,también lo atemoriza y le produce ansiedad el apartarse de la seguridad que le representa el hospital.Por lo general los pacientes egresan de una unidad asistencial cuando ya no requieren de los servicios queésta presta; sin embargo, puede suceder que el paciente abandone el hospital contra el parecer delpersonal médico y de enfermería.La atención de enfermería que se proporciona al paciente que se marcha del hospital debe de ser decomprensión y ayuda, igual a la que se dio al ingresar y durante su estancia.
OBJETIVOS:
 
Diferenciar los tipos de egreso del paciente.
 
Describir las acciones de enfermería a realizar en los diferentes tipos de egreso del paciente.
TIPOS DE EGRESO:
 
Egreso por mejoría
 
 
Egreso voluntario
 
Egreso por fuga
 
Egreso por defunción
EGRESO POR MEJORÍA:
Es el alta del paciente de una institución de salud, cuando su recuperación es satisfactoria. La función delpersonal de enfermería consiste en facilitar los trámites técnico-administrativos al paciente y familiares,para lo cual se requiere del expediente clínico, de la ropa del paciente y de la silla de ruedas o camilla sien necesario.
PASOS:
 1.
 
Registrar los datos relativos al alta del paciente en los documentos del expediente clínico y en lalibreta correspondiente.2.
 
Ordenar los documentos del expediente clínico.3.
 
Explicar al paciente los trámites y las indicaciones médicas.4.
 
Proporcionar la ropa para que se vistan o ayudarlo a vestirse.5.
 
Avisar al departamento de trabajo social y al servicio de admisión.6.
 
Trasladar al paciente al servicio de admisión, en silla de ruedas o deambulando, llevando elexpediente clínico.7.
 
Retener el material y equipo en la unidad clínica e indicar el asco de la misma.El personal del departamento de admisión firmará de recibido el expediente completo en la libreta deegresos del personal de enfermería.
 
EGRESO VOLUNTARIO:
Es el alta voluntaria del paciente, la función del personal de enfermería consiste en proporcionar al equipode atención para la salud, la información conveniente para facilitar los trámites administrativos. Para ellose requiere del expediente clínico completo, la autorización del médico y la ropa del paciente.
PASOS:
1. Integrar el expediente, incluyendo la autorización del alta firmada por el médico y las notas deenfermería.2. Avisar al departamento de trabajo social y el servicio de admisión.3. Ayudar al paciente a vestirse en caso que se encuentre incapacitado para ello.4. Trasladarlo al servicio de admisión con el expediente completo. Cuando el paciente se encuentra encondiciones críticas y él o sus familiares piden el alta, se debe tener la seguridad de que va a sertrasladado a otra institución de salud para seguir siendo atendido. En estos casos es necesaria la firmadel médico que se va a responsabilizar del tratamiento.
EGRESO POR FUGA:
Es la salida del paciente del hospital, sin autorización médica. La función del personal de enfermería,consiste en proporcionar la información necesaria sobre los trámites a seguir en caso de fuga, requiriendopara ello, el expediente clínico completo.
PASOS:
1. Notificar de inmediato al médico responsable del servicio, sobre la fuga de! paciente.2. Hacer anotaciones de enfermería sobre fecha y hora de fuga del paciente y las condiciones del estadode salud de éste.3. Enviar el expediente al departamento de trabajo social.
EGRESO POR DEFUNCIÓN:
Es el egreso del paciente que ha fallecido. La función del personal de enfermería consiste en proporcionarorientación a los familiares sobre los trámites administrativos que deberán seguirse en caso dedefunción.
PASOS:
1. Integrar el expediente clínico con las anotaciones correspondientes.2. Proporcionar los cuidados post mortem.3. Trasladar el cadáver al servicio de anatomopatología.4. Orientar a los familiares sobre los trámites administrativos.
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA GRAVEDAD, AGONÍA Y MUERTE
 El paciente grave presenta una patología que lo puede conducir a la curación, a la agonía o a la muerte; poresta razón la atención de enfermería será en esencia la misma, tanto para el paciente que respondefavorablemente al tratamiento, como para el que no lo hace. Este paciente también tendrá necesidades
 
que deberán atenderse con la prontitud y habilidad que el caso requiera, a fin de lograr su tranquilidad yla de sus familiares, a menos que la muerte se presente en forma repentina, estas necesidades delpaciente agónico serán similares a las del paciente gravemente enfermo.
OBJETIVOS:
 
Distinguir los conceptos de gravedad y agonía.
 
Explicar las acciones específicas de enfermería a realizar, conforme a las manifestaciones clínicasdurante la gravedad y agonía.
 
Describir los signos que se presentan en cada uno de los periodos de muerte inminente.
 
Fundamentar científicamente cada uno de los pasos a realizar durante el amortajamiento.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE GRAVEDAD Y AGONÍA
La gravedad se refiere al estado en el que las funciones orgánicas del paciente están disminuidas y quepueden preceder a la muerte, en tanto que la agonía es el estado que precede a la muerte y la vida seextingue gradualmente.El aspecto del paciente indica que sus funciones vitales van disminuyendo a medida que suceden cambiosorgánicos. Estos cambios o manifestaciones preliminares pueden ser:
1.
 
Pérdida del tono muscular.
 
Incontinencia urinaria y fecal.
 
Disfagia y por consiguiente acumulación de secreciones en la garganta.
 
Dificultad para conservar su posición en la cama.
 
Boca parcialmente abierta.
 
Facies hipocrática (aspecto lívido, piel retraída, nariz afilada, ojos hundidos, mirada fija, pómulosprominentes y palidez cadavérica).
2.
 
Detención progresiva de la peristalsis.
 
Anorexia en forma progresiva.
 
Distensión abdominal.
 
Náuseas o vómito.3.
 
Disminución de la circulación
.
 
Pulso filiforme.
 
Palidez facial y expresión de ansiedad e inquietud.
 
Presencia de cianosis peribucal, ungueal y de extremidades.
 
Facies hipocrática.
4.
 
Disminución de la temperatura corporal5.
 
Dificultad respiratoria.
 
Acumulación de secreciones en bronquios y garganta originando los estertores de la muerte.
 
Respiración de Cheyne-Stokes
 
Presencia de ansiedad e inquietud.
6.
 
Alteración de los sentidos.
 
Visión borrosa y presencia de secreciones o costras.
 
Percepción auditiva presente.

Activity (194)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Natha Herrera liked this
Karen Milagros liked this
Jose Tello liked this
Lezly Palmerín liked this
Lezly Palmerín liked this
Ana Velazquez liked this
Yes liked this
tiago_cabrera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->